lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Temporada en playas y piscinas en Salto comienza el 8 de diciembre con cinco lugares aptos para baños

Por Alexander Ruppel
Como es habitual el 8 de diciembre se habilita la temporada de piscinas y playas en Salto, en tal sentido CAMBIO dialogó con el Ingeniero Germán Bertolini, encargado de realizar los controles de aguas en el departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto. “El departamento de Salud e Higiene de la Intendencia lleva adelante controles, tanto en lo que llamamos las playas habilitadas para baño como en piscinas.
GARANTIZAR CALIDAD DEL AGUA
En la ciudad de Salto hay 5 playas que son las que se habilitan, en todas hay guardavidas todos los días a partir de los primeros días de diciembre para lo que es la temporada estival, lo que hacemos para garantizar la calidad de que las aguas están habilitadas para baño son análisis de forma semanal, sacamos agua de cada uno de los puntos y realizamos análisis micro-biológicos que sirve para evaluar la calidad de aguas para baño, el parámetro son coliformes fecales, también hacemos otros análisis como el PH, la temperatura del agua, el oxígeno disuelto, todo eso ayuda a tener un panorama de la calidad del agua. También capacitamos a los guardavidas para el control de la aparición de cianobacterias que en algunos casos ocurre en el río Uruguay, son algas tóxicas y cuando están en una concentración muy elevada en esos casos a las aguas la categorizamos de tipo 2 y colocamos bandera sanitaria y en esos casos no es aconsejable el baño”, dijo en primera instancia.
CINCO PLAYAS HABILITADAS
Bertolini aclaró que son cinco los puntos habilitados a partir de diciembre además de las piscinas barriales. “Los cinco puntos son dos playas en el Parque del Lago, la playa Las Cavas, Salto Chico y Daymán. Nosotros antes de arrancar la temporada hacemos varios análisis y se requieren 5 análisis consecutivos para hacer un promedio y cuando el valor es menor a 1.000 unidades formadores de coliformes el agua está apta, hoy por hoy los resultados puntuales están muy lejos de esos valores así que podemos decir que la aptitud para baños es buena en la calidad del agua. Con estos valores ya sabemos que en esas aguas se podría bañarse y no habría problemas. También trabajamos con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en una red de monitoreo en todo el país.
PISCINAS BARRIALES
Finalmente hizo referencia a las piscinas barriales, donde también se realizan diferentes controles. “En las piscinas barriales controlamos la calidad del agua y para eso hacemos análisis, es muy importante que se realicen los controles del cloro residual que hay en el agua, esa es la manera de garantizar la calidad de las piscinas. El cloro a medida que van pasando los días se va descomponiendo y para eso se va manteniendo una concentración de cloro establecida y nos garantiza que el agua es apta para baños”.