martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

“Uruguay registra un aumento en el número de cáncer de mama debido a una mayor detección precoz”

Por Mario Sancristóbal
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, por eso CAMBIO mantuvo contacto con el Dr. Julio Constanzo para preguntarle en qué situación se encuentra esta enfermedad en nuestro país. “El cáncer de mama en el Uruguay, al igual que la mayoría de los tumores malignos, tiene un aumento que se ha manifestado en los últimos años y probablemente tenga que ver con el incremento de la detección oportuna o sea la búsqueda y consultas más frecuente de los cánceres por eso se da este crecimiento en cifras reales”.
PREDOMINA EN MAYORES DE 40 AÑOS
Es un cáncer que predomina en la edad adulta, en especial en mayores de 40 años y es un cáncer para el cual se tienen muchos recursos para su tratamiento, siendo la cirugía muy importante así como también la radioterapia y quimioterapia y además tratamientos más modernos que involucran medicación como la de los anticuerpos monoclonales, los inhibidores de ciertas enzimas del organismo que tienen más efecto y mejor pronóstico si se pueden utilizar de manera precoz, por eso es importante la precocidad en la detección de la enfermedad porque la mayoría de los cánceres de mama se detectan en etapas avanzadas. Los cánceres pueden generar metástasis y no es raro que cuando una paciente consulta se presente con metástasis o con una extensión que nos hace pensar que en el corto plazo de la evolución pueda desarrollar metástasis. Esto es importante al momento de encarar al paciente y no es raro que cuando se realiza el diagnóstico ya esté evadiendo la mama afectando los ganglios regionales.
DETECCION PRECOZ
Por eso la herramienta más importante que se tiene en el tratamiento es la detección precoz, y recomendamos siempre el auto-examen mamario que es invaluable para llegar a tiempo para tratar esta enfermedad. Para eso hay que elegir un día y observarse frente a un espejo, de manera sistemática, que puede ser un día oportuno, como después del ciclo menstrual y observar si las mamas son simétricas o tienen deformaciones, se deben palpar las mamas y detectar si hay secreciones o algún bulto en las mismas o en las regiones ganglionares. Es una costumbre que las mujeres deben mantener asesoradas por su médico y muchas veces eso nos permite diagnosticar tumores en una etapa menos avanzada”.
DIETA BALANCEADA Y EJERCICIO
“En la actualidad se intenta que las cirugías sean menos mutilantes que antes y además se realizan tratamientos complementarios como aplicaciones de radioterapia o si hay posibilidades de recaída, tratamiento con quimioterapia o hormonoterapia que actúan en el eje hormonal que puede influir en el desarrollo del cáncer de mama y se realiza con un carácter preventivo. Otro aspecto importante de prevención es que al diagnosticar se deben estudiar ciertas proteínas o genes que pueden manifestarse en el tumor de mama y que en caso de ser positivos, pueden generar un consejo genético o algún grado de prevención mayor con la mamografía o visita periódica al médico. La importancia de la dieta en prevención primaria es fundamental porque la tendencia en Uruguay es una dieta con mucha ingesta de carnes y ácidos grasos.
Por eso la dieta debe ser rica en verduras y vitaminas, balanceando la ingesta de carnes rojas y blancas, además de realizar ejercicio de manera regular”.