martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos 05/09/2021

Foto: Miguel Feris está en la cresta de la ola, y no precisamente por su gestión en CARU.


-Ahí viene Sandro… ¿Con qué se vendrá hoy?
-Yo que sé: Sandro es un típico frenteamplista, por lo tanto está lleno de sorpresas.
-En ese marco una cosa es clara: Sea lo que sea lo que «trae», seguramente es un palo en la rueda… Jajajaja
-Buenaaasss… “chiques”.
-Hola Sandro, buen día.
-Ahí tenés la primera sorpresa que esperabas… “chiques”…
-Por cómo me miraban mientras llegaba, estaban hablando de mí.
-Muy suspicaz.
Es cierto, nos preguntábamos cual sería el tema que te ocuparía hoy.
-Hoy lo que me tiene más caliente es el maestro Tabárez.
-El jueves no fue un partido tan desastroso.
-Y ese es el problema. Este tipo de partidos, donde ni siquiera pudimos ganar, son la excepción. Porque la regla es que juguemos espantoso. De seguir así está en riesgo nuestro ingreso al mundial.
-Hay que tener en cuenta que no tuvimos ni a Suárez, ni a Cavani.
– No me molesta hablar de futbol, pero esta es una sección política, donde analizamos y discutimos temas políticos. Hablar de futbol no es para nosotros.
-No hay caso: Facho y basta. Sos fino pa´ una censura.
-No, no… Simplemente es de orden. Habiendo tantas cosas de la actividad política para comentar, no podemos perder el espacio en analizar el partido de la selección. Eso debemos dejárselo para los muchachos de la sección deportes, que saben mucho más que nosotros de ese tema.
-¿Y de que querés hablar? ¿Si fue el Frente el único partido que entendió lo que es la política de fronteras, o si al Gobierno le faltan huevos para aplicar medidas que defiendan el comercio y las economías de los departamentos del Litoral? Juas juas… Jijiijijiji. Díganme la verdad: Corchito Feris les movió la estantería, ¿Verdad?
-Mirá Sandro. Eso lo desactivó el propio Feris al otro día de haber realizado esas infelices declaraciones y por tanto ya es una anécdota. Pasaron cosas más importantes.
-Eso es lo que ustedes quieren que pensemos. Es cierto que Corchito reculó en chancletas, pero muestra claramente que en la multicolor las cosas están que arden. Además ya se sabe que la echada «pa´tras» fue porque desde allá arriba bajaron línea.
-Eso es falso… ¡¡¡Nadie le dijo nada!!! El Gobierno usa la libertad de expresión como bandera.
-jejejeje, Por algo es Manuel el que «salta»… Mirá: A Alvarito Delgado le llegó la grabación enseguidita hechas las declaraciones. Se calentó y lo llamó a Adrian Peña y le dijo que lo llame al orden. Peña llamó a otro y ese otro llamó a otro y al final de cuentas terminaron avisándole que «así no se hacen las cosas», y que la plana mayor esta disgustada con él por eso que dijo, como no podía ser de otra manera. Y por supuesto, automáticamente Feris entendió, y se sacó el traje de valiente y rebelde y vino al pié. Salió urgente a pedir disculpas. ¡Qué lo parió! Ya no da guapos el tiempo… Jejejejeje. Me dijeron que a Feris ahora le dicen “taburete”: Porque no tiene respaldo.
-¿Ves? Ya es una anécdota.
-No, no, porque por más que haya echado pa´trás, y demostrado que para él es más importante conservar el “carguito” de U$S. 8.500, que ser honesto con su pensamiento, el tema quedó planteado: ¿Es verdad que el FA fue la única fuerza política que entendió como es la cosa? ¿Es verdad que al Gobierno le faltan huevos para encarar las soluciones que se necesitan?
-Esteeee… bueeenoo… esteeee…
-Yo no creo que sea tan así.
-Pero bueno, de todo esto yo espero ganarme unos pesitos.
-¡¿Qué!?
-Bueno, les cuento: Con la barra hicimos una penca pa´ver a quien echan primero; si al Corchito Feris de la CARU o al ministro Heber del Ministerio del Interior… jejejeje
-¡Acá nadie va a echar a nadie!
– Se, se, se… Los multicolores son todos «amor y paz”. Lo del Corchito todos sabemos que es inaceptable y esas cosas no tienen marcha atrás, por mas disculpas y recule en chancletas que haya hecho. Además ya venía con amarilla por andar jodiendo en la reunión aquella en lo del Pancho Blardoni. Por lo tanto no se descarta que pa´ «findiaño» ya no esté más en la CARU. Y lo de Heber es impresentable por donde se lo mire. El tipo se le escapó por la puerta y salió a mentirnos que había sido por un alambrado. Jajajaja. Además de inepto, es mentiroso, y eso lo convierte en un «quemo» pal Gobierno… ¿Y ustedes se quejaban de Bonomi? Renunciá Heber, renunciá Feris, renunciá Tabarez…
-Mirá Sandro, si eso es lo mejor que tienen los frenteamplistas para desgastar al Gobierno, tenemos asegurada la continuidad.
-…Y sí. Si se fijan en esas pequeñeces, y pretenden convertirlas en chicanas en nuestra contra, es porque no tienen nada realmente.
-¿Que no tenemos nada? Bueno, escuchen, escuchen esto: «Dejamos afuera a los líderes políticos que caminan sin darse cuenta que están casi muertos.” ¿Quién dijo esa frase?
-Esteeee… Nooo, no sé… esteeee…
-¡Pa, ni idea! ¿Quién fue?
-Nelitoooo…. ¿Estás seguro que no sabés? jejeje
-Nooo… No me doy cuenta.
-Bueno: Fue la piedra en el zapato de Vamos Salto, Pablo Perna, el viernes en su columna de diario CAMBIO… ¡¿Se pueden imaginar a quien se estaba refiriendo!? jijijijij
-Esteeee….
-Supongo que a Germán Cout…?
-Noooo… ¿¡Cómo se va a referir a Coutinho!? Perna es de Vamos Salto…
-Sí, sí, sí,… Ese Vamos Salto que esta complicado para reunir a su gente. ¿O me van a decir que no se enteraron que Sapito ha llamado a reuniones para tratar de rearmar el cuadro y no le dan bola?
-¿Qué decís? Eso es un disparate.
-Además, por lo que pude saber, «de fuentes bien informadas», como dijo Horacito Pérez.
-Dejá de dar vueltas y contá…
-Bueeenooo… Me enteré que un “pescado grande” del Partido Colorado fue invitado a pasarse a Cabildo Abierto.
-Epaaa…Tenemos un nuevo «pase». Ya se fue Eguiluz y ahora esto. A eso súmale la deserción de tres ministros en la Coalición… ¡Se te desinfla el Partido, Neli!
-Eso es lo que muchos desean. Miren la historia y se darán cuenta que siempre terminamos dando la batalla.
-Pero atenti, ojo al piojo… El hombre en cuestión no dijo que sí, pero tampoco dijo que no, va a esperar a ver qué pasa con el PC en Salto, ya que es notorio el «cuestabajo» que agarró. Porque además sapito ha querido reorganizar Vamos Salto, y muchos dirigentes no le han dado bola. No van a las reuniones. Mandan a gente de tercera o cuarta línea que ni siquiera habla. Si los multicolores no levantan este cuadro, ya les digo, tenemos intendencia frenteamplista para rato.
-Me quedé pensando en ese asunto de que un colorado fue invitado a sumarse a Cabildo Abierto, y no puedo dejar de ver la mano de Cecilia Eguiluz, que se puso a militar fuerte en Cabildo.
-Puede ser, pero el aterrizaje de Eguiluz en Cabildo Abierto dicen, repito, dicen que obedece a un tema económico.
-¿De dónde sacaste eso?
-Es lo que se comenta en Vamos Salto. Dicen que en cualquier momento va a aparecer en algún cargo nacional que le corresponde a Cabildo. Esta semana estuvo en Salto el diputado Eduardo Lust, y le preguntaron eso mismo y si bien no lo confirmó, tampoco lo negó, y dijo que si eso ocurre -si Eguiluz asume un cargo rentado correspondiente a Cabildo Abierto- no caerá nada bien en la interna.
-Che: perdonen que les cambie de tema, pero si no les pregunto yo, Uds. de estos temas blanquicolorados ni se acuerdan… Jjijiji
-¿Qué querés saber?
-Bueno, si bien no es nada confirmado, me llegó el dato que en una reunión privada, Nicolás Irigoyen comentó que la verdad de la milanesa es que de lo que gana en CTM solo le queda la mitad del sueldo, porque el resto va para…
-¡Dejate de joder! Eso debe ser uno de los tantos disparates que se andan diciendo, para hacer leña del árbol caído. No repitas esas cosas Sandro.
-No seas malo, Nelito, lo digo acá entre nosotros, no ando ventilando por ahí todo lo que me entero. Además lo dijo él mismo, en un entorno de seis o siete personas, y todos abrieron los ojos como el 2 de oro. Todos los presentes anduvieron comentando ese tema.
-Bueno, nos tenemos que ir; ya está aquí abajo la Columna Infiltrada.


La columna Infiltrada

“CUANTOS FUTUROS MINISTROS IRÁN ACÁ”

La primera vez que fui en cana fue por robar un depósito de una fábrica en Montevideo. Yo era tupa y esa plata era para la organización, pero nunca lo dije. En la cana me mataron, me dieron un amasijo brutal. Los policías toda la vida torturaron a los presos. Caías como delincuente común y te mataban. Era mejor caer como preso político que como delincuente común.”
José Mujica
La segunda y la tercera, en 1970 y 1972, fue detenido como tupamaro y en los dos casos logró escaparse menos de un año después. En marzo de 1970 lo apresaron en un bar de Montevideo, en la esquina de Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera, y como amenazó con resistirse, le dieron seis balazos. Estuvo muy cerca de morir. Se escapó unos meses después y volvió a caer. Y se escapó y volvió a caer.
Por esos años, la cárcel de Punta Carretas de Montevideo llegó a tener a centenares de integrantes de la guerrilla. La mayor fuga ocurrió el 6 de setiembre de 1971, cuando escaparon 106 tupamaros en un operativo al que se denominó El Abuso, utilizando un túnel excavado por ellos arriba de otro túnel hecho por anarquistas a principios del siglo XX. Por aquellos tiempos, algunos carceleros repararon en Mujica y sus compañeros y percibieron algo de lo que se estaba gestando para dentro de cuatro décadas.
No me olvido más de un milico en Punta Carretas que de vez en cuando intercambiaba algunas palabras conmigo. Una vez, cuando estábamos varios de nosotros juntos, me miró y a otros dos o tres y nos preguntó muy en serio: “¿Cuántos futuros ministros irán acá?” Brutal el tipo. Me quedó picando esa frase”.
En agosto de 1972 volvió a ponerse la ropa de presidiario, pero esta vez no saldría hasta marzo de 1985. En esa oportunidad fue catalogado como uno de los jefes guerrilleros junto con ocho de sus compañeros y permaneció durante casi trece años rotando entre cuarteles de todo el interior del Uruguay. Los “nueve rehenes de la dictadura” era el nombre con el que se hicieron conocer.


Extraído del libro «Una oveja negra en el poder» (mayo/2015) sobre la vida de José Mujica, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz