Jueves 2 de diciembre, 2021
  • 8 am

Diálogos 17 de octubre de 2021

Buenooo… Hoy si los quiero ver… ¿A ver con qué se despachan? ¿Con qué tema salen ustedes dos, hoy, que estamos cerrando una semana que no hubo nada de nada?

-¿Por qué preguntas eso?

-Porque esta semana si que estuvo chata, y no dejó “niún” temita que valga la pena. No hay caso, fue que llegaran los multicolores al gobierno y parece que se apagó la actividad política.

-Te recuerdo que el gobierno departamental está en manos de tu fuerza política.

-Sandro, además te aclaro: Nosotros no tenemos que definir los temas, son los políticos los que marcan la agenda, nosotros solamente la comentamos.

-Por eso mismo. Vos fijate que el tema más comentado de la semana no es político.

-¿Ah, no? ¿Y cuál fue ese tema? A ver.

-El desastre de la selección, y el final del “proceso” del Maestro Tabárez. ¿Me vas a decir que hubo algún otro tema más importante que ese?

-Mirá, Sandro, en lo personal, como no soy muy futbolero, y la verdad es que no estoy muy atento a las cuestiones esas, pero sí, con todo lo que está pasando lo más importante se si el maestro Tabárez sigue o no, estamos verdaderamente en el horno. Si con todos los problemas que tenemos, destinamos una semana a hablar solo del técnico de la selección, desentendiéndose de los temas que hacen al futuro de nuestras vidas, estamos realmente en problemas.

-Ah no, Nelito, pará… Si vos pensás que el hecho de que el maestro Tabárez cobre 3.270.000 dólares por año, para permitir que los argentinos y brasileros nos den el pesto que nos dieron, y que nos hagan 7 goles en dos partidos, no es un tema importante, no entendés nada de la sociedad en la que vivís.

-No, Sandro, lo que quiere decir Neli es que el futbol no deja de ser un entretenimiento. Solo eso. Un EN-TRE-TE-NI-MIEN-TO. Si un entretenimiento nos preocupa más que los asuntos que definen nuestra calidad de vida…

-…Y nuestro futuro…

-…las perspectivas de salir adelante y mejorar todo lo que tenemos que mejorar, son muy escasas. Se puede decir que, como sociedad, estamos en el horno.

-Además, creo que perdemos de vista varias cosas.

-A ver…

-Lo que gana Tabárez corresponde a todos los salarios de los técnicos de las selecciones de todas las categorías. No te olvides que es un proceso que Tabárez encabeza -es la cara visible-, pero abarca todas las categorías de la selección. Es plata de privados, la AUF es una institución privada que hace con su plata lo que quiere, y ponernos a cuestionar si gasta mucho o poco, mal o bien, es al pedo.

-Me quedo con que es al pedo.

-Jajajaja…

-¿De qué te reís?

-No, nada. Ahora que hablás de preocupados, me acordé de la gran preocupación que tienen en Montevideo.

-¿Quiénes?

-Esta semana apareció una pintada en un muro que esta sobre la ruta 1, a la entrada de Montevideo, que dice: Andrés Lima – 319. Además de que la Liga Federal definió que sea “Elandré” su principal referente político… Jejejeje

-¿Y quién se preocupó?

-¿Sabes la tremenda patada en los hue…?

-Para Sandro, no seas ordinario.

-Perdón, tenés razón, en el bajo vientre, ahí, en los testículos…

-Jejejeje

-Como les decía, un golpe para varios dirigentes y agrupaciones nacionales de la Fuerza Política.

-¿Y eso te pone contento?

-Que Lima se dedique un poco más a atender las cuestiones de la intendencia, que nos pidió para estar ahí para usarla de plataforma de su candidatura al senado.

-¿Eso es lo mejor que tienen para decir? ¿De verdad piensan que pueden frenar el crecimiento de la figura de “Elandré” diciendo eso? jajajaja…es poco. Con razón es imparable su crecimiento. ¿No se dan cuenta que mientras ustedes intentan ponerle palos en la rueda, él sigue trabajando y creciendo? Podrían hacer lo mismo, jejeje… Es la primera vez que un político de Salto tiene presencia en los muros montevideanos, y eso le duele a toda la clase política departamental. Pero sabemos que es un dolor producto de la envidia, por lo tanto no nos van a detener. Quédense atragantados con su envidia que nosotros seguimos trabajando para llevar el interior al senado de la República.

-Hablando de interior: ¿Podrían explicar qué fue lo que hicieron con el ómnibus de los estudiantes de Mataojo? Hasta ahora nadie dio alguna explicación. Y la queja, con la debida argumentación, fue firmada hasta por los concejales del propio Frente Amplio.

-Encima al concejal que hizo llegar el planteo a los medios, fue agredido por la esposa y el hijo del empresario que “ganó” la línea, lo que agrava más la situación, porque le imprime violencia física a todo este enredo. Además denuncian que el cambio se debió a que de esa forma el Intendente Lima “paga” favores políticos.

-¡Chismes y más chismes, puteríos y más puteríos de poca monta! Ven lo que les decía recién sobre poner palos en la rueda. Ningún gurí va a quedar de a pié. Todos van a ir y venir a sus lugares de estudio sin inconvenientes. Sin embargo mirá el escándalo que arman por un cambio pa´ mejorar. Por algo menor. ¿Ven que son pocos creativos hasta pa´ hacer oposición? Con razón le ganamos con la fusta abajo del brazo, jejejejeje

-Sí, sí… Esa soberbia tiene fecha de vencimiento. Ya se les va a terminar y el departamento ya no será usado para acomodos de amigos, ni trampolines de campañas de nadie.

-Sí, porque no hace falta. Pa´eso está la CTM, jejejeje

¡NO TE PERMITO! Pedazo de un atrevido…

-… Pará Manuel, pará…Calmate.

-Le saltó la térmica, al blanco. Jejejeje

-Vení, Sandro, acercate…

-Noooo… Este me quiere dar unos cascarazos… Agarralo, agarralo.

-¡Soltame! ¡Agarrame que lo mato! Atrevido de mierd…

-¡¡¡Pará, Manuel!!! Tranquilo. Calmate…

-¿Pa´qué buscás si no vas a aguantar? Blanco y cascarria, además…

-¡¡¡Pará Sandro!!! No eches más leña al fuego.

-Y eso que no dije nada de la paliza que les dio la Martita Jara en la justicia por el tema de Gas Sayago…

-¡Vení, no huyas, da la cara!

-Tomá… pa vos…

-Por favor… No sé qué decir, que vergüenza. ¿Cómo arreglo este papelón con el Director?


La columna Infiltrada

NOVICK, EL RICO QUE INCURSIONA EN POLÍTICA EN EL SIGLO XXI

Según el ex presidente Luis Alberto Lacalle, hay ricos que “vienen y se van” de la actividad política. Dos ejemplos muy claros reseñados por el ex presidente fueron, como se vio, en el Partido Nacional la incursión del Dr. Ignacio De Posadas y en el Partido Colorado la del Contador Ricardo Zerbino. De Posadas fue ministro de Economía y Finanzas y luego ocupó una banca en el Senado por 3 años, para luego abandonar la militancia política y volver a su trabajo en el estudio Jurídico Posadas, Posadas & Vecino. En tanto, el Contador Ricardo Zerbino fue director de la OPP desde el 1º de marzo de 1972 hasta el 13 de julio de 1973. Recuperada la democracia en nuestro país, fue el ministro de Economía del primer gobierno de Dr. Julio María Sanguinetti.

Pero el año 2013 trajo una importante novedad en este sentido. Ambientado en el esquema de competencia departamental en Montevideo y bajo el nuevo instrumento electoral que significó el Partido de la Concertación, desembarcó el múltiple empresario Edgardo Novick. Representando una candidatura a la Intendencia de Montevideo, independiente dentro de ese nuevo partido opositor, Novick logró imponerse como el segundo candidato más votado luego del electo Intendente Daniel Martínez y con luz sobre el candidato Blanco Álvaro Garcé y el Colorado Ricardo Rachetti. Sin aparato político que lo sostuviera, sin historia de militancia, su campaña se centró en su imagen y en una exitosa y masiva promoción a través de los medios de comunicación, logrando el respaldo del 27 % de los ciudadanos montevideanos. A tal punto ese fue su sostén, que llamó la atención de propios y ajenos que el día de la elección, en su discurso luego de conocerse los resultados, su saludo y agradecimiento no fueron destinados ni a los militantes, ni a los grupos que lo apoyaron, si no que fue a su agencia de `publicidad.

En más de una oportunidad, este múltiple y exitoso empresario dijo que la política para él era un “asunto pendiente”. En la entrevista que le realizamos para éste trabajo, antes que se vislumbrara su candidatura a la Intendencia de Montevideo, contestaba:

La política para mí es una asignatura pendiente. Porque a mí me encanta. Los empresarios tenemos siempre discrepancias con actuaciones políticas. Si bien uno siempre tiene a discrepar, yo le digo a los empresarios “¿quién se interesó por la política y quién se interesó por hacer algo por el país?” Ninguno. Entonces no es justo. Yo tengo que ayudar al político o tratar de ofrecer mis servicios para poder hacer algo por el país, que me ha dado la oportunidad de ser quien soy. Tendré valores propios pero a mí me dio la oportunidad de crecer; yo tengo que devolverle al país lo mismo, que la gente que nace en éste país tenga las mismas oportunidades que yo. Sea en educación, sea en salud, sea en seguridad, en lo que sea. Es una asignatura pendiente”.

Una vez plantado en la arena política, una de las mayores críticas de la que fue objeto fue justamente su condición de “rico” y de realizar toda su campaña “a base de plata”.

———————————————————

Extraído del libro “EL CLUB DE LOS MILLONES” (octubre de 2015), escrito por el ex diputado colorado y escritor, Fernando Amado.