viernes 9 de diciembre, 2022
  • 8 am

Familia Berriel Castro reclama judicialmente a ASSE conocer la causa de muerte de su hija

Por Karina De Mattos.
Lucía Berriel Castro era una niña sana de 6 años que ingresó a emergencia del Hospital Regional de Salto, fue tratada por una gripe aparentemente, sin embargo su condición empeoró rápidamente y falleció en setiembre del año 2017, su familia hasta el presente desconoce las causas de la muerte. Desde ASSE jamás se le fue informado. La familia inició un proceso judicial que recién en los pasados días ha iniciado su trabajo.
LOS HECHOS
Alicia Castro, madre de Lucía Berriel Castro, relató detalles de lo sucedido hace ya 4 años: “El tema viene desde el año 20117, en el mes de setiembre, yo consulto con ella por dolor de panza, fiebre y vómito, como que fuera un cuadro viral, la empezaron a tratar por eso. Al segundo día ya la veía mejorada, no quería alimentarse porque estaba mal por la fiebre, el día 10 la llevé a emergencias, la vieron y la empezaron a tratar con medicación, cuando le estaban dando esto se descompuso, estaba al cuidado de su papá. Ahí la entubaron, después la pasaron al CTI de niños y en la noche como a las 12 de la noche le sacan la intubación y pasé yo con ella toda la noche conversando, estaba consciente y hablando”, cuenta. “Cuando yo volví de casa que mi esposo estaba con ella, la tenía en sus brazos, y estuvieron conversando, en un momento le dijo papito no puedo respirar y él empezó a llamar al personal, lo sacaron de la habitación. Cuando se comunicaron nuevamente con nosotros nos dieron la noticia del fallecimiento. No hay una causa exacta. La partida de defunción dice en la parte de explicitación de la cauda, dice no consta”.
PRIMERA AUDIENCIA
La primera audiencia fue de conciliación, nosotros no vamos contra nadie en específico, no señalamos ni culpamos a nadie. Queremos saber las verdaderas causas de la muerte de nuestra hija. Por eso vamos directamente al Ministerio de Salud Pública y a ASSE porque son ellos los que tienen que estar encargados de saber qué fue lo que pasó y en consecuencia informarnos”.
UNA NIÑA SANA
“Lucía era una niña sana, estaba pendiente de todo el mundo, tenía todas las vacunas y controles al día, su madrina es pediatra, realizaba ejercicios, era activa, iba a danza, era lo más cariñosa que había. Si un niño tiene un problema uno lo ve como padre. Todo el mundo nos pregunta qué fue lo que pasó al pasar un poco el tiempo, porque ella era sana y activa, supuestamente era un dolor de panza, cosa normal que le pasa a cualquier niña. El daño ha sido irreparable para nosotros”, sostuvo.
Foto: La familia Berriel-Castro. Lucía, era la más chiquita de la casa.