jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

«Ganar uno al menos en la cancha de ellos»

Previo al primer partido definitorio, el técnico de Nacional, José Luis Testa, habló de cómo llega su equipo y lo que significa esta instancia.
-¿Cómo llega Nacional a estas finales?
-Tenemos algún cansancio porque estamos jugando en juveniles también, hemos tenido partidos con alargue y entonces estamos recuperándonos de eso. Por ejemplo Agustín Méndez jugó varios minutos y los partidos van a ser martes en formativas y en primera lunes y jueves, por eso analizamos con la directiva qué hacemos, porque no van a jugar todos los partidos, y suponemos que a Ferro le pasa lo mismo con los juveniles que tiene.
-¿Cómo pueden pesar los juveniles, que los dos los tienen?
-Los dos los tienen, Ferro con la ventaja que algunos ya no son de la categoría que es hasta 19, ya tienen 20 o 21, y eso puede pesar a favor, por la experiencia en el juego. La experiencia no es sólo haber jugado sino haber estado y tomado decisiones en momentos importantes. Por otro lado nosotros tenemos más jugadores mayores y con esa experiencia, porque hace seis años vienen jugando finales, y que son un poco el eje de Nacional y eso puede resultar a favor nuestro.
-¿Puede haber quedado alguna rivalidad del año pasado o de este año, porque siguen siendo los dos mejores?
-Deportiva sí, extradeportivo no hay nada.
-¿Los extranjeros, pueden ser desnivelantes aunque tengan diferentes características?
-Lo que yo entiendo de los dos extranjeros es que el nuestro nos aporta mucho de lo que prácticamente no tenemos recambio, el de Ferro por ahí aporta donde tiene recambio, tienen otro grande, otro ‘5’. Pero los dos son desnivelantes y pueden decidir un campeonato.
– ¿El factor cancha sigue incidiendo, como pasó el año pasado?
-Sí, siempre. Yo entiendo que es mejor jugar más veces en tu cancha y esa es una ventaja deportiva que en este caso la tiene Ferro y nos obliga a nosotros a ganar al menos un partido en la cancha de ellos si queremos ser campeones. Y ganar los dos de local, por supuesto. Por lo tanto la localía sí influye bastante.
-¿Por qué es tan importante la cancha; pasa por el piso?
-Muchas cosas, y creo que el piso sí influye, y sabemos que el piso perjudica más a Ferro viniendo a Nacional que Nacional yendo a Ferro. Pero hay otros factores, como el hábito de todos los días, el pique, tirar en tu aro por más que sean iguales. Después está lo emocional; no es lo mismo donde estás todos los días que un lugar ajeno. Eso a veces pesa; ves el aro torcido, o por decir algo exagerado “se torció con el tiempo”. Eso existe y se siente, sobre todo cuando hay paridad.
-No sé si eso está estudiado pero sucede hasta en la elite más grande.
-Exacto, y creo que es un factor sicológico. No sé si está estudiado, pero no es lo mismo ir al baño con luz apagada en tu casa que en un hotel, aunque sean parecidos. En la cancha no habrá sillas en el camino pero sí hay un hábito que te da una seguridad mayor.
-Se ha planteado un mensaje diferente al plantel por el hecho de estar frente a finales?
-No; lo que sí hay de diferente no es el mensaje sino el receptor del mensaje. Ahora el receptor está mucho más concentrado a lo que uno le dice. No sé cómo lo ven los jugadores, sé como lo veo yo. A veces cuando se repasan cosas, videos por ejemplo, hay alguno que por ahí está un poco disperso generalmente, pero en este caso están mucho más receptivos a la información para facilitar el juego
Foto: Sexta final consecutiva para Nacional.