
La línea telefónica 0800 4141 o *4141 (desde cualquier celular) de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) comenzó a funcionar desde el lunes las 24 horas. Desde Inmujeres se explicó que con la extensión horaria, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) da respuesta a un viejo reclamo de la sociedad civil. Destacó que las mujeres que se encuentran en situación de violencia o de maltrato emocional, que corren riesgo de vida, ahora se pueden comunicar de noche y durante los fines de semana.
SE ATENDIERON 859 SOLICITUDES
El Sistema de respuesta en violencia basada en género de la División de Violencia basada en género, del INMUJERES-MIDES, cuenta con diferentes componentes de atención a mujeres en situación de VBG, entre los cuales se encuentra el Servicio Telefónico de Orientación a Mujeres en situación de Violencia Doméstica 0800-4141. El servicio telefónico, al igual que el resto de los componentes del sistema de respuestas, cuenta con herramientas metodológicas que se aplican ante cada llamada recibida, que tienen la finalidad de recabar información tanto de carácter sociodemográfica, de la situación de VBG por la que llama, así como de la respuesta que brinda el servicio. El Sistema de Respuesta a la Violencia Basada en Género del Inmujeres abarca una serie de servicios que, en líneas generales, busca atender, asesorar y proteger a las mujeres en situación de violencia. El más conocido es el 0800 4141, pero el sistema incluye también centros de breve estadía para mujeres que corren un riesgo de vida inminente o los de estadía transitoria para aquellas que transitan un proceso de salida de la situación de violencia. Ninguno de estos servicios dejó de funcionar durante la emergencia sanitaria, e incluso algunos se reforzaron, pero el instituto evaluó poner el foco en la atención telefónica.