Por Karina De Mattos.
Se trata de Sofia Yaneli Salas de apenas 17 años, quien no vivía en su casa sino con su pareja, un hombre de 36 años de edad que se encuentra inubicable y se desconoce su paradero. Vivían en una casa de pensión en frente al Hospital Regional de Salto. Desde el pasado fin de semana se desconoce el paradero de Sofía, sin embargo, la denuncia fue efectuada el jueves 28. CAMBIO dialogó con la madre de la joven desaparecida, Valeria Salas, quien hizo referencia a la última vez que estableció contacto con su hija: “Hablé por última vez con ella el domingo de tarde, fui a la casa de ella, tomamos mates con su pareja, todo en perfecta normalidad. El lunes de mañana me mandó un mensaje contándome que estaba bien, a la tarde me escribió un mensaje preguntándome si yo estaba en mi casa. Le dije que sí y no contestó más mensajes. Desde ese momento no supe más nada de ella”.
BÚSQUEDA
Su hermano y su madre han recorrido los lugares de referencia de la joven, pero ha sido inútil la búsqueda de información sobre su paradero. Ningún amigo la ha visto. “Con su pareja desconozco a donde ella iba, ella no estaba viviendo conmigo” dijo su madre, quien al ser consultada sobre la posibilidad de que la pareja de su hija, un hombre de casi cuarenta años agraviara a Sofía de alguna forma, dijo: “Como daño no te puedo asegurar que le hiciera, porque no lo conozco lo suficiente. Tengo un poco de miedo con todo lo que está pasando.
Él también está desaparecido con ella. Yo me comunicaba con mi hija a través del teléfono de él, porque el de Sofía se le había roto. Cada mañana ella me escribía, de tarde y de noche también. Ahora llamamos al celular de él, lo llamamos y entra al correo de voz”. 097665306 es el número de teléfono de contacto de Valeria Salas, madre de Sofía, para que se comuniquen en caso de saber detalles de su paradero. La denuncia ya ha sido radicada y la Jefatura de Policía trabaja en el caso, por lo que en caso de contar con información también puede comunicarse al 911.
GRAN PROBLEMA
Las desapariciones de uruguayos son un problema para la Policía por su magnitud. Entre 2004 y julio de este año, el Departamento de Personas Ausentes de la Dirección de lucha contra el Crimen Organizado e Interpol recibió 24.000 mil denuncias de desapariciones de uruguayos, en su mayoría mujeres.
INFORMACIÓN POLICIAL
Por otro lado, CAMBIO dialogó con el Comisario Mayor, Pablo Minguta -Vocero de Jefatura de Salto- quien aportó detalles al respecto. “Conocemos que la joven lleva 3 meses de novio con este hombre de 36 años de edad y hace 2 meses viven en concubinato” informó y siguió “hay personas que la vieron saliendo con su pareja, cargaban bolsos y se presume que podría haber viajado a Maldonado, ya que la menor de edad tiene familiares en la zona, se intentó establecer comunicación con esos familiares, pero no fue posible, también tiene familiares en Canelones, se investiga dónde podrían estar, los dos están requeridos por Fiscalía de Salto”.
Policiales Titulares del día