sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Comisión de Nomenclátor de la Junta propuso nombres nuevos para varias calles de la ciudad

Por Mario Sancristóbal
Se propusieron cambios en el nombre de varias calles de nuestra ciudad, por eso CAMBIO charló con el edil Carlos Rey, integrante de la Comisión de Nomenclátor de la JDS, para preguntarle cómo se viene trabajando en dicha comisión y cuáles fueron los cambios propuestos y nos dijo “ la Comisión de Nomenclátor de la JDS viene trabajando de manera excelente, tanto en cantidad como en calidad ,bajo la presidencia de Georgina Elola, que ha marcado su impronta en el trabajo y que ha logrado un grupo homogéneo, a pesar de que hay representantes de los 3 partidos políticos con representación en la Junta. En todo momento las propuestas se conversan y se analizan y no hemos tenido ningún inconveniente porque todas las resoluciones han salido por unanimidad prácticamente.
PLANTEOS DE VECINOS
En algunos casos los propios ediles realizan las propuestas o en otras ocasiones vecinos, o comisiones vecinales, han planteado el nombre de quien haya tenido alguna tarea destacada en su vida, en favor de los demás y que haya trabajado en este sentido pueden realizar el planteo o a la Comisión o a cualquier edil, que luego se analiza entre todos los integrantes. Se puede incluso denominar una calle con una fecha especial para el barrio o el nombre de un vecino/a que sea reconocido por su solidaridad o trabajo. Hay nombres que se han propuesto y se han descartado porque ya están repetidos o se entendió que no correspondía. Hay que tener en cuenta que cuando se determina el nombre para una calle, se denomina para siempre y en ese sentido no ha habido ningún problema entre los 3 partidos. Lo que está aprobado por la Junta y ya está para inaugurarse, es la calle San José que fue propuesta de los vecinos del barrio, donde está ubicada la Casa San José desde hace años y es donde se realizan los retiros espirituales con un trabajo muy bueno en la zona de influencia. En este caso, los propios vecinos propusieron cambiar el nombre de la calle denominada Progreso por el de San José, en homenaje a esa institución.
COLONIA 18 DE JULIO
Otra nombre ya aprobado, es la calle que se denominará Ramón J. Vinci, que se denominará a una parte de lo que hoy es Apolón, desde la Costanera Norte hasta Luis Batlle Berres, ese tramo llevará el nombre del ex Intendente Ramón Vinci, recordado por su trabajo con la gente humilde a través de radio Cultural, dando espacio de opinión a todas las voces sin poner trabas de ningún tipo. Otro nombre que está aprobado fue denominar las calles en la zona de la Colonia 18 de Julio, por moción de los propios vecinos de la zona que realizaron una Asamblea y fundamentara su voto para designar con nombres de vecinos fundadores de esa colonia, a las calles de la misma y será de muchísima utilidad y ahora todas las calles tendrán nombres de vecinos que fueron fundadores de la colonia.
NUEVOS NOMBRES
También en el nuevo barrio Oribe, que está contiguo a la avenida Manuel Oribe, por tratarse del nombre del barrio y la calle que lo lleva de un ilustre ciudadano del Partido Nacional, se decidió concederle a ese partido la designación del nombre de algunas calles que no tenían y para eso fueron propuestos los nombres de Néstor Albisu, Tres Arboles y Josefa Oribe. También se planteó homenajear a Enrique Cesio por su trayectoria y su aporte a Salto, con el tramo comprendido de la Costanera Norte y el último tramo de Avda. Barbieri. Hay varios nombres más que están en trámite porque recién han llegado las minutas de comunicación a la Junta, como el del Dr. Jorge Batlle y Néstor Minutti, pero aún están en la parte de estudio.