Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Grupo Puente vuelve a movilizarse solicitando tránsito vecinal fronterizo para ver a sus familias

El Grupo Puente Salto – Concordia comprende a familias autodenominadas binacionales, cuyas vidas previas a la pandemia transcurrían entre Salto y Concordia, estudio, familia, trabajo, haberes que han quedado truncados luego del cierre de fronteras desde Argentina. CAMBIO en comunicación con Doris Correa -una de las referentes locales del grupo- pudo saber detalles de la nueva manifestación. “Estamos reclamando lo mismo de siempre, la flexibilización del tránsito vecinal fronterizo para las personas que tenemos vínculos demostrables tanto familiares como laborales, de atención de salud, cobro de haberes en Salto o en Concordia. Gente que por ejemplo vive en Salto y trabaja en Concordia o viceversa, parejas que están divididas por el río. Estas dos ciudades tienen esa característica, de una vida binacional muy activa y de muchas familias binacionales.
FACTOR HUMANO
Correa dijo que “desde marzo del año pasado que se cerró la frontera del lado argentino, nosotros no podemos seguir con nuestra vida como antes de ir y venir, algunos todos los días, otros varias veces a la semana, como fuera. No estamos hablando de ir a comprar ni a cargar combustible, hablamos de relaciones, de familias que están divididas. Hay gente que se ha enfermado, gente que se le han muerto familiares y no les ha sido posible acompañar a sus familias. Niños que han nacido y no han podido ser conocidos por sus abuelos. Gente que perdió el trabajo. Desde mayo-junio del 2020 que nos hemos contactado con muchas autoridades presentando nuestros planteos. Y no hemos conseguido hasta ahora nada, se habla de corredores seguros, de alternativas pero nosotros seguimos en la espera. Tenemos una base de datos en la cual tenemos registradas a unas 300 personas, en algunas están registradas personas de este y el otro lado, a medida se han sumado más familias, por lo que nos sabemos exactamente pero podríamos estimar entre 300 a 500 familias”.
INJUSTICIA
Por otro lado explicó que “Como puede ser que si yo me subo a un auto aquí en Salto y cruzo a Concordia y no me cruzo con nadie más que los funcionarios de migraciones que además están detrás de una mampara de vidrio, me digan que es más seguro irme a Montevideo, esperar en la terminal, ir al puerto, a Buquebus que te vende un pasaje que hace un negocio redondo, cruzar en barco con 500 personas, bajar en buenos aires y tomarnos otro ómnibus que nos lleve a Concordia, son 1100 kilómetros, son 24 horas de viaje y aproximadamente unos 15 mil pesos uruguayos para ir a concordia. Es de locos, es no tener raciocinio”.
MANIFESTACIÓN
“Hemos hecho un montón de cosas, de movilizaciones y actividades. Por lo que en este momento decidimos de los dos lados, tanto de Concordia como de Salto, pero también invitamos a conocidos de las otras ciudades fronterizas del Río Uruguay, a realizar cada uno en su ciudad, juntarnos en las cabeceras de los puentes e instalarnos ahí y reclamar por lo nuestro. Con carteles y a través de entrevistas a la prensa que seguramente van a ir a acompañarnos. Para demostrar que somos algunas familias que estamos muy afectados. Hay gente que se está enfermando porque no puede cruzar”.
La movilización se realizará el próximo domingo 19 de setiembre en la Puerta del Trabajo de Salto desde las 10:00 horas y desde allí se trasladarán en caravana hacia el puente Salto-Concordia.