miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Funcionarios de Recolección pide a la Intendencia inversión en maquinaria y mejorar planificación del servicio

Sol

Por Alexander Ruppel
«Desde el sindicato se ha venido planteando a la administración las dificultades que tiene el sector Recolección de la comuna y se trata de un servicio esencial para la población. Más allá de las declaraciones de algún jerarca departamental donde el director de Recolección donde contrariamente a lo que el sindicato planteaban ellos decían que en el sector estaban las máquinas necesarias para poder cumplir con el servicio lo cual no es así», se expresó en un comunicado desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS).
ASAMBLEA RECIBIÓ A JERARCAS
Desde el gremio se señaló que las autoridades del sector señalaron que había 6 máquinas dispuestas a prestar el servicio de Recolección y se añadió que lamentablemente eso no es así, ya que funcionarios del sector han tenido que salir en estos días a recoger basura en camionetas y eso “es un problema enorme», admite el sindicato. En tal sentido, en la mañana de ayer, los trabajadores del sector hicieron una reunión con la participación de las autoridades de la Intendencia de Salto y del secretario general, a quienes les manifestaron la preocupación por el sector y la disconformidad por lo que a veces se plantea por jerarcas de la administración, cuyas expresiones se considera son una contradicción enorme con lo que en realidad está pasando. Desde ADEOMS se explicó que los trabajadores del sector recolección están haciendo “un esfuerzo enorme para sacar adelante el servicio” a base de pulmón y sacrificio. Pero las condiciones en las que están trabajando no solo no corresponden, sino además que se está generando un retraso y enlentecimiento de los servicios.
“ESTAMOS CUMPLIENDO LO ACORDADO”
Por su parte el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff expresó a CAMBIO que “Ayer hubo una asamblea de trabajadores del sector recolección donde estaban los trabajadores del sindicato, los delegados del sector, donde asistimos con el Intendente, el director del área Nicolás Palacios y el coordinador Ariel Ugartemendía. En principio escuchamos a los trabajadores haciendo un reclamo que creemos justo porque lo hacen por la mejora del servicio, en ese sentido estamos de su lado sin dudas. Una porque tuvimos hace dos meses una asamblea con el sector recolección en donde nos comprometimos ingresar funcionarios para el sector como peones, también para el taller mecánico e incorporar nuevas máquinas, todo eso se cumplió, se hizo un llamado para peones de recolección y el viernes culminó la etapa clasificatoria a las pruebas. Hicimos un llamado para mecánicos y culminó la prueba práctica, el 1º de octubre van a estar ingresando 5 peones de recolección y dos mecánicos nuevos para el taller.
Lo que hicimos también fue las gestiones y conseguimos una recolectora con la Intendencia de Montevideo y ya adjudicamos la compra de una recolectora y próximamente vamos a estar comprando otra. Venimos dando señales de que lo que los trabajadores plantean lo estamos cumpliendo, hay otras cuestiones de trabajo en el sector y creamos hoy un comisión de trabajo donde va a estar integrada por parte del ejecutivo por el Intendente, de mi parte como Secretario, el director Nicolás Palacios y el director Ariel Ugartemendía, el sindicato con los delegados de los trabajadores para ajustar el funcionamiento del sector, de la tarea de los funcionarios”.