viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Participación y representación en las elecciones del CMU

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

165 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay
Consejo Regional Norte.
La renovación de autoridades en el Colegio Médico del Uruguay ha sido mucho más que un proceso de elecciones. Sino que se constituye en uno de los actos que más reafirman los valores y principios de nuestra institución, que es darles cabida a todos las ideas y formas de pensar en el marco del conjunto de profesionales médicos de todo el país.
Pero además refrenda ese concepto de participación que queremos de parte de nuestros colegiados en la vida central de nuestra institución que es poder elegir a nuestros representantes de manera directa a través del voto secreto y garantizado por la Corte Electoral.
Más allá de los resultados que puedan surgir luego del acto eleccionario, que además es obligatorio y que está plasmado en la ley de creación de nuestro Colegio, lo más importante es que se trata de una actividad de incidencia por parte de los médicos en las futuras decisiones que debe tomar esta organización en los próximos tiempos.
Y también es dable tener en cuenta que la representación que alcanzamos a través de las elecciones son tan importantes como legítimas, porque quienes ocupen los lugares tanto en los Consejos Regionales como en el Consejo Nacional, están totalmente legitimados por quienes los votaron para encauzar las políticas y acciones de la institución.
Por eso mismo, las elecciones de autoridades del pasado viernes 27 de agosto, que son incluso las que se celebran cada 3 años según lo establece la normativa, nos dejaron con una alegría enorme porque además fueron las que tuvieron el mayor porcentaje de participación e incidencia desde que se creó el Colegio Médico.
Y fue la de mayor incidencia porque hubo un porcentaje menor de médicos que al votar lo hicieron en blanco o anulado, sino que optaron por alguna de las agrupaciones que se presentaron con el fin de que sus integrantes puedan ser elegidos para integrar los Consejos.
Desde el Regional Norte saludamos calurosamente no solo a los que participaron en cada una de las agrupaciones, sino que además celebramos la altísima participación que tuvimos en esta instancia, donde pudimos saber que los colegiados participaron con entusiasmo y voluntad para poder reafirmar su intención de que nuestra institución, nuestro Colegio Médico, sea una entidad que forme parte de la vida cotidiana de nuestros profesionales.
En este período nos tocó convivir con momentos muy difíciles donde por momentos reinó la incertidumbre, pero nunca faltaron las ganas de motivar a nuestros colegas que debieron enfrentarse a una de las épocas más raras, distintas y por cierto desafiantes que tuvo la humanidad, como fue tener que enfrentar una pandemia de la que no sabíamos a ciencia cierta cuánto más iba a cambiar y cómo nos iban a afectar los cambios a nosotros.
Empero, los colegiados, demostrando hidalguía, coraje y decisión supieron enfrentarse a la misma y siguen trabajando cada día sin bajar los brazos.
Para esto siempre han tenido y tendrán el respaldo del Colegio Médico del Uruguay y en especial de este Regional Norte, que pese a las distintas realidades que podían estar viviendo en esos momentos, generaron las circunstancias como para que haya un respaldo necesario en tiempos difíciles.
El futuro de nuestra institución está marcado por un presente de participación, jerarquización de la misma y voluntad de trabajo, y con esas cualidades nos encaminamos hacia los próximos años. Gracias a todos los colegiados que participaron de la instancia electoral y nuestro deseo de éxito en la gestión a quienes hayan resultado electos.