jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 14/11/2021

-… no seas malo, Sandro, Cattani nos toma por estúpidos a todos.
-Ustedes entendieron mal, y ahora quieren que la culpa sea del compañero Daniel. Nunca dijo que éste era un Gobierno Cívico-Militar, eso fue una manipulación de los medios de prensa fachos, como CAMBIO, que solo buscan ensuciar la cancha. Como si no supiéramos como operan.
-Lo de Cattani es triste por donde se lo mire. Además de demostrar una tremenda falta de “aquello” para aguantar sus propias declaraciones, su aclaración es un insulto a la inteligencia de las personas. Él dijo lo que dijo, y lo dijo siendo vice presidente del Frente Amplio en Salto, y si piensa que desdiciéndose en una conferencia de prensa va a arreglar las cosas está muy equivocado. Debería salir el Frente con un comunicado aclarando el asunto.
-No van a hacer nada, ya te lo dijo Sandro el domingo pasado; Cattani es así, cada tanto se despacha con alguna pelotudez y ni ellos mismo le dan pelota. Pero seamos honestos: ¿A quién le importa lo que pueda decir Daniel Cattani? Solo nosotros le damos trascendencia a sus dichos.
-¿Vos decís que lo de Cattani es tan boludo como haber pagado 7 mil pesos la entrada para ver el partido del viernes entre Uruguay y Argentina?
-¡¡¡No te permit…!!!
-… Pará, Sandro. No es para tanto. Eso ya fue el colmo de la pelotudez. Encima Messi entró un ratito, solo para que quienes pagaron ese dineral quedaran contentos, jejeje… y los argentinos nos clavaron a domicilio, una vez más.
-… encima tuvo para hacer el segundo y nos perdonó, remató, sin marca, sin nadie adelante, con tiempo, y la tiró 5 metros por arriba…¡¡¡Un amiiigo!!!
-Che: ¿El maestro no se dará cuenta que ya no va más?
-Lo que pasa es que no puede abandonar ahora que está en la mitad del río.
-Bueno, pero el martes nos toca con Bolivia, en la altura, y ahí se pone más fea que pellizcar un espejo. ¿Será que vamo´ a morir con los ojos abiertos?
-Bueno, bueno, bueno… en esta sección no se habla de fútbol. Ya hemos discutido bastante este asunto. Para eso está la sección deportes del Diario. Por favor concentrémonos en hablar de política.
-…y de políticos, jejeje…
-Mientras no sea de su vida personal, y solo de su vida política sí, eso es válido.
-Entonces vamos a hablar del «Boquita» Andrade y el arrugue del Presidente.
-¿De qué?
-¿Y eso? ¿De dónde sacaste ese disparate?
-Esta semana el Boquita dijo que va a invitar al Presidente Lacalle a debatir sobre la LUC, y Cuquito arrugó como los mejores. Se hizo el que no escuchó nada… Jajajajaja
-¡No podés ser tan ingenuo! Andrade sabe que el Presidente nunca le va a dar bolilla.
-Estos frenteamplistas son divinos: Durante su mandato Tabaré Vázquez ninguneó a cualquiera que desde la oposición le planteaba discutir cualquier tema, y ahora que son oposición piensan que ante una invitación a debatir el Presidente debe caer rendido a los pies de un senador. Por eso el Frente está como está y no despega.
-Por suerte.
-Mirá, esta semana pasamos las 540 mil firmas, a este ritmo en un par de semanas estaríamos alcanzando las 671. 544 firmas que necesitamos para darle vuelta y tirar abajo la regresiva LUC. Ahí tu «Luis» va a tener que bajarse del caballo y reconocer que por más presidente que sea debe prestarle oídos a todo el mundo y no debe de tener miedo a discutir con nadie sobre los temas del País.
-Mirá Sandro, no escupas para arriba. Si fuera como vos decís, que los gobernantes deben explicar lo que hacen a la gente, hay varios dirigentes frenteamplistas que deben varias explicaciones.
-Pero Nelito, eso que estas diciendo ni siquiera ustedes le dan bolilla. ¿No te enteraste lo que dijo Manini esta semana?
-No, ¿Qué dijo?
-Hasta uno de Uds., como Manini Ríos, anda caliente porque dice que el gobierno es pura auditoría y no va nadie preso, jajajaja… Anda con ganas de encerrar a alguien, pero avísenle que nadie va preso porque no hay motivo. Por más humo y circo que hagan metiendo auditorías tras auditorías; no van a encontrar nada.
-Manini, en Canelones, habló de la lentitud de los trámites que deberían enjuiciar a quienes en los gobiernos anteriores hicieron cualquier cosa con los bienes del Estado.
-Sí, además dijo que nota cierta «tibieza» por parte del Gobierno, pero nunca dijo que no hay nada.
-Seeee, claaaaaro. No va nadie preso porque Uds. no se preocupan. ¡¡¡Pero «háganmennn» el favor!!! No va nadie preso porque no hay motivos. Dejen de vender humo… Hablando de vender humo: ¿En que quedó la oficina del Ministerio de Turismo que se iba a inaugurar en Junio en el puerto? jajajaja
-Eso se atrasó por los cambios que se procesaron en el Ministerio de Turismo. No te olvides que esa idea la impulsó el Ministro Cardoso, y ahora el ministro Tabaré Viera lo está estudiando, y seguramente sale antes de fin de año… bueno, fue lo que me dijeron.
-Se, se, se… Ahora Cardocito se lleva todas las culpas, jejeje… Miren que las obras del puerto de barcazas y el puerto seco empiezan ahora en diciembre y que es una inversión de no sé cuantos millones de dólares, no se lo pueden adjudicar a Cardoso… Ese humo es nuevo, de ahora, jajajaja
-¿Vos tenés alguna duda de que las cosas serán como se anuncian?
-Nooooo… Mire si les voy a creer de ojos cerrados. ¡Hace más de un año que están anunciando y anunciando, y no pasa nada, mire si no les voy a creer! jajajajaja
-Con ese grado de ironía no creo que se pueda seguir conversando.
-Está bien, está bien, disculpen. Mal yo. Vamo´a hablar en serio: ¿Alguno de Uds. sabe si es cierto lo que andan comentando sobre la renovada «amistad» entre María de los Ángeles Márquez y Sapito Coutinho?
-Yo no sé nada. ¿Qué es lo que se comenta?
-Bueno, vieron que desde hace años la Márquez decía cualquier barbaridad de Coutinho…
-Sí, lo «rajaba» mal…
-Sí, claramente están distanciados.
-Bueno, el dato que me dio mi amigo el Dr. es que está tratando de acercarse a sapito dando RT a lo que escribe en tuiter
-¡¡¡Nooooo!!!
-Esteee, sí, algo vi, además algo dijimos el domingo pasado.
-Bueno, mi amigo el Dr. me dijo que la maestra Márquez se arrimó a Sapito porque parece que la tirarían pa´ fuera de primaria, por el tema de sus licencias improcedentes; ella sabe que con el único que puede conseguir apoyo colorado arriba, es con Germán.
-Ella era muy amiga de Sanguinetti y del propio Tabaré Viera… ¿Querés más espalda que esa?
-Sí, bueno, pero según el Dr. parece que esos nenes le soltarían la mano, porque en el asunto está la justicia.
-Señores. Es una lástima, pero no podemos continuar, porque ya se viene la columna infiltrada.
-¿Yaaaaa?
-La seguimos el próximo domingo.


La columna infiltrada

LEGÍTIMA DEFENSA. ESO FUE LO QUE ME DECIDIÓ

Durante varios meses me llegaban versiones que no podía comprobar y por ende no dejaban de ser eso, versiones.
Como se dijo en el libro “Buscando a los desaparecidos” se publicó la versión de la reunión en que había participado Gonzalo Fernández y en que éste habría exigido a cuatro militares una serie de informes para así llegar a un arreglo. Las cosas no eran claras, pero se sostenían en la publicación que ante la falta de información del caso Michelini y Gutiérrez Ruiz, Gonzalo Fernández dijo que entonces irían presos Bordaberry y Blanco. A las dos semanas la fiscal Mirtha Guianze pidió el procesamiento.
Tiempo después me enteré por un tercero de un comentario que, aparentemente, el mismo Fernández le habría hecho a una ex funcionaria de la Presidencia de la República: el tema se terminaba con (Juan María) Bordaberry preso.
También me comentaron que Rafael Michelini habría dicho en una reunión que le constaba que mi padre no habría tenido participación en los homicidios de los que se le acusaba. Pero que tenía que brindar información sobre los mismos y por eso la acusación que se le hacía.
Carlos Ramela me confirmaba que muchos familiares de desaparecidos no tenían una buena opinión de Rafael Michelini. Entendían que muchas veces trataba de sacar réditos políticos de las investigaciones, lo que las frustraba. José Villar, el ex Ministro de Industria y ex funcionario diplomático en Argentina, me comentó que una vez Rafael Michelini le había dicho que, el entonces Presidente Jorge Batlle tenía que hacer dos cosas: encontrar al desaparecido Simón Riquelo y declarar que el caso de su padre había sido responsabilidad del Estado uruguayo.
“Con eso se arregla todo”, le expresó.
Villar le preguntó qué sucedería con los otros casos. Su respuesta fue tan solo:
-“Yo me encargo”.
A lo que Villar le contestó:
-“Rafael, todos los muertos valen lo mismo”.
Me llegaba de fuentes muy confiables información sobre lo que hacían Gonzalo Fernández y Rafael Michelini. Por otro lado la fiscal del caso (Mirtha Guianze) no le informaba al juez que su esposo había sido procesado por Asistencia a la Asociación para Delinquir. La Suprema Corte de Justicia sumariaba a la juez que falló a favor de mi padre.
Mi situación era desesperante. Los procesos judiciales avanzaban. En muchos medios de prensa se sostenía que pronto habría procesamientos. Senadores y diputados oficialistas pedían en la prensa que el juez procediera y procesara ya.
En medio de la desesperación, se me ocurrió pedir entrevistas a quienes decían una cosa en público y otra en privado y grabarlas. Enseguida deseché la idea. Mi primera reacción fue de rechazo. No está bien, desde el punto de vista moral, grabar conversaciones sin que el interlocutor lo sepa, pensé.
Pero recordé el concepto de la Legítima Defensa. Matar también está mal, muy mal, pero la ley lo acepta cuando es en legítima defensa. Si vienen dos personas blandiendo un hacha y gritando “te voy a matar” yo me puedo defender. Abrí el Código Penal y la claridad de la norma me despejó las dudas. “No hay responsabilidad cuando alguien actúa en defensa de sus derechos o los de otro, siempre que sufra una agresión ilegítima y que emplee un medio racional para repeler la misma o impedir el daño.”
Me acordé de nuevo de Carlitos Páez hijo. Alimentarse con carne humana está mal, salvo que uno esté aislado en la Cordillera durante 70 días y no tenga qué comer. El medio debe ser el adecuado para evitar un mal mayor.
Grabar conversaciones está mal. Pero era la única forma de probar que los que acusaban a mi padre de algo que no había hecho, mentían. Era absolutamente imposible pensar otra forma de demostrar que estaban actuando de esa manera. Lo que iba a hacer era la única forma de probar que había gente que mentía para mandar a mi padre preso.
Es legítima defensa, pensé. Bien legítima. Por un momento me plantee que haciendo eso me cerraría muchas puertas en el futuro. Peor es que se salgan con la suya y mi viejo termine preso por algo que no hizo, me contesté…
… Me acordé de un consejo que me dio un paisano en Durazno, hace muchos años, cuando era un niño, mientras arreábamos unos toros que se sentían acorralados: “Dales siempre un lugar para donde puedan escapar. Si no tienen para donde salir, se dan vuelta, te enfrentan y te pasan por arriba”.


Extraído del libro “Que me desmientan” de Pedro Bordaberry