martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 28/11/2021

-… Ustedes se tienen que acordar. Hace un tiempo iban en un auto una pareja, ambos profesionales del derecho, los pararon los inspectores de la IMS y el hombre dio positivo a la espirometría. ¿No te acordás de eso?
-Ahora que me lo decís, algo creo recordar.
-Bueno, ella, invocando ser Jueza, “peseteó” a los inspectores para que no actuaran y los muchachos radicaron denuncia.  Los fiscales de acá se negaron tomar el caso, porque están todo el día con ella y es bravo hacer una investigación en esas condiciones. Por tanto el caso lo derivaron a Paysandú, allá lo tiene el fiscal de 3er. turno Carlos Motta, salteño él.
-¿Y?
-Lo raro de todo esto es que la jueza no fue separada del cargo mientras se realiza la investigación, sigue ejerciendo como si no hubiera pasado nada, y para colmo no es una Jueza de Paz, es Jueza en lo penal, por tanto sigue “metiendo gente pa’ dentro”; dicen que algunos colegas están muy calientes, porque en algún caso podría haber beneficiado a algún cliente de su pareja, también abogado.
-Paaa…
-Hay abogados muy molestos, y se preguntan qué garantías tienen cuando quien decide es alguien que infringió la ley. Es como si todos estuvieran “Pintado”.
-¿No hay nadie que pueda hablar con el fiscal Motta, que es Salteño, para saber cómo es la cosa?
-Bueno, paren que ya estamos grabando. Tenemos que empezar con los Diálogos.
-Che: Lo de la jueza no es para salir. Además, como vos decís, eso no tiene nada que ver con Diálogos.
-No, quédate tranquilo.
-Bueno, dale…cof, cof… Hola, hola, probando, probando…
-Pará Sandro, esto NO es radio, es una sección de un diario.
-Pero uno es un profesional. Bueno: arranco yo…
-Dale, ponete serio…
-Hoy quiero comenzar hablando del Golpe de estado técnico que se está procesando en el Partido Colorado.
-¡Qué disparate estás diciendo! ¿No dijimos que te ibas a poner serio?
Ah bueno… ¿Eso con qué se come?
– Bueno, les explico: Esta semana se supo que van a llamar a la Convención del Partido para fijar fecha de las elecciones de la nueva mesa departamental.
-Comité ejecutivo Departamental, en el Partido Colorado es el Comité ejecutivo Departamental.
-Bueno, eso mismo. Resulta que hay un llamado a la Convención que no tiene respaldo de las mayorías y las minorías se agarran de un tecnicismo para llamar a los convencionales y fijar fecha de «elección del Comité Ejecutivo». Llámenlo como quieran, pero es un golpe de estado técnico de acá a la luna… Jaajajaja
-Eso es democracia interna, Sandro. En el comunicado al cual hacés referencia, está bien claro que quienes convocan a la Convención se basan en el artículo 37 de la carta orgánica del Partido. Nada de «Golpe de Estado», es una simple aplicación de la democracia interna prevista por nuestra «Constitución».
-Se, se, se… Le pidieron al comité ejecutivo que llame a la Convención, y como no le dio ni pelota, le aplican el reglamento. Y todo para sacarlo al comité ejecutivo. ¿Sabés en qué termina eso?
-¿En qué?
-En que tendremos dos Partidos colorados. Uno: el del actual Comité ejecutivo, que no les va a entregar las llaves de la casa del Partido, ni los documentos, porque no va a reconocer la legitimidad de la convención y no acatará lo que allí se resuelva, y el otro: los nuevos integrantes del Comité que se cansarán de salir en los medios puteando y acusándolos a los actuales…jajajajaja… Los colorados tendrán un 2022 bien difícil, parece.
-Eso está para verse.
-Sí, claro. Por lo pronto yo ya puse en Facebook que se alquilan balcones pa´mirar el espectáculo que nos darán los colorados el año que viene… Jijijijiji. Pero el Show empieza en diciembre, el 29, con la Convención…Paaaasen y veaaan, jajajaja!!!
-Pero no entiendo donde está el Golpe de Estado. ¿Quiénes serían los Golpistas? ¿Los que no quieren entregar la conducción del Partido y se apoderaron de él, o los que quieren arrebatarles la conducción y representación partidaria?
-¿Ves? ¿Ves? Por donde se lo mire hay un «Golpe».
-¿Tendrá que ver con la vuelta al ruedo político del Dr. Horacio De Brum?
-¿Y eso? ¿De dónde sacaste eso? Bruto bolazo…
Bueno, por lo que me enteré se lo vio en la capital, acompañado por dos importantes personajes del PC, uno de Montevideo y otro salteño, que casualmente, integra el grupo de «rebeldes» que buscan sacarle el liderazgo a Sapit… Perdón, a Coutinho. Pero ustedes discúlpenme, pero antes de seguir hablando del Partido Colorado yo preferiría hacer foco en cosas más importantes.
-¿A ver? ¿Qué es eso taaaan importante que tenés para decirnos?
-Nelito: No es por dar manija pero te ninguneó el Partido… Jajajaja… Así no debería actuar un socio de la coalición.
-Sandro, esas vuelta de manija ya no dan más resultados ni entre niños de escuela. A lo que yo me refiero es que esta semana Salto dio otro paso hacia el crecimiento económico. Llegaron varios embajadores a conocer nuestro departamento y tomar contacto con todas las posibilidades que brinda. Y eso es otro logro de Carlos Albisu, quien desde su lugar de presidente de la CTM Salto Grande apuesta al desarrollo.
-Tengo entendido que fue Nicolás Albertoni, un hombre del Partido Colorado el que organizó que los embajadores llegaran a nuestro departamento. Albisu solo tuvo que decir que si y gestionar la idea de nuestro joven valor.
-Más a mi favor: No importa de quien es la idea, desde donde estamos apuntalamos cualquier cosa que sea beneficiosa para el departamento. Ojalá pudiéramos recordar a alguien con tanta amplitud y buena fe como Carlos Albisu. El de…par… tamento, glub… snif… ya le debe un homenaje y reconocimiento, snif…
-(Ah bueno. ¡Qué pelotudo! Encima se emociona… ¡Pero Lorito, nomá!) Esteee… perdóname que te corte el chorro de la emoción Manolito, pero si vamos a destacar los hechos relevantes llevados adelante por los grandes, yo debo confesarte que lo que se anunció en Salto Grande hasta el momento es puro humo, sin embargo lo que sí es algo concreto, efectivizado, contante y sonante es la descomunal muestra de grandeza que tuvo “Elandré”
-Respire hondo, compañero…
-A que esta semana, gracias a Lima, podemos decir que las obras de la Central Hortícola del Norte no se paran. Sacrificó obras que ya tenían plata otorgada, con todo el costo político que eso tiene, para que la OPP destine esa plata para que se termine la obra de la Central. ¡¡¡Eso es grandeza!!! Así actúa un estadista.
-Pero quien aprobó eso fue la OPP del amigo de todos los salteños, Isaac Alfie. Si alguien tiene que llevarse los laureles es Alfie, no el intendente.
-¿Uds. creen que Alfie actuó solo? ¿Que nadie del gobierno Nacional dio el visto bueno para eso? No nos engañemos: Lima y Alfie solo son gestores de decisiones que toman los blancos que están ocupando el Gobierno Nacional. Quienes generosamente ni se molestan en aparecer, porque no les importa. Acá lo importante es que el desarrollo continúe. ¿Cómo no me voy a e…mo…glup…cionar?
-Bueeeenooo…Vamonooos…
-Paráááá… Quería hablar del regreso del “Yunque” Sendic a la palestra política…
-¿Por qué el “Yunque”?
-Porque si se suma a tu sector “te hunde”… jajajajajaja.
-Se nos terminó el espacio… Hablando de Sendic, no dejen de leer la Columna Infiltrada que hoy esta imperdible. Alguna cosita de Sendic nos va a contar.


La columna infiltrada

A SENDIC LE GUSTA CORRER

A Raúl Fernando Sendic Rodríguez, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay desde marzo de 2015, le gusta correr: Corre por el barrio Prado cuando está en Montevideo, corre en el punto del país que esté visitando o fuera de fronteras. Corrió durante su infancia cuando debió sortear en su Paysandú natal la persecución militar durante la dictadura. Corrió hacia Cuba, evitando un posible encarcelamiento por ser portador del apellido de su padre. Y siguió corriendo cuando regresó a Uruguay, en el afán de trazar una carrera política que lo condujera hasta los más altos puestos de poder: Y lo consiguió.
…Su fuerza política, el Frente Amplio, había apostado a él como uno de los mejores corredores para disputar la pugna de cara al 2019.
… Una vez que se encontró corriendo con la responsabilidad de estar dirigiendo ANCAP, terminó derrochando no solo dinero, sino también la confianza que le habían otorgado su fuerza política y los votantes.
…La falta de transparencia y controles, el amiguismo y la discrecionalidad fueron reglas de juego válidas para construir un espejismo que Sendic ostentó y utilizó para crecer políticamente.
… A ANCAP, la mayor empresa pública del país se la debió capitalizar e inyectarle dinero que implicó destinar más de 800 millones de dólares.
…ALUR, la subsidiaria de ANCAP dedicada a la producción y comercialización de etanol y biocombustibles, entre otros, debió se capitalizada en 11 oportunidades por ANCAP, por más de 120 millones de dólares. Entre 2008 y 2014 se invirtieron 248 millones de dólares en cuatro proyectos industriales –algunos de dudosa adjudicación- y la empresa pasó de tener 15 personas en plantilla en 2005 a tener 837 en 2014 (aunque se desconoce cómo 150 de estos nuevos funcionarios ingresaron a la subsidiaria, ya que no hay registro alguno).
La compañía, bajo el mando del senador frenteamplista Leonardo De León(quien avaló por algún tiempo que se lo presentara como ingeniero agrónomo, sin serlo efectivamente), compró una avioneta por 385 mil dólares con el argumento de minimizar los tiempos de traslado entre el sur y el norte del país. Pero lo peculiar es que entre 2013 y 2014 la aeronave aterrizó 42 veces en el aeropuerto de San Fernando (Argentina) –terminal que se hizo conocida por ser uno de los puntos clave en la llamada “ruta del dinero K”-, siendo que ALUR no tiene negocios del otro lado de la frontera.
…Sendic no solo viajó en la avioneta de ALUR, sino que también realizó una significativa cantidad de vuelos comerciales durante 2010 y 2013. Hizo 88 viajes, los cuales implicaros gastos por miles de dólares para el estado. Y algunos de estos fueron a parar a las tarjetas corporativas del ente.
…Bajo la gestión de Raúl Sendic, a través de la subsidiaria Cementos del Plata, le adjudicó a un empresario brasileño de manera directa un negocio millonario para el traslado de cal a Brasil, el cual había sido sugerido por él mismo a las autoridades de ANCAP. El empresario realizó la logística del flamante emprendimiento bajo la fachada de una sociedad anónima creada en Uruguay que no tenía ni empleados ni vehículos. Y cuando este empresario estuvo en “problemas financieros”, las mismas autoridades de ANCAP –entre 2010 y 2013- le dieron “una mano”, adelantándole 2,4 millones de dólares por los cuales ANCAP no fijó intereses ni plazo de devolución.
…Durante el año preelectoral (2013) y el año electoral (2014), la empresa estatal gastó en publicidad 10 millones de dólares, es decir, 6 millones más de lo que tenía previsto y contratado con la agencia publicitaria La Diez, del creativo Pablo Álvarez. Esa diferencia de dinero se fue en donaciones y auspicios de cientos de miles de dólares realizados por ANCAP. Dos de los departamentos que recibieron más donaciones en el períodos fueron Florida y San José, de donde son oriundos los ex directores de ANCAP representantes de los partidos de la oposición, Juan Justo Amaro (Partido Colorado) y Carlos Camy (Partido Nacional).


Material extraído del libro “SENDIC, la carrera del hijo pródigo” de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero de la editorial Planeta.