martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Imprudencias y errores en el tránsito que generan riesgos a la persona y a terceros

Por Andrés Ferreira.
En este informe elaborado por CAMBIO, se dejarán datos, información y anécdotas acerca de las imprudencias que se cometen en el tránsito en Salto. Desde errores, incumplimiento de normas, falta de matrículas, hasta poner en peligro a bebés de meses de nacidos, tanto de conductores como de peatones.
BEBÉ EN ALTO RIESGO
En una de las fotos capturadas por CAMBIO, tenemos al conductor de una motocicleta y su acompañante, llevando a un bebé de meses de nacido. Algo que seguramente saben que está mal y pueden recibir una sanción de ser vistos por inspectores de tránsito. Pero lo más grave, es la irresponsabilidad de estos adultos al llevar en una motocicleta a un bebe. En las escuelas, inspectores de tránsito brindan charlas acerca de los riesgoso que es circular en motocicleta, haciendo hincapié en que, en caso de tener un siniestro, el cuerpo del conductor tanto como el del acompañante, están totalmente descubiertos. Es decir, desde pequeños se enseña a la población lo peligroso que puede ser. Al dar el examen teórico para lograr recibir la licencia de conducir, esto también se informa, pero cierto es que no se necesita mucho estudio para saber que quien circula en motocicleta, debe hacerlo con mucho cuidado porque está expuesto a muchos riesgos, es sentido común más que nada. Al conducir cualquier vehículo, se debe hacerlo cumpliendo las normas y con precaución, pero con más precaución cuando se trata de birrodados. Sabemos que los conductores de birrodados, son «el paragolpes» como se dice, del vehículo de dos ruedas. Aun así, como se puede ver en la imagen, hay adultos que trasladan a bebes en motocicletas.
FALTA DE MATRÍCULAS
Otra de las imágenes, muestra como hay conductores que circulan sin matrícula. Se conoce que por motivo de la pandemia por el covid-19, la Intendencia de Salto ha demorado en distintas oportunidades, en entregar la matrícula a propietarios de vehículos que se dirigen a empadronarlos. Pero muchos vehículos que circulan sin matrícula, no es por motivo de la pandemia, sino por una infracción. Un lector de CAMBIO, manifestó que al perder la matrícula mientras circulaba por el campo, sin darse cuenta se dirigió hasta la ciudad. Cuando en la zona urbana, se encontró con un operativo de tránsito, donde le llamaron la atención por no llevar matrícula. Al dirigirse a la Intendencia para solicitar una matrícula nueva, pensando que le darían una con los mismos números y letras, le manifestaron que debía pagar un monto cercano a los 3950 pesos uruguayos, porque debía volver a empadronar el vehículo, no siendo posible la entrega de una matrícula con numeración y letra idéntica a la extraviada.
INVADIENDO ESPACIO RESERVADO
Esta imagen muestra un camión invadiendo el espacio reservado de un estacionamiento. Algo que sucede todos los días, siendo que es casi imposible que un conductor no esté enterado que está invadiendo un espacio reservado y que genera inconvenientes, por ejemplo, en la carga y descarga de un comercio. Al ocupar el espacio reservado, quienes lo tienen reservado, no encontrarán espacio para estacionar muy fácilmente, porque es de público conocimiento que quien circula en vehículos como autos, camionetas y camiones, no encuentran lugar para estacionar. Esto es algo que sucede en el tránsito, y que se sabe que no se debería de hacer, pero igualmente lo hacen.
OTROS ERRORES O IMPRUDENCIAS
Basta con tan solo colocarse en las esquinas, observar unos minutos, y cualquier persona podrá ver mil errores o imprudencias. Desde los peatones que cruzan en rojo un semáforo, o cruzan de repente a mitad de cuadra, cuando en realidad deberían hacerlo en una esquina, o en una cebra, o a mitad de cuadra si es que hay una cebra. Hasta vehículos, que no reducen la velocidad en una cebra y ahí es cuando viene el riesgo, porque si no respetan a peatones que pretender cruzar la calle en una cebra o esquina, mucho menos lo harán cuando no hay cebras. En semáforos, lo más común, es ver que quien espera la luz verde para cruzar, no este mirando al frente, sino al semáforo de la izquierda o derecha, el cual da luz amarilla para los demás conductores alertando que se aproxima la luz roja. Un ejemplo, calle Brasil y Viera, quien espera el semáforo por Viera, en vez de mirar al frente, mira el semáforo de quien circula por calle Brasil, y cuando éste da en luz amarilla, ya aceleran el vehículo. Eso es un error e imprudencia, cuando el semáforo de calle Brasil dio en amarillo, todavía el semáforo que le corresponde observar a quien circula por Viera, se encuentra en rojo, por lo tanto, no debe avanzar. Esto ha ocasionado un sin fin de siniestros, y es algo que sucede todos los días. Para escribir acerca de errores en el tránsito, hay muchos, pero plasmamos en este informe los más comunes, como no respetar en una rotonda a quien circula por dentro, o no respetar a quien circula por una calle preferencial. Invernizzi (preferencial) y calle Agraciada (donde incluso hay reductores de velocidad y espejos que dejan ver si se aproximan vehículos por Invernizzi), ha sido una esquina que en los últimos meses ha registrado distintos siniestros. Muchos conductores no están enterados o no respetan que Invernizzi es preferencial.
ANÉCDOTAS
Para conocer la palabra de alguien que trabaja continuamente en el tránsito, CAMBIO recabó anécdotas y situaciones de Mariano Juanicotenea -Chófer del Servicio de Ómnibus de la Intendencia de Salto- quien manifestó «está muy complicado el tránsito, la falta más común que se ve todos los días, es el adelantar por el lado derecho, autos y motocicletas intentan hacerlo, me parece que es por falta de conocimiento de que eso no se puede hacer, he visto madres con sus hijos saliendo de las escuelas, adelantando por la derecha como si fuera normal, como si estuviera bien». «Otra falta muy común, es en esquinas donde hay carteles indicando CEDA EL PASO, conductores que se aproximan por la derecha, no frenan y ceden el paso, pasan igual porque creen que por ir por la derecha tienen la preferencia» agregó. «Los peatones cometen muchas faltas, una de ellas muy común, es en la cuadra del Centro Médico, por calle Artigas, donde caminan por la calle y no por la vereda, ni que hablar en los barrios, 3 personas caminando por la calle juntas es muy común de ver, por Avenida Batlle, los conductores aceleran sin dar importancia a la cebra, los peatones deben prestar mucha atención y cuidado, porque pueden impactarlos en cualquier momento» informó. «El uso de celular manejando se ve todos los días, muchas veces en un semáforo estas detrás de un automóvil, el semáforo dio luz verde y no avanza el conductor, porque está prestando atención al celular y no al tránsito, y por otro lado, los ciclistas que van con auriculares por el medio de la calle, uno está detrás de ellos y no escuchan, no se orillan para que uno los adelante» finalizó.