domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

Un informe de CARU alerta sobre un eventual déficit hídrico en río Uruguay

Según un informe de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre de condiciones deficitarias ante un 70% de posibilidades de que reaparezca el fenómeno “La Niña” en los próximos meses. Una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal que se puede traducir en una sequía intensa y el riesgo asociado a incendios forestales. También una fuerte influencia en los cultivos extensivos, la producción ganadera, el suministro de agua y la generación de energía de centrales hidroeléctricas como Salto Grande en nuestra región.
FENÓMENO LA NIÑA
Un informe titulado “Perspectivas hidrometeorológicas en el río Uruguay para el trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2021”, estima que hay una probabilidad del 70 % por ciento para que suceda el evento climatológico “La Niña”. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones deficitarias”. El menor caudal hídrico esperado, para el caso de generadoras hidroeléctricas como Salto Grande, traería aparejado una menor generación de energía que, a su vez, se podría traducir en menos generación de dinero. En el caso específico para nuestra región, en menos excedentes para la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (CAFESG).
PROBLEMA
HISTÓRICO
La delegada ante el organismo, Esc. María Eugenia Almirón, dijo a CAMBIO que en cuanto a los caudales para el río Uruguay, el pronóstico detallado en el informe de CARU señala condiciones “normales a deficitarias” para el mes de octubre. La delegada dijo que el mayor problema es que no llueve en la cuenca media del río Uruguay y eso hace que los caudales aguas abajo sean muy pocos. “Los pronósticos no son muy alentadores, pero era algo que ya lo veníamos previendo”, dijo. “Hace muchos años que no se preveía una situación similar en toda la cuenca del río Uruguay, así que habrá que prepararse y hacer frente a lo que se puede venir”, dijo Almirón.