viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Queremos tener un importante respaldo para directores que lleguen electos por nuestra lista”

Por Alexander Ruppel
El Dr. Ariel Juan Nicoliello, que encabeza la lista 54 del lema “Gremios por la Caja”, es uno de los candidatos a integrar el directorio de la Caja de Profesionales, de cara a las elecciones del próximo miércoles 20 de octubre. En diálogo con CAMBIO explicó algunas de sus propuestas previas al acto eleccionario. “Indudablemente es razonable plantear un principio de convergencia, es un tema de seguridad social uruguayo, aunque también hay que tener en cuenta las particularidades de la Caja de Profesionales que hace que alguna de las ideas más generales no sean aplicables”.
FINANCIACIÓN
Respecto a la financiación y a una posible solicitud de un préstamo, manifestó. “Evidentemente después que lleguemos al directorio y tengamos todos los números podemos llegar a tener una idea más completa de la situación. Es probable que en la actual situación algún tipo de préstamo sea necesario durante el período de transición hasta que se haga la reforma que se debe hacer lo antes posible. De todas maneras nos parece que el préstamo debe estar acompañado con otro tipo de medidas de corto plazo y con un esfuerzo de los propios activos y jubilados para ayudar a la sustentabilidad de la Caja”.
AUMENTO DE EDAD DE JUBILACIÓN
En referencia al aumento de la edad jubilatoria, expresó. “Nos parece que es inevitable ir a un aumento de la edad jubilatoria a 65 años, ya estaba planteado el ante-proyecto que presentó la Caja. Hay que ver con que gradualidad se llega a esa edad y también nos parece importante que exista una causal anticipada, si bien la causal normal podrían ser los 65 años, alguna opción anticipada para quienes no puedan esperar esa edad tendría que existir por lo menos a partir de los 62 y aunque fuere con una prestación jubilatoria menor. Siempre hay que prever que hay situaciones que las personas necesitan jubilarse antes de esa edad y alguna posibilidad en tal sentido debería existir”.
LISTA 54
“En nuestra lista 54 tenemos apoyo del Colegio de Abogados del Uruguay, el Sindicato Médico del Uruguay y de grupos muy importantes de economistas y contadores. Con equipos técnicos de abogados, economistas, contadores y médicos especialistas en administración del sistema de salud, han venido trabajando hace meses y nuestra idea es tener un importante respaldo para los directores que lleguen electos por parte de nuestra lista”, finalizó.