viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto Grande recomienda a la Intendencia a inclinarse por “encapsuladora” de residuos

Por Karina De Mattos.
En el momento se debate sobre el tratado de la basura, como cada tanto surge el tema y las previsiones no son prometedoras para el medio ambiente. A nivel mundial se avanza hacia formas de tratamiento de residuos muy alejados del modelo de vertedero a cielo abierto. Uno de estos modelos es el de las plantas de tratamiento y encapsulado de residuos. El departamento de Florida ha sido uno de los departamentos pioneros en cuanto a la conversión. Estas políticas fueron tomadas por el Intendente Carlos Enciso, el proceso fue conocido de cerca por el Dr. Carlos Albisu quien en diálogo con CAMBIO comentó que desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se pretende financiar la maquinaria encapsuladora de residuos para que Salto se incorpore a esta forma de manejar sus desechos.
MODELO IMPLEMENTADO EN FLORIDA
“Estuvimos hablando con Juan Pablo Cesio primero y luego lo charlamos con el Intendente de Salto, Andrés Lima y el Secretario General, planteándoles esto de que veíamos con buenos ojos que Salto comenzara a realizar un tratamiento de la basura muy similar al que se está utilizando en el departamento de Florida. Porque en esto de la basura hay muchas teorías y muchos proyectos de diferente índole que venimos escuchando desde hace muchos años. Este es un proyecto probado en Uruguay y funciona. Salto Grande como empresa va a avanzar sobre el tema de colaborar y trabajar con las intendencias en este modelo. Lo conocemos y hemos visto los resultados en prácticamente diez años de existencia en un departamento de nuestro país”. El ciclo se inicia con el vertido de residuos por parte de los camiones recolectores en un gran depósito que cuenta con una cinta que traslada el material hacia la maquina compresora. En este trayecto los recicladores van separando el vidrio y el plástico del resto de los residuos y antes de que llegue al depósito de compresión lo desvían a otra cinta para que otros operarios continúen con el proceso de clasificación. Según explicaron para la conformación de una capsula de unas 5 toneladas y 2 metros y medio de longitud, el proceso dura aproximadamente 30 minutos.
SE AVANZAN EN PROYECTOS SIMILARES
Albisu dijo que “hemos visto que en muchos lugares se avanza hacia esto, tenemos entendido que el intendente de Paysandú por sí solo ya ha avanzado en este modelo y Artigas ya hizo la solicitud hace unos días, nosotros estamos haciendo los trámites correspondientes para colaborar con la intendencia de Artigas, todavía de Salto no se ha tenido una contestación. Esto aún no es negativo sino que lo están evaluando. Por ahí ellos consideran que no sirve y quieren avanzar hacia otros modelos tienen la libertad de hacerlo y dar solución a un problema muy complejo hoy para muchos lugares y Salto entre ellos”.
FINANCIACIÓN
Sobre la financiación para desarrollar la propuesta Albisu dijo que “lo vamos a hacer con el departamento de Artigas que ya tuvimos reuniones y nos han realizado la solicitud. Hace unos días nos reunimos con la alcaldesa de Young, el intendente Lafluf nos ha comunicado que también en esta localidad quieren aplicar esto. Desde este espacio Salto Grande como empresa nos involucramos no solamente de lo que es la energía renovable como la hidroeléctrica sino que ahora también con todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente a través de este tipo de tratamientos de la basura”, señaló. “Hay que destacar que la Intendencia de Salto lo está estudiando, también es una realidad que Artigas y Río Negro también, esto tiene un costo y es finito. Hay que ver si este año Salto se pueden incorporar porque es por orden de llegada. Vamos a ir viendo esto, pero también es respetable la decisión de la Intendencia si van por otro modelo”.