viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Luz eléctrica en balnearios salteños

Por Cary de los Santos
PRESUPUESTO DE COLOCACIÓN DE LUZ EN «LAS CAVAS»
En diciembre de 1929, el Concejo Departamental solicita a la Usina de Luz Eléctrica Salteña, que elevara el presupuesto para la colocación de luz al Balneario, a la cual las dos instituciones acordaron efectuar la instalación en la zona de playa, siguiendo el Plan Nuevo de Alumbrado de la Ciudad de Salto, con un costo total para el Balneario «Las Cavas» de $ 850. El plan nuevo de alumbrado se había acordado el día 29 de mayo de 1929, en la Sala de Sesiones del Concejo con la asistencia del Jefe de la Dirección de Obras y Gerente de la Usina Eléctrica Salteña – Sr. Bruno. Éste plan era con motivo de la habilitación de la «Nueva Usina Eléctrica del Estado» en el Salto Oriental, donde se adoptaría en las calles principales de la ciudad, el sistema de columnas de 1 – 2 y 3 lámparas en las de Segunda Categoría, la de tres focos por cuadra ocupando los centros de calles y boca-calles. Las de 3ra. Categoría, 1 foco por boca calle e igualmente en las principales avenidas. Los servicios y beneficios del nuevo alumbrado, se extenderían a los Corrales de Abasto, Hipódromo, Salto Nuevo y Pueblo Nuevo, como así también a los suburbios más poblados. A tal efecto se le solicitó a la Dirección de Obras del Municipio Salteño, que realizará un plano de ubicación del nuevo alumbrado para ser aprobado y elevado a la Usina local.
LUZ EN EL MUELLE DEL PUERTO
En esos días, por moción del Sr. Presidente del Concejo Departamental, se aprobó y solicitó a la Usina Local, que proyectara y presupuestara un «Plan Provisorio de Luz para los Muelles del Puerto» en la planta alta y baja del mismo con carácter de urgencia.
CAMBIO DE ALUMBRADO Y COLOCACIÓN DE CONTADOR
A fines de enero de 1930 los enérgicos Concejales Salteños, visualizaron la necesidad de cambiar el primitivo alumbrado del Balneario por considerarse insuficiente, por lo que aconsejaron aumentar la iluminación a tres lámparas más de seiscientas bujías y que el servicio se realizará por medio de Contador, dada las ventajas que reportaría sobre el precio del contrato de alumbrado que tenía el Municipio con la Usina Local. Luego de los trabajos efectuados por operarios de la Usina Local, el Balneario Municipal quedó provisto de 6 focos y con contador para la toma del consumo energético. Al finalizar la temporada de baños, las autoridades municipales procedían a la clausura del Balneario y con tal motivo se comunicaba a la Usina Eléctrica Local a los efectos de cortar el suministro de servicio de luz y que además comunicara el estado de consumo que registrara el contador, previo al corte del mismo.
SOLICITUD DE ACONDICIONAMIENTO DE «LUZ ELÉCTRICA»
En esa época las autoridades municipales, acostumbraban habilitar la temporada de verano a partir del 2 de diciembre y por lo general el personal era contratado hasta el 28 de febrero. Previamente al inicio de la misma se acondicionaba la zona de las Playas Las Cavas y se solicitaba a la Usina Eléctrica de Salto, el acondicionamiento de la iluminación eléctrica para la habilitación del principal balneario de la época: «…Comuníquese a la Usina Eléctrica local, que esta Intendencia vería con agrado que en el día de mañana quedará instalado el servicio de luz eléctrica en el Balneario Municipal, a fin de que dicho servicio quede habilitado por la noche, dándose comienzo así a la temporada veraniega en el mencionado público».
Salto, diciembre 2 de 1933 – Libro de Resoluciones Nº 1 de la I.M.S.
SOLICITUD DE «LUZ ELÉCTRICA» EN LAS CAVAS Y AVDA. PARAGUAY
El 4 de diciembre de 1936, el Intendente J. Enrique Costa, eleva nota solicitando al Gerente de la Usina Eléctrica Salteña – Don Máximo Bruno, la conexión de luz eléctrica para la Playa «Las Cavas» y Avenida Paraguay en las cuadras cercanas a la misma, como se había realizado en años anteriores.
SOLICITUD DE «LUZ ELÉCTRICA» PARA KIOSCOS DE LAS CAVAS
En diciembre de 1954, el Intendente Arq. Armando I. Barbieri, solicitaba al Jefe de la Usina Eléctrica Local – Don Saúl Fernández, se suministrara de energía eléctrica a los Kioscos instalados en Playa Las Cavas, que en esa época estaban establecido los siguientes propietarios: Refrescos del Norte, Urreta S.A y el del señor Higinio Vispo.
SOLICITUD DE «ILUMINACIÓN NOCTURNA» EN LAS CAVAS
A principios de noviembre de 1955, el Presidente del Concejo Departamental – Juan H.Paiva, solicita al Encargado de la Usina Eléctrica Local – Don Aniceto Fernández, que «Dispusiera proyectar y presupuestar la instalación de luz eléctrica para las playas – Las Cavas- en base a lamparillas de 500 watts…». Dicha solicitud se debía a que estaba próxima la fecha de inauguración de la temporada de playas, y las autoridades del municipio no quería dejar nada para último momento, planteándose además, la necesidad de que la iluminación del Balneario Las Cavas, fuera durante toda la noche y que el consumo de la corriente se registrara por medio de contador.
SOLICITUD PARA DOTAR DE «ILUMINACIÓN ELÉCTRICA» A LAS CAVAS
El día 4 de diciembre de 1959, con motivo de la apertura de la temporada balnearia, el Presidente del Concejo – Juan Carlos Rocca, solicitaron al Jefe de la Usina Eléctrica – Don Clemente Saldaña, que «…Se realizarán las conexiones indispensables con el fin de dotar de alumbrado a las playas, siendo de desear que el servicio de iluminación estuviera pronto para el próximo domingo 6…»
ILUMINACIÓN DE GAS DE MERCURIO
En febrero de 1967, personal de la Usina Eléctrica Local, iniciaron los trabajos de colocación de 6 lámparas a gas de mercurio de 125 Watts C/U, instaladas en 3 columnas en la plazoleta frente al Salto Rowing Club en la Avda. Costanera Norte. Un mes antes, se había realizado la conexión a la red de alumbrado público, de 12 lámparas a gas de mercurio en la Plaza Gral. Artigas, 6 lámparas idénticas características a la anterior en la Rambla Costanera Norte (en el tramo comprendido entre calles 19 de Abril y Belén) y 8 lámparas a gas de mercurio y 8 lámparas incandescentes en la Plazuela Arq. Armando I. Barbieri.
Foto1: -Iluminación de Arco Voltaico en el muelle del Puerto del Salto.

Iluminación en el muelle de cemento y mampostería de piedra del Puerto del Salto.