viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Recuperación de la economía en 2021

Estudio Signorelli & Altamiranda
Por

Estudio Signorelli & Altamiranda

107 opiniones

Ec. Joaquín Forrisi
Para Estudio Signorelli&Altamiranda
La pasada semana se conocieron datos de la economía Uruguay cuando el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuenta Nacionales.
En el período abril-junio 2021 creció respecto al mismo período de 2020 un 11,3% anual y creció un 0,9% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre de 2021.
Respecto a qué sectores fueron más dinámicos en el trimestre mencionado, la recuperación estuvo liderada por el sector Comercio y Alojamiento, que tuvo un incremento interanual de 23%, seguido por la Industria Manufacturera el 17% y la Construcción el 14%. El sector Agropecuario, Minería y Pesca, que mantiene desde principios de 2020 precios excepcionalmente altos respecto a los últimos años, tuvo en 2021 un desempeño similar al año 2020, con un crecimiento del 0,5%.
En el enfoque del gasto se encuentra que el consumo de los hogares subió un 8% respecto al mismo trimestre 2020 derivado de un incremento de la movilidad y por ende de la demanda de bienes y servicios de consumo final. El gasto del Gobierno se incrementó un 17% explicado por un incremento en los servicios de salud y educación.
A su vez la inversión aumento un 27% explicado fundamentalmente por la inversión del Ferrocarril Central, el puerto así cómo el incremento en la importación de metálicos y maquinarias.
En las relaciones comerciales con el resto de mundo, las importaciones crecieron un 36% mientras que las exportaciones lo hicieron un 23%. El crecimiento de las importaciones estuvo ligada tanto a la expansión de demanda de productos no durables, cómo vestimenta, así cómo productos durables cómo automóviles. También se aprecia una expansión de bienes de capital y suministros para la industria cómo combustibles y lubricantes.
En términos de exportaciones se destacan las provenientes de la cadena agroindustrial cómo venta de carne bovina y lana mientras que productos cómo la soja y el arroz vieron disminuida su colocación.
¿Es perjudicial para la economía que las importaciones hayan crecido más que las exportaciones? Si bien en el largo plazo una economía no puede importar más bienes y servicios de los que exporta, en Uruguay, al igual que en varios países de la región, es habitual que las importaciones estén ligadas a bienes de capital e insumos industriales. Los primeros son importantes para dinamizar la inversión y así incrementar la productividad, en tanto los segundos son indispensables para el funcionamiento del aparato productivo. Tal vez el insumo más notorio sea la importación de petróleo y combustibles.
El dato de PBI de junio 2021 muestra un nivel mayor al PBI a marzo 2020, pero aún menor que el de diciembre 2019, por lo que aún no se han revertido todos los efectos de la pandemia en la actividad económica.
El mercado de trabajo tiene una recuperación más rezagada que el indicador de actividad económica, sin embargo las personas en seguro de desempleo han ido a la baja y es de esperar que esto continúe de consolidarse la recuperación económica.