jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 05/12/2021

-…no me pueden decir que lo más importante de esta semana no es lo que está pasando ahora, en estos momentos en todo el país. Se está eligiendo la nueva dirección de la fuerza política más importante del Uruguay.
-Eso es importante para los frenteamplistas, pero si levantas un poco no más la cabeza verás que eso es importante solo para los frenteamplistas.
-Además no nos engañemos: Ese pescado ya está vendido, ya todos sabemos que ganará Fernando Pereira, y será el presidente de la mesa nacional durante 4 años.
-Sí, eso puede ser, pero lo que es seguro es que pierde en Salto. “Elandré” apoya a Ivone Passada, por lo tanto en Salto, la candidata a presidente Nacional más votada será la compañera Ivonne.
-Seguramente será en el único lugar que gane, así como será en Salto el único lugar donde Pereira pierda.
-Para nosotros lo verdaderamente importante es que «Elandré» llegue a la mesa nacional que es donde se corta el bacalao, y que Luisito Alonso llegue a la Presidencia departamental, con eso ya cumplimos con la patria.
-Alonso es el candidato del poder, por lo tanto si pierde ésta debería retirarse, jejejejeje
-No va a perder. Una derrota de Alonso sería una derrota de Lima, por lo que de acuerdo a como están las cosas eso hoy en día, en Salto, es imposible.
-A ver muchachos: Este pescado ya está vendido. No es problema para «Elandré» y su barra. La carne en el asador la pondremos en marzo.
-¿Te referís al referéndum por los 135 artículos de la LUC, que quieren derogar? Desde el viernes anda el bolazo de que no llegan al número de firmas requeridos por la Constitución para que se concrete el Referéndum. Y cuando el río suena…
-Estos multicolores son divinos: Con cualquier monedita los dejan contentos… jejeje… A ver: La cosa es así. Hasta ayer sábado había validadas 650.000 firmas -lo que quiere decir que faltarían validar 21.000 para llegar a las 671.000 que requiere la Constitución-, y faltan contar unas 70.000. Hay que ser muy ingenuo para salir a repetir el bolazo de que no se llega. Pero cada cual es feliz con lo que quiere, así que si Uds. quieren salir a festejar porque un bolazo dice que no llegamos, salgan, están en todo su derecho. Total no sería la primera vez que festejan cualquier bolazo… Jajajajajaja
-¿A qué te referís?
-Y por ejemplo, esta semana el facherío salió a tirar “cuetes” porque el Cuquito dijo que va a ir a pasar navidad con los soldados que están en misión, en el Congo.
-¿Y eso te parece un bolazo?
-¿Reivindicar el esfuerzo y la tarea que hacen esos uruguayos que están allá, te parece mal?
-¿Ven como aplauden cualquier cosa? Si quiere reivindicar la tarea de los soldados, no es ir a visitarlos lo que tiene que hacer. Entre otras cosas tiene que tomar medidas que impacten en el salario de esa gente y así dignificarlos. Así se reivindica la tarea desde la presidencia de la República. Anunciar que va a ir a pasar con ellos la navidad es solo armar un show y ustedes aplauden como si fuera un gesto de filantropía. ¡Es puro show mediático!
-Lo sorprendente de los frenteamplistas es eso: Durante 15 años festejaron y defendieron cualquier cosa…
-…hasta que Sendic gastara dinero del Estado en beneficio propio, festejaron.
-Sí, hasta eso. Tiraron cohetes hasta cuando Marina Arismendi metió a su yerno en el MIDES, ¿Te acordás? Cuando se fundió Envidrio y trataron de salvarla con el Fondes dándoles miles de dólares, lo mismo con Alas U sabiendo que estaba muerta antes de nacer le estiraron la agonía hasta que la plata se perdió. Cuando se administra mal pasa eso. Y ahora que el Presidente intenta dar un mensaje claro que reivindica la tarea de los militares, no les sirve.
-Ahora que hablaron de Raulito Sendic; recuerdo que uno de Uds, «atrevidió» el domingo pasado, llamándolo de «yunque»… el «Yunque Sendic», dijeron, ¿se acuerdan?
-Sí, fui yo. Porque Sendic es un yunque que lo lleva al fondo del río a cualquier sector frenteamplista, ahora se lo colgó Civila para las elecciones del FA… jejejeje
-Bueno, les aviso que a los multicolores le apareció su «yunque»…. jejejeje
-¿Y eso?
-El jueves salió en BUSQUEDA -semanario facho, si los hay- que » La Junta de Tansparencia y Ética Pública recibió una denuncia anónima para que investigue presuntas irregularidades cometidas por el senador nacionalista Juan Sartori en la confección y presentación de su declaración jurada»…Juancito va a tener que dar varias explicaciones, y ustedes también, porque no creo que vaya a renunciar a la banca.
-Esteeee… eso es apenas una denuncia.
-¡Y encima «anónima»!
-En este país, te recuerdo, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto vayan borrando esa sonrisa porque aún no tienen nada.
-Y lo más probable es que se trate de una noticia falsa.
-Se, se, se… Juancito Sartori es incapaz de hacer algo de eso… Jajajaja… No hay caso, vienen haciendo agua por todos lados.
-¿Dónde más hicimos agua?
-Esta semana se supo que Alberto De Mora se viene con Limita y deja bruto agujero en Vamos Salto.
-Bueno, esteeee… Eso es algo que estaba previsto. Lima le regalaría algún grado más en el escalafón y se lo metería para la bolsa.
-¡¿Previsto!? ¿Quién lo tenía previsto? Ese pase es producto de la tomadura de pelo que hace sapito con su gente. A De Mora le prometió la vice presidencia de CTM y…
-… Pará, pará, pará… Si De Mora se tragó la pastilla de que iba a ser vicepresidente de la CTM, cerrá y vamos.
-Además también se viene con nosotros Milton Galli, y algún dirigente de Cabildo. Se terminó aquello de mostrarle la zanahoria a la gente para que trabajen y después no les dan nada. Ya no camina más eso, ahora, a corto plazo, eso puede ser un boomerang.
-¿De dónde sacaste esos disparates? Los Cabildantes son gente de principios y Galli es un hombre del Partido Nacional.
-Jejejeje… Era, mi querido Manuel…era. En unas horas se concreta el pase. No digan que no les avisé. Y hablando de desprendimientos y puteríos entre fachos: ¿Alguno de Uds. sabe qué pasó ayer en la convención de los colorados?
-Bueno esteee… Estuvo todo bien, todo tranquilo. Se votó por unanimidad para el 29 de diciembre la elección del ejecutivo, y todo bien.
-¿Solo eso, no tenés más detalles? ¿Tremenda previa quilombera y no tenés más nada?
-Bueno, tener tengo, pero vi que había periodistas de CAMBIO y supongo que ellos se ocuparán de dar más detalles.
-Muchachos: ¿Sabían que en Uruguay, no hace mucho, se evitó un magnicidio?
-¡¿Qué bolazo estás diciendo!? Manuél, ¿tomaste algo antes de venir?
-Mirá Sandro, lee la columna infiltrada y vas a tener más detalles.
-Hasta la semana que viene.


La columna infiltrada

Matar al mormón

La inseguridad pública, el narcotráfico y el
magnicidio que impidió la DEA
Capítulo 5

Parte de esta historia, que Sandra ya conocía, fue la que le relató Guarteche aquella madrugada de julio mientras huían de los lugares que frecuentaban.
Los detalles le daban escalofríos. No se trataba de una amenaza. No habían avisado. Cachito, con todo el peso de sus contactos, había decidido hacerle un atentado con bomba. Punto. Pero, aún así, ¿era probable además de posible hacer un magnicidio en el presuntamente tranquilo Uruguay? Los detalles le darían la respuesta a Sandra, quien nunca había visto a Julio tan preocupado.
Los oficiales policiales consultados para este libro acerca de cómo se enteraron que estaba en ciernes un atentado contra Guarteche, dieron datos difusos: la información de un arrepentido, un personaje misterioso, etc.
En cambio, Sandra, la esposa a la que Julio le confiaba todos sus secretos fue directa: “Cachito estaba infiltrado por la DEA: fue un agente encubierto de la DEA el que se enteró e informó.
Luego, la información fue confirmada con un abogado local vinculado a Cachito quién dio los datos: se estaba buscando explosivo militar C4 y ametralladoras Uzi en el mercado local y dos sicarios extranjeros, un marroquí y un holandés expertos en explosivos iban a venir a Uruguay para ejecutar el atentado.
Mientras viajaban hacia el campo de Sandra, Julio le contó a su mujer que no sabía si los sicarios habían ingresado al país, pero que se había iniciado una investigación para averiguarlo.
La investigación dio resultados alarmantes: La DEA confirmó el nombre de ambos sicarios que tenían antecedentes de atentados con bomba y a partir de pasaportes falsificados se determinó que habían ingresado a Uruguay para recoger información de campo. Se pudo saber porque la DEA envió la foto de un morroquí y un holandés contratados por Cachito. La DEA tenía un topo en el entorno de Cachito, pero no sabía a ciencia cierta la fechas en que los sicarios llegarían a Uruguay.
“En agosto se inició la investigación y ahí se concluyó que en mayo de 2009 los sicarios habían estado en Uruguay haciendo un relevamiento de domicilio y todo eso, para después venir en agosto a llevar a cabo el atentado”, cuenta Noria.
Estuvieron increíblemente cerca de concretar la voladura.
Pero Cachito tenía un punto débil para concretar la ejecución: su hermano seguía preso en Uruguay. Sabía cómo se manejan ciertas cosas cuando alcanzan un límite. Si hacía el atentado antes de rescatarlo o de que su hermano cumpliera la pena, el preso no saldría con vida de la cárcel.
Habla Sandra: “Sabía que Julio era muy querido a nivel Policial y que si algo nos pasaba iba a haber represalias. En el campo tratamos de tener una vida medianamente normal. Los niños salían al campo con los dos muchachos de la custodia que andaban con las subametralladoras HK y bueno, los nenes salían a correr, a jugar, con los mismos muchachos que iban con las HK porque estaba todo el mundo armado.
A mí se me enseñó a manejar las pistolas Glock, las Hk, hacía tiro”.
La viuda del policía Julio Guarteche recuerda cosas que sus compañeros de brigada o no sabían o prefirieron no relatar con esta crudeza: “Julio estaba preocupado porque hubo gente que estaba pegada al combate al narco en Europa que le dijo, vos sabés cuál es la solución. Muerto el perro, muerta la rabia. Y Julio dijo, no, no van a matar a alguien y sentir la sangre en mis manos. Pero es la solución le decía”.
De cualquier manera, en Uruguay la Policía hizo lo suyo según relata (Mario) Layera: “no sabíamos cuándo iba a pasar. Hasta que ahí, rápidamente, hacemos todo y llegamos al Cachito. Llegamos de una manera tercerizada y le dijimos si eso pasa nosotros vamos a responder diferente”.
Para la familia Guarteche ya nada fue igual. “Después de que regresamos, por un tiempo no íbamos todos en el mismo auto. Él iba en auto blindado y nosotros en otro, entonces iban al colegio en dos vehículos”.
Sandra vuelve a rememorar: “Nuestro dormitorio estaba enfrente y ponían los chalecos antibalas en la ventana con armas abajo. Y arriba del mueble siempre había una (subametralladora) HK… Se nos hacía difícil que los amigos de nuestros hijos vinieran a casa, o porque veían policía o yo tenía miedo que vieran las armas. Cuando nos mudamos, ahí donde poníamos los chalecos, alguna vecina hizo denuncia en la 14 porque veía bajar gente con armas”.
“Al final, cuando detuvieron a Cachito, Julio fue a verlo. Le explicó que él nunca había jugado a favor de nadie”, cuenta Sandra.
Incluso, según el actual jefe antidrogas Carlos Noria, Cachito le dio una información importante a Guarteche: “le dijo que Risotto estaba por dentro de todos los operativos nuestros porque tenía custodios que eran policías y que cuando nosotros, acá e la dirección de drogas, iba a hacer un procedimiento grande, llamaba a ese grupo al que pertenecían éstos policías y él se enteraba. Y estando enterado de los procedimientos se abría o no avisaba al resto. Y bueno, lo mataron a Risotto y ahí se terminó su historia”.
Después de explicarle a Cachito cómo eran las cosas, al final, Guarteche le Dijo: “vos estas vivo por qué yo quiero”.



Extraído del libro Matar al mormón, del periodista Gabriel Pereyra.


En próxima edición contaremos los epílogos.