martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos 09/07/2021

BARBIJO MATERO
Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus los tapabocas se convirtieron en los nuevos objetos cotidianos. Con la flexibilización de las medidas aparece la opción de volver a tomar un mate y con esas posibilidades se ha diseñado un barbijo desmontable. La idea es sencilla, es un diseño de tela reforzada pero con la novedad de tener un pequeño cierre que al abrirlo permite tomar mate o fumar sin la necesidad de tener que levantarlo y quedar aún más expuesto.
LECHE CRUDA
A pesar de las recomendaciones sanitarias al respecto, aún hay almacenes de barrio que venden leche cruda. La economía del hogar por un lado y el gusto de los más veteranos por la leche entera que se trae desde el campo hacen que este tipo de negocio aún persista en los barrios de la ciudad. Si bien los más veteranos sostienen que en su mayoría se criaron tomando leche cruda, los médicos señalan que tomar leche sin el proceso de pasteurización es un riesgo a la salud. En algunos barrios se vende en botellas plásticas y a precios muy módicos.
PARA TENER EN CUENTA
Los casos de femicidio han registrado una baja en los últimos años. En 2018 hubo 35 femicidios. En 2019 se registraron 25 casos de femicidio. En 2020 hubo 16 femicidios. Sin embargo, en 2021 se espera que esta cifra aumente, ya que sólo en el primer semestre de este año hubo 12 femicidios en Uruguay. El promedio de edad de las mujeres asesinadas es de 36 años. El promedio de edad de los femicidas es de 43 años.
TUBERCULOSIS
En 2020 hubo 110 personas en Uruguay que fallecieron por tuberculosis; la cifra sitúa a la letalidad en 11,3%, 1% más que en 2019 y 2% más que en 2018. Así lo muestra el informe de 2020 que presentó el viernes el Programa Nacional de Tuberculosis de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP). A las autoridades del programa les preocupa, también, el descenso de nuevos casos de tuberculosos: en 2020 se diagnosticaron 968 casos, 89 menos que en 2019.
HORMIGÓN PERMEABLE
El aumento de la urbanización tiene como consecuencia que cada vez más superficies de las ciudades están cubiertas por capas impermeables. Veredas, calles y casas no permiten que el agua llegue a los suelos. A esto se suma que el cambio climático incrementará las lluvias e inundaciones en zonas bajas. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), un grupo de ingenieros está investigando sobre construcciones verdes para hacerle frente al problema. Este año lograron construir la primera vereda de hormigón permeable, en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.