viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Esteatosis hepática o hígado graso: una patología cada vez más frecuente que puede derivar en cirrosis

Enfermedad del hígado graso no alcohólico es un término general para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. Como su nombre lo indica, la característica principal es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas. Es cada vez más común en todo el mundo, especialmente en los países occidentales. Algunos individuos pueden desarrollar esteatohepatitis no alcohólica, una forma agresiva de enfermedad del hígado graso, que se caracteriza por la inflamación del hígado y puede progresar a cicatrización avanzada (cirrosis) e insuficiencia hepática. Este daño es similar al daño causado por el consumo excesivo de alcohol.
SÍNTOMAS
-Fatiga
-Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen
Entre los signos y síntomas posibles de NASH y cicatrización avanzada (cirrosis) se incluyen los siguientes:
-Hinchazón abdominal (ascitis)
-Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel
-Bazo agrandado
-Palmas rojas
-Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)
CAUSAS
Los expertos no saben exactamente por qué algunas personas acumulan grasa en el hígado mientras que otras no. De manera similar, no se termina de entender por qué algunos hígados grasos desarrollan inflamación que avanza hasta la cirrosis. La enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica están relacionadas con lo siguiente:
-Sobrepeso u obesidad
-Resistencia a la insulina, en la cual las células no absorben azúcar en respuesta a la hormona insulina
-Azúcar alta en la sangre (hiperglucemia), lo que indica prediabetes o diabetes tipo 2
-Niveles altos de grasas, particularmente triglicéridos, en la sangre
Estos problemas de salud combinados parecen favorecer el depósito de grasa en el hígado. Para algunas personas, este exceso de grasa actúa como una toxina para las células hepáticas, lo que causa inflamación del hígado y esteatohepatitis no alcohólica, lo que puede llevar a una acumulación de tejido cicatricial en el hígado.
COMPLICACIONES
La principal complicación de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica es la cirrosis, que es una cicatrización tardía en el hígado. La cirrosis ocurre en respuesta a una lesión hepática, como la inflamación en la esteatohepatitis no alcohólica. A medida que el hígado trata de detener
la inflamación, produce áreas de cicatrización (fibrosis). Con la inflamación continua, la fibrosis se propaga y afecta a cada vez más tejido hepático.
PREVENCIÓN
Para reducir tu riesgo los médicos aconsejan:
Opta por una dieta saludable: Elige una dieta saludable basada en plantas que sea rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables.
Mantén un peso saludable: Si tienes sobrepeso o eres obeso, reduce el número de calorías que consumes cada día y haz más ejercicio.
Si tienes un peso saludable, trata de mantenerlo eligiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio.
Haz ejercicio: Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. Obtén la aprobación del médico primero si no has estado haciendo ejercicio regularmente.