jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Fernando Cesio: “si pudiera vuelvo a vivir entre el 70 y el 85, fueron los mejores años de bailes en Salto”

Por Mario Sancristóbal
Agosto es el Mes de la Nostalgia debido a la tradicional Fiesta que se celebra todos los 24 y aunque no hay certeza de que se puedan realizar bailes, hay expectativas porque mucha gente durante todo el mes escucha las canciones que bailaron en su juventud.
LOS COMIENZOS
Fernando Cesio fue uno de los disc jockeys que trabajó en los años 70 y 80 en lugares muy concurridos por eso CAMBIO charló con él y le preguntamos cómo fueron sus inicios en esta actividad y quienes eran sus referentes en esa época. “Comencé musicalizando cumpleaños en las casas de amigos o alguna fiestita puntual en el año 76. Hasta que en el año 78 Carlín Zino y César Russo me invitan a formar una grupo de trabajo con ellos que tenían todo el equipamiento de luces y armamos una discoteca haciendo nuestro primer cocktail en la Asociación Cristiana de Jóvenes con una expectativa tremenda y fue un fracaso total porque no fue nadie. Tuvimos que empezar a remar hasta que con un grupo del Colegio Inmaculada organizamos el primer cocktail en Club Uruguay en el año 78 y desde ahí durante 2 años todos los sábados tuvimos fiestas. Nunca más salimos de ese lugar y por añadidura vinieron los casamientos o cumpleaños de 15, desfiles de modas en el Hotel Salto y también participé alguna vez en Saravá que era una boite que estaba en calle Sarandí arriba de la Cervecería Aloha y formaba parte en ese entonces del circuito de onda del centro junto a Los Pingüinos y La Manija que estaba en calle Artigas”.
LOS TIEMPOS DE EL PEÑÓN
“Después de eso con Carlín y Cesar hicimos una temporada en el Argentino Hotel de Piriápolis donde estuvimos desde enero hasta principios de marzo y luego vino la parte final de mi trabajo que fue El Peñón en una etapa que duró dos años hasta el 82 con otro tipo de público y formato que me dejó una experiencia maravillosa. Cuando comencé el que andaba muy bien era Miguel Iriarte como referente para todo el que se iniciaba sin embargo a mí me gustaba más el estilo de Leonardo “Pepe” Vinci que tenía un programa en Radio Cultural y en Montevideo Henry Mullins era un referente obligado y con quién después logré tener buen contacto con él para que me vendiera música en la etapa de El Peñón a través de una disquería que era de su propiedad llamada Bilboard”.
UN TIEMPO DIFERENTE
Le preguntamos cómo ve la música en la actualidad y si hay diferencia entre los bailes de antes y lo que se propone actualmente. “La música de hoy tiene otro estilo y otra forma de comunicación por eso hay que instalarse en el momento o en el contexto. En mi juventud estábamos muy influenciados por la música anglo con influencia del estilo Disco que era la moda. En el mundo había otro ambiente distinto al actual porque hoy se escucha mucha música centroamericana con base de reggaetton que no es mi gusto por eso sigo escuchando música en inglés y sobre todo los lentos que para mí siguen siendo lo máximo. En cuanto a los bailes yo creo que Salto tuvo un nivel de noche que no se ha vuelto ni se volverá a repetir porque hubo gente muy importante en la noche como el CRES que era un lugar referente o Víctor Hugo con la época de Papys y los juegos estudiantiles así como también Sergio Hornos en Makennon junto a lo que hacíamos en el Club Uruguay y El Peñón.
Hoy es algo repetitivo y antes cada discjockey tenía su impronta, su música y cada lugar era reconocido por su forma de hacer baile y eso me parece que hoy quedó marginado. Si tuviera que elegir una época de mi vida sin dudas vuelvo a vivir entre el 70 y el 85”, concluyó.