viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

ONAJPU: en Uruguay 150.000 jubilados que cobran solo 15 mil pesos mensuales

El secretario general de la Intendencia de Salto, Tec. Univ. Gustavo Chiriff, mantuvo una reunión con integrantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), quienes estuvieron en Salto acompañados por Sixto Amaro, director en representación de jubilados y pasivos en el BPS. Amaro, es también candidato a volver a representar a la ONAJPU en las próximas elecciones del BPS el 28 de noviembre próximo.
BENEFICIOS
En una reunión amena, se brindó información sobre la situación de jubilados y pensionistas en Uruguay, donde 150.000 de ellos cobran mensualmente $15.093 y, el aumento de precios de servicios y bienes de consumo, ha hecho disminuir en forma notoria el poder adquisitivo de estos. «Desde la Intendencia de Salto, seguiremos articulando, a los efectos de poder seguir brindando los beneficios que actualmente tiene este sector y poder incrementar los mismos» declaró Gustavo Chiriff. Desde la comuna se articulan una serie de beneficios para jubilados que se pretenden continuar, al margen de la plataforma de reivindicaciones que tiene la organización y que proyecta a nivel nacional en sus reclamos.
TEMAS QUE PRECOUPAN
La pérdida de poder adquisitivo se palpa al momento de hacer las compras diarias y quienes más lo sufren son quienes ganan menos.
Desde que mediante el Plebiscito de 1989 se logró que las jubilaciones y pensiones se ajusten de acuerdo al Índice Medio de Salarios (IMS) y no según la voluntad política del gobierno, se había recuperado capacidad de compra, pero ahora el aumento no llega a cubrir la inflación por lo que ONAJPU entiende que el gobierno, en esta situación de pandemia, debería considerar que el próximo ajuste no puede ser solamente por el IMS y hacer uso de las facultades que le otorga la Constitución de la República para establecer un ajuste por encima del IMS. Otros asuntos como la Operación Milagros y el Plan Ibirapitá también preocupan a Onajpu y están incluidas en las reivindicaciones.