martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 12/09/2021

ALTA SUCIEDAD
La utilización del barbijo se ha generalizado, no existe un ser humano que no lo utilice, prácticamente. Quienes no lo hacen ponen en riesgo su salud y la de los demás. Y así surge una nueva contaminación para el ambiente, en cada vereda, calle y/o plaza se puede encontrar muchos barbijos que han sido arrojados por los ciudadanos de manera irresponsable, ensuciando el ambiente. Calculan que se tiran a la basura, en el mundo, tres millones de mascarillas descartables por minuto.
AMARILLOS
Algunos medios de comunicación y/o comunicadores no tienen esta definición en su glosario, por lo que se las ponemos a disposición para que conozcan de qué lado de la vereda están parados. Cuando ocurren hechos violentos o trágicos existen diferentes formas de abordarlos, una de ellas es el amarillismo. Es importante identificar cuando un medio de comunicación cubre un hecho de manera amarillista. Es una forma de brindar la información contada con morbo para captar la atención. Es encontrar gusto en lo grotesco y salido de contexto. Es salirse de la búsqueda de la verdad para mostrar cosas que llaman más la atención desde el punto de vista morboso. Simple.
PALABRAS
Las palabras generan realidades. Creo que hay que tener cuidado con la idea que se ha instalado de que tenemos que decirlo todo. Existen un montón de frases hechas en torno a esta realidad. Pero lo cierto es que lo prudente es autocensurarse sino diríamos barbaridades constantemente. Tenemos que elegir entre lo que nos viene a la mente y de eso decido que es lo que vale la pena comunicar. No nos escuchamos y lo que comunicamos es lo que ven, oyen y aprehenden niños, hijos y seres en formación.
ANTI VACUNAS
Las personas que están promoviendo la no vacunación deberían de tener mayores cuidados con la información que están distribuyendo. Existe una movilización que está desinformando y asustando a la población. Poniendo en riesgo a toda la sociedad puesto que la no vacunación, no solo anti covid19, de todas las vacunas, promueven el retorno de enfermedades que ya habían sido erradicadas.
RECUPERAR EL OLFATO
Dejar de percibir olores es una de las consecuencias de las infecciones virales como la del coronavirus. Un 88% de los pacientes presentan una pérdida del olfato y del gusto. Para aquellos que no recuperan el olfato o que no lo hacen en su totalidad, ahora mismo solo existe una opción, el entrenamiento olfatorio. Consiste en una serie de ejercicios para enseñar a reconocer los olores a un paciente que ha sufrido una pérdida de olfato. Mediante una selección de olores conocidos y reconocibles, asociados a imágenes directas (limón, rosa, eucalipto, anís, ahumado, vinagre), el paciente entrena su olfato y su memoria olfativa.