lunes 18 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos 12/09/2021

Foto: El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que el Gobierno uruguayo recibió una oferta formal de la República Popular de China para avanzar hacia un tratado de libre comercio entre ambos países.


-Arrancó el futbol salteño, y los de la Liga no cayeron en la desgracia de pedir ningún certificado de vacunación. La selección del maestro hizo 7 puntos de 9 en la fecha de las eliminatorias. ¿Qué más se le puede pedir a la semana?
-Sandro, no entendés que esta es una sección donde debemos hablar de política, que los temas deportivos no encajan acá. Además considero que no pedir certificado de vacunación en el fútbol es un error… ¿Para qué nos piden que nos vacunemos si después da lo mismo si te vacunas o no?
-Ta, ta, ta, dejen de discutir boludeces… Acá vinimos a hablar de otras cosas, por ejemplo, el tratado de libre comercio con China que “Luis” anunció esta semana, y que nos va a cambiar la ecuación económica. El país ingresará a jugar en las grandes ligas de la economía mundial.
-Sí, sí, sí…Yo preferiría decirle “tratado de sumisión a China”. Les confieso que no creo que ganemos mucho. Seguramente podremos tener mercado para algunos de nuestros productos, pero me gustaría saber cuántos perdemos, y eso es una cosa que solo sabremos si este asunto se concreta. Y por cómo viene la mano en el mundo, les confieso que no creo que termine siendo buena cosa.
-Sandro, dejá de lado tu negativismo. El mundo va hacia un liderazgo económico de China, sin ninguna duda.
-¿Va? En realidad el mundo ya está en ese camino. China ya desplazó a Europa y a Estados Unidos, y continúa en franco ascenso su PBI.
-Desconocerlo es una necedad. Hoy en día los negocios hay que hacerlos con China, es el camino que hay que tomar en el mundo moderno. Y es lo que sensatamente está haciendo el Gobierno.
-En un mundo donde el pez grande se come al chico, no me pidan que crea que en un TLC con China solo salimos ganando. Es muy inocente pensar eso. Capaz que aseguramos mercados, pero, ¿cuánto de soberanía entregamos? Y ya que estamos me pregunto: ¿De verdad queremos, como país, perder lo que vamos a perder, o entregar lo que vamos a entregar? Además les digo: Creo que tenemos derecho a saber qué es lo que entregamos.
-Cuando sea el momento todos los representantes políticos, senadores y diputados, tendrán la información y podrán actuar, decir y hacer. Nuestro sistema nos da garantías, Sandro, no olvides que de eso trata el Parlamento, de que todas las opiniones estén representadas y manejando la misma información.
-Si, Sandro, quédate tranquilo, el gobierno está en buenas manos y nadie va a entregar nada. Por lo menos no entregará mucho más de lo que entregó el FA durante su gobierno, por ejemplo a UPM. Fijate que hasta Rodolfo Nin Novoa, en febrero del 2017, dijo: “Si China quiere un tratado, se hará un tratado, y será el Parlamento quien después lo aprobará o rechazará”
-Si no pregúntale al diputado Eduardo Lust de Cabildo.
-Ese es un facho que hizo campaña en contra de UPM y ahora no dice ni una palabra, al contrario, acompaña el proceso. No hay caso estos multicolores llegan a los lugares de decisión y muestran los dientes. Si no mirá lo que hizo Germán Cardoso.
-Esteeee…
-Ni me hables de Cardoso, es un quemo para el Gobierno.
-¡¡¡Manuel!!!
-¡Es un quemo para la política! Fíjate que todos los que se llenaron la boca hablando de la “inmoralidad” de Sendic por comprar un colchón y un short con la tarjeta corporativa de ANCAP, ahora ven como Germán Cardoso contrató con una empresa trucha con la que hizo un contrato por 280.000 dólares y no dicen una palabra. Voy a pensar que todos son chantas.
-Esa es una acusación muy temeraria. Recién esta semana se aprobó la comisión investigadora que aclarará como es la situación. Decir algo antes es solo un ajusticiamiento por mano propia hacia un dirigente político.
-¿Ves lo que te digo? A Sendic lo “ajusticiaron” cuantas veces quisieron y como se les dio la gana, y ahora solo sirve lo que diga la justicia o la comisión investigadora. Mirá, el hombre contrató con una empresa que nunca nadie la había escuchado nombrar, que ningún colega sabe quiénes son, no está donde dice que está, no contesta el teléfono y los mails que le mandan rebotan. Claramente no existe, además una representante de la empresa dice que no tienen oficinas en Uruguay. ¡¡¡Con esa gente hicieron un negocio de 280.000 dólares!!! No seas malo, Nelito, bajate del caballo y reconóceme que era una tremenda joda. Me enferma que seas así.
-Ahora que hablas de enfermarse, ¿No escucharon la entrevista que le hizo Emiliano Cotelo a Cecilia Eguiluz esta semana?
-Nuuu…
-No, yo no escuché. ¿Qué dijo?
-Bueno, habló de un montón de cosas, pero lo que más me llamó la atención es que reconoció que terminó su período como secretaria general de la Intendencia «sola y enferma”. Y aclaró: “… No porque fuera la mejor, sino porque no compartía muchas cosas…»
-Uhhh… Se ve que están bien peleados, con sapito.
-Eguiluz es una malagradecida, porque todo lo que hizo en su carrera política se lo debe a Coutinho. No puede salir a decir eso, ahora.
-¿Por qué no puede? Si es verdad debería hacerlo, y lo hizo.
-Además, dijo que ella en el 2017 había dicho que había cumplido un ciclo en el Partido Colorado.
-¿A vos quién te manda información, Andrés Lima?
-¿Por qué?
-Porque eso es falso: Ella siempre afirmó que era colorada y batllista. Ahora que se fue para Cabildo quiere desfigurar la realidad dándonos a entender que había cosas que no compartía, Eguiluz era la que definía todo al final del periodo de Coutinho.
-¿Disculpen que les cambie de tema, pero saben quién es el director que están por volar de la intendencia?
-Lo dijo Horacio Pérez en la radio, que era inminente la salida de un director municipal, pero no me enteré de nada más. En la radio donde lo escuché no dijeron quien era.
-Seguramente tampoco dijeron de donde habían sacado el dato, dijo “fuentes bien informadas”, “desde dentro del propio Frente Amplio”, o “un alto jerarca municipal”. Lo concreto es que hablé con alguien que tiene la obligación de saberlo y me lo negó.
-Esteeee… Bueno, no, la verdad que no especificaron nada de eso.
-¡Dejate de joder! ¿No entendés que así se largan los bolazos? Vos no tenés gollete, hacerte eco de esos bolazos desestabilizadores.
-Vos tampoco das nombre, hablás de alguien que tiene la obligación de saberlo, pero no decís quien es.
-Yo sí puedo dar la fuente, porque hablé con… pero no te voy a dar el gusto, hablé con un pájaro de alto vuelo y me lo desmintió totalmente, no se está manejando esa posibilidad con ningún director. Aflojen con la desestabilización. Pídanle a Horacio que sea más creativo.
-Si Horacio lo dijo algo hay… Muchachos… Me acaba de llegar un mensaje del director.
-¿Qué dice “fachelo”?
-Que terminemos por acá, porque hoy la columna infiltrada está más larga que de costumbre, pero muy recomendable, porque habla de un vaticinio de lo que es actualmente la economía China.


La columna infiltrada

SABIDURÍA CHINA

NR: Ante la actual situación comercial que se vive con China y el posible TLC con la nación asiática, y considerando la importancia de la misma, hemos editado fragmentos de una extensa nota incluida en el libro “Retratos desde la memoria” de Julio María Sanguinetti. La elección de los fragmentos publicados es responsabilidad del diario.
———————————————————
… En abril de 1997 viajamos a China con una importante delegación empresarial, que llegaba alentada por la corriente comercial que había ido expandiéndose a partir de nuestro restablecimiento diplomático en febrero de 1988…
Dentro de ese marco de optimismo, el Presidente Jiang Zemin, viejo militar, perseguido en los tiempos de la Revolución Cultural, no ahorró expresiones de alegría y hasta terminó bailando un tango… en la fiesta de despedida… “Qué hombre sabio, el camarada Deng (Xiaoping), me llamó la atención todo lo que habló con Ud. en su entrevista oficial”. La entrevista a la que aludía el Presidente Jiang Zemin había ocurrido en noviembre de 1988 y transcurrió en plena apertura económica. El Primer Ministro era Li Peng, el más joven del elenco gubernamental y representativo del sentimiento conservador de quienes aún seguían recelando de la explosión capitalista que se vivía.
… La entrevista con Zeng Xiaoping duró una hora y media… recordó entonces la larga persecución que le impuso la Revolución Cultural (NR: Mecanismo para evitar la restauración del capitalismo) ejecutada por la “banda de los 4” (encabezada por Jiang Quing, viuda de Mao)… A Deng le significó la pérdida de sus cargos y una larga década de trabajos forzados en una fábrica de tractores: “Tuve que ver cómo a un hijo lo tiraban por una ventana y lo dejaban inmóvil para toda su vida”.
Naturalmente tenemos problemas, algunos nuevos, pero estamos en la buena dirección. Espero que en la década del 90 superemos el hambre y el nivel de subsistencia mínima en toda China y que entre 2010 y el 2020 podamos ser un país de ingresos medios. Recién a partir de entonces se podrá comenzar a pensar en la compatibilidad del sistema de mercado con el socialismo. Por ahora no podemos afirmar que el sistemas socialista sea mejor que el capitalista; recién luego de esas etapas podremos discutir esa cuestión”.
… Es curioso que Deng (Xiaoping) nunca ocupara los mayores cargos de gobierno y ejerciera el poder desde el Partido o desde la Comisión Militar. Siempre fue reformista y su pragmatismo se definió de modo memorable en su célebre frase sobre gatos y ratones: “No importa si el gato es negro o blanco, lo que importa es si caza ratones”.
…La charla con Deng (Xiaoping) fue muy abierta, no escatimaba subrayar los errores de sus antecesores. En cierto momento, cuando hablaba del 2020, dijo: Naturalmente no veré nada de esto. Ud. sí, porque es joven…”.
 


 
Deng Xiaoping, nació el 22 de agosto de 1904 y murió el 19 de febrero de 1987. Luego de una estadía en Francia, en su primera juventud, fue un activo dirigente comunista que participó en todas sus luchas, políticas y militares. En 1952 llegó a Vice Primer Ministro y Vice Primer Ministro de la Comisión de Economía y Finanzas. Cuando la Revolución Cultural, en 1968, fue arrestado y luego enviado, con su esposa, a trabajar como obrero en un taller de tractores. Muerto Mao Tse Tung, en 1973, retorna al poder y desde entonces, hasta su muerte, ejerció un fuerte liderazgo en China.