martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Pacientes con esclerosis múltiple buscan una mejor calidad de vida y necesitan apoyo de la sociedad

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó al Dr. Luís Rodríguez -Neurólogo-, y a las pacientes Graciela Ramírez y Andrea Radcenco, quienes ambas sufren esclerosis múltiple, recabando información acerca de esta enfermedad que padecen.
CONCIENTIZACIÓN
Ramírez dijo que, a modo de concientización, quieren dar a conocer lo que es la enfermedad, cómo se vive y los efectos que puede causar. «Queremos que nos entiendan las demás personas, esta enfermedad nos deja como cansadas, ansiosas, trae disgustos y diferentes emociones, así como también poder transmitir los pasos a seguir, estudios que se deben realizar las personas para saber si tienen esclerosis múltiple, se diagnostica a través de la resonancia, es la única manera de detectarla» manifestó.
ENFERMEDAD COMÚN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El Dr. Rodríguez aseguró que la esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, la cual afecta al cerebro y a la médula espinal. «Actualmente, según datos oficiales hay cerca de 2.500.000 personas con esclerosis múltiple, casi la población total de Uruguay» dijo.
«La esclerosis múltiple es una condición inflamatoria, una enfermedad autoinmune, donde ataca al sistema nervioso de la persona a la proteína básica de mielina, la que se encarga de la conducción nerviosa, entonces si normalmente la conducción nerviosa que transmite tan rápidamente los impulsos nerviosos y el funcionamiento tanto a nivel sensitivo, motor, estímulos visuales, hace que esa veracidad de conducción se vea afectada, y por ende da los síntomas correspondientes» explicó. «Se llama esclerosis múltiple porque los lugares donde se pierde la mielina, forman lesiones que afectan diferentes partes del sistema nervioso central» agregó.
SÍNTOMAS
Con respecto a los síntomas de esta enfermedad, Rodríguez dijo que son de amplio espectro y muy variados. «Por ejemplo, si afecta el nervio óptico, la persona tendrá una visión borrosa, dolor ocular, alteración en los colores, puede debilitar las extremidades, sensación de hormigueo o cosquilleo también, inestabilidad al caminar o fatiga» resaltó. «Desde el punto de vista epidemiológico, estudios aseguran que cuánto más se alejan las personas de la línea del Ecuador, más incidencia de la enfermedad hay, es decir que los rayos solares tienen cierta incidencia, por eso en Uruguay hay mucha incidencia con respecto a otros países que están más cercanos al Ecuador» añadió y siguió «como todas las enfermedades inmunológicas, afecta más a mujeres que a hombres, pero cuando afecta a hombres, lo hace de una forma más severa».
EMPUJES Y REMISIONES
«Esta enfermedad se comporta con empujes y remisiones, significa que dará síntomas y luego se revierten, y otro comportamiento de esta enfermedad es que puede dar el empuje de la enfermedad, así como los síntomas e ir reclutando ciertas discapacidades, o también empieza la enfermedad y se comienzan a sumar discapacidades» detalló el neurólogo.
AYUDA
«Hay diagnósticos desde el año 70, no es una enfermedad nueva, se ha puesto mucho dinero para la investigación y por suerte cada vez aparecen nuevos tratamientos, una de las cosas que ayuda a combatir esta enfermedad, es el acompañamiento de la persona, de su familia y la comunidad, para quienes padecen esta enfermedad es muy importante involucrarse, es importante hacer un llamado a los pacientes que padezcan esclerosis múltiple, a su familia, amistades, compañeros, para que esta nueva movida que están haciendo Graciela y Andrea, se pueda acompañar, que todos se involucren y aporten para que la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, sea mejor» finalizó.
Foto:Dr. Luis Rodríguez, Graciela Ramírez y Andrea Radcenco.