jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

MSP actualizó recomendaciones para visitas y salidas de adultos mayores de residenciales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó las recomendaciones para las visitas y salidas de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), más conocidos como residenciales o casas de salud. En la guía se marca como importante que, ante un brote de covid-19 en el establecimiento, las visitas se suspenden.
EVALUAR SITUACIÓN
Ahora, ¿qué pasa en los residenciales donde existen casos sospechosos o positivos? Ahí las «visitas de familiares serán suspendidas, salvo en aquellas situaciones excepcionales como personas en el final de la vida, o si se trata de un residente con deterioro cognitivo que cursa una descompensación con síntomas psico-conductuales que no puedan ser abordados por el equipo de trabajo». «En estas situaciones particulares se debe permitir el ingreso al residencial de familiares, preagendados. Los familiares no deberán presentar sintomatología asociada a COVID-19 y deberán permanecer con el equipo de protección personal completo (tapaboca y sobre túnicas)», agrega el comunicado. Ahora, si no hay casos positivos ni sospechosos, el protocolo es diferente. Los residentes podrán recibir visitas dentro del establecimiento y las personas deberán agendarse. Las casas de salud deberán llevar un registro diario por si surge algún caso.
CUIDADO PERSONAL
Además, dice la guía que el familiar que concurra al establecimiento «no deberá presentar sintomatología asociada a covid-19, ni debe haber estado en contacto con casos sospechosos o confirmados, ni a la espera de resultados de algún test de detección covid». Y, si viajó al exterior, «no podrá concurrir al residencial hasta cumplidos los siete días» y haber obtenido un resultado negativo. Tampoco deberán ir quienes presentan síntomas sospechosos de infección respiratoria. Por otra parte, se dan recomendaciones para actividades fuera del establecimiento. Se aconseja que sean en su burbuja, compuesta por residentes y funcionarios. Si se hacen excursiones con vehículos contratados, tendrán que estar desinfectados.