viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Pablo Ferreira Pintos, coordinador de Cultura: “El próximo año no habría concurso de murgas en Parque Harriague al haber pocas agrupaciones”

Por Mario Sancristóbal
Para conocer las actividades previstas en la Agenda Cultural de nuestra ciudad CAMBIO mantuvo contacto con Pablo Ferreira Pintos, Coordinador de Cultura de la Intendencia para preguntarle detalles de las mismas. “En el Mes de Noviembre tenemos dos actividades grandes que son ferias de Libros que se van a estar realizando en nuestra ciudad.Una de ellas comienza el 1ro de Noviembre y culmina el 6 de Noviembre y a la semana siguiente estará llegando una nueva feria desde Montevideo muy interesante.
CARPA GIGANTE
Son dos ferias que van a tener una semana de duración cada una y está previsto que en las mismas se realicen presentaciones de libros, talleres, charlas y firma de libros de los autores y creemos que eso le va a dar una relevancia a la parte literaria de nuestro departamento muy importante porque queremos marcar el mes de Noviembre para el futuro para que Salto sea durante ese mes capital de la Feria del Libro. Una de estas ferias es a nivel departamental y la otra es a nivel nacional e internacional donde se podrá tener al alcance lo mejor de la lectura a ese nivel. Estas actividades se desarrollan en distintos ámbitos porque la primera comienza en el mercado 18 de Julio ,en el correr de la semana se traslada al Museo de Bellas Artes y culmina en las instalaciones de la Biblioteca Municipal. La segunda feria que comienza una semana después se realiza en la Biblioteca Municipal y en una carpa gigante que se va a instalar en Plaza Artigas.”
CARNAVAL SIN MURGAS
Le preguntamos si hay novedades con respecto al carnaval 2022. “Nosotros ya tuvimos reuniones previas con representantes de Comparsas de Samba y Lubolas y se les hizo una propuesta para que decidieran si las agrupaciones quisieran a partir de este año comenzar a organizar el carnaval como lo hace ASAC en la categoría Murgas en el Parque Harriague. Estamos a la espera de la respuesta donde quizás haya una contrapropuesta y si no se concreta esta iniciativa, la Intendencia como todos los años será quien esté organizando el carnaval en el próximo mes de febrero.
AVENIDA DEL SAMBA
La categoría Comparsas de Samba nos ha pedido volver nuevamente a la Avda. Líber Seregni y trabajaremos en ese sentido y con los lubolos estaremos en su tradicional recorrido en calle Uruguay y lamentablemente parece que las murgas no realizarían concurso al haber pocas agrupaciones y estamos viendo la posibilidad de que esas agrupaciones puedan viajar a Paysandú a competir en esa ciudad y que no pierdan esa instancia de competición. Al estar ya planteada la propuesta para las categorías samba y lubolos comenzamos a trabajar con ellos para lo que serían las actividades de febrero pero antes, durante la segunda semana de noviembre se realizará la prueba de Admisión de Comparsas Lubolas, que se haría en calle Uruguay con jurados que vendrán desde Montevideo y ahí se decidirá quienes podrán participan en el próximo carnaval”.