jueves 22 de mayo, 2025
  • 8 am

Destacamento de Bomberos de Salto será el primero en contar con un escuadrón aéreo

Por Alexander Ruppel
Bomberos de Salto será el primer destacamento del país en contar con un escuadrón aéreo para combatir los incendios forestales, esto surgió gracias a gestiones realizadas por Bomberos Voluntarios. Pablo Bueno y su padre Óscar, se sumaron a Bomberos Voluntarios de Salto y cuentan con una empresa privada de aviones con autorización para el combate de incendios que se puso a disposición del Destacamento de Salto. Pablo Bueno expresó al respecto. “Antiguamente colaboramos siempre con Bomberos cuando había eventos complejos que se les salían de las manos, nosotros estábamos ubicados en Tomás Gomensoro y lo hacíamos de una forma informal y voluntaria. -A raíz de un amigo (Gerardo Fiorelli) que es bombero voluntario en Salto-, muy allegado a nosotros nos plantearon y nos pareció una buena idea darle un toque formal a esa actividad que ya veníamos realizando”.
TRES AVIONES DISPONIBLES
Bueno detalló de la maquinaria y pilotos con los que disponen y el procedimiento. “Son tres aviones los que tenemos en la empresa y tenemos a disposición pero al momento hay dos pilotos habilitados para el combate de incendios.
Somos una empresa que se dedica a las intervenciones aéreas de tipo sanitario y que hace unos años sacamos la habilitación de pilotos bomberos para todo este tema de los incendios agrícolas.
El abastecimiento de las aeronaves se hace en tierra con los aviones totalmente detenidos y necesitamos para eso un vehículo de apoyo que nos traiga el agua necesaria con alguna bomba y manguera para poder llegar al avión, se hace de esa manera, estamos limitados a la carga en tierra”.
CONTRIBUCIÓN DE AVIONES
“El avión principalmente en lo que contribuye cuando el incendio es grande es ayudar a la gente que está en tierra trabajando, principalmente lo que hace es limpiar la zona para que puedan entrar en tierra evitando ese calor sofocante, es la idea de trabajar en conjunto porque ni los bomberos por un lado ni el avión por un lado solo pueden combatir de la misma manera que si lo hacen en conjunto”.