jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

“Hay un incremento importante de casos de depresión y angustia por el encierro en la pandemia”

Por Mario Sancristóbal
Se celebra hoy el Día Mundial de la Salud Mental por eso CAMBIO mantuvo contacto con la Dra. Cecilia Álvarez, Coordinadora de Psiquiatría del HRS y Casa Grande, para preguntarle sobre la consigna de esta celebración y que consecuencias dejó la pandemia.
SALIENDO DE UN PERÍODO COMPLEJO
“Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, la OMS puso el foco en la accesibilidad de los servicios de salud mental, para que todas las personas que la necesiten, tengan la posibilidad de recibir la ayuda en esta área. Eso es algo complejo, porque al norte del río Negro el número de especialistas no es el mismo del que se dispone en otras áreas”, dijo. “La reflexión específica de este año es que seguimos luchando, como siempre, para que esa accesibilidad se concrete en tiempo y forma. Uruguay tiene índices elevados de tasa de intentos de autoeliminación y de suicidios, por eso nos centramos en el tema de la esperanza, porque a veces, las personas van cayendo en una depresión profunda y pueden tener ese tipo de sentimientos por eso decidimos realizar este celebración en base a la esperanza. Estamos saliendo de una pandemia, que trajo aislamiento y actividades virtuales para los jóvenes, quienes tuvieron poca posibilidad de puntos de reunión, sin esparcimientos y poco deporte, por eso, los adolescentes y jóvenes fueron bastante castigados en esta situación”.
UNA TAREA DE TODOS
Nos aferramos a la idea de que las cosas pueden cambiar para mejorar y debemos recalcar que la salud mental es tarea de todos y no solamente de quienes trabajamos en esa área, porque la salud mental forma parte integral de la salud biopsicosocial en un concepto amplio de la OMS y para garantizar esa salud se precisan otras cosas, como acceso a la educación, empleo y a las coberturas sociales cuando la persona está enferma y no puede trabajar. Hay elementos que no son de competencia exclusiva de quienes trabajamos en el área por eso, como sociedad, estamos todos involucrados En Casagrande realizamos una muestra de poetas famosos que han escrito poesías sobre la esperanza y se pueden apreciar textos de León Felipe, Pablo Neruda, el salteño Elder Silva, Miguel Hernández, Juan Cunha, Juana de Ibarborou, y varios más que han escrito textos sobre la esperanza.
CRECIMIENTO DE CASOS
El crecimiento de casos se ha dado mayormente en los adolescentes y jóvenes porque fueron muy golpeados, así como los adultos mayores, porque como se eligió cuidarlos y no exponerlos a contagios se vieron recluidos y el no realizar actividades fue determinante. Se realizaron consultas virtuales durante mucho tiempo, pero ahora que se abrió nuevamente detectamos un aluvión de consultas, y volvimos a tomar contacto en forma personal con pacientes que atendimos vía telefónica o virtualmente durante meses. Debo destacar la tarea de los equipos de salud mental durante este año, sobre todo, en el lapso de tiempo donde los picos de casos de covid eran altos, porque brindaron apoyo a quienes estaban internados pero también a las familias, de quienes estaban graves y que sabían que la situación de ese familiar era compleja”.
ACOMPAÑAMIENTO
La profesional dijo que “Se ha hecho un acompañamiento muy de cerca, porque muchos salen de esta pandemia con pérdidas de familiares y en algunos casos con más de una. Lo grueso del trabajo 2021 estuvo en el acompañamiento entre los meses de Marzo y Agosto, pero ahora comienzan los trabajos con adolescentes y niños que perdieron abuelos, y se está tratando de dar respuesta en ese sentido. Se dispuso Psiquiatras de guardia y lamentablemente lo que no ha bajado es el consumo de alcohol y sustancias, porque hemos tenido muertes que son debidas a esta causa”.