sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Pescadores arremeten contra la CARU e Intendencia declara la pesca artesanal de interés departamental

Por Karina De Mattos.
El pasado viernes los pescadores artesanales de Salto que integran el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines se manifestaron en contra de un decreto de la Comisión Administradora del Río Uruguay que les impide pescar de jueves a lunes. Posterior a la movilización se comunicaron con el vicepresidente de CARU, llegando a un acuerdo conjuntamente con Prefectura. Sin embargo la situación cambió tras la intervención de empresarios dedicados a la pesca comercial. CAMBIO dialogó con Ismael Sequeira, referente local del SUTMA y pescador artesanal, quien comentó los hechos sucedidos y arremetió duramente contra CARU.
RESPUESTA TRAS LA MOVILIZACIÓN
Tuvimos una reunión con el Secretario General de la Intendencia de Salto, y a través de una conversación telefónica nos trasladó el compromiso de declarar a la pesca artesanal de interés departamental. Cosa que nos parece muy bien. Tuvimos una reunión con Miguel Feris, vicepresidente de la CARU, en representación de la delegación uruguaya. En esa reunión nos manifestó entendía que teníamos razón en nuestro reclamo, incluso afirmó que la pesca deportiva no se hacía tal cual, nos dijo que no le hacía los mandados a nadie, para nosotros sí lo hace, es nuestro punto de vista. Feris nos dijo que podíamos al hacer pesca de supervivencia plantear una pesca de todas maneras los días no permitidos. Le preguntamos si estaba en la potestad de él darnos ese aval. Nos dijo que sí. Que él se iba a encargar de llamar a Prefectura para aclarar existía una tolerancia con los pescadores artesanales para que pudiéramos salir a pescar. Con esa expectativa nos fuimos, el Prefecto nos comunicó que podíamos pescar viernes, sábados y domingo. Nos fuimos con la ilusión de conseguir este logro que para nosotros era muy fundamental. Pero nos llama luego el Prefecto y nos comunicó que había recibido denuncias de pescadores deportivos, del lado uruguayo y argentino, que habían denunciado que estábamos en el río y la reglamentación no se estaba aplicando”.
CARU
“Nos pareció que existe una falta de compromiso de parte de Miguel Feris respecto a lo que nos había dicho. Por lo tanto estuvimos reunidos con el Prefecto, nos explicó la situación y es entendible. Tuvimos una nueva conversación con Miguel Feris y le expresamos que había faltado a lo que había acordado. De aquí en más nosotros vamos a trabajar para demostrar lo que es CARU, una institución con funcionarios de sueldos monstruosos que no tenemos duda tienen la heladera llena y no tienen contemplación por gente que no tiene nada en la heladera más que un par de bagres para comer. Es una institución que ha servido para mantener a un montón de gente a costillas del pueblo uruguayo y argentino que tienen la complicidad de sacarnos del río haciéndole los mandados a los empresarios de la pesca deportiva. Porque sabemos que no son todos los pescadores deportivos, eso lo tenemos claro. Ya identificamos al enemigo, quien no nos quiere en el río es el pescador deportivo, que fueron los que denunciaron en prefectura, por lo tanto que vamos a demostrar que las disposiciones de la CARU bajo la posibilidad de un descenso del río y la protección de los recursos es todo una fantochada”. Los pescadores artesanales mantuvieron asamblea, elevaron una solicitud a la Intendencia de declaración de interés departamental a la pesca artesanal. También se elevará una nota a la Junta Departamental y probablemente deban exponer la defensa de su trabajo en sesión plenaria.