jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Hoy, domingo 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo, con el objetivo de destacar la importancia de un suelo sano y promover una gestión sostenible de este recurso. La consigna definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de este año es “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad».
Los suelos son el sustento para la producción de alimentos y fibras, filtran y almacenan agua, reciclan nutrientes y juegan un rol muy importante en la regulación del clima.
La gestión sostenible del suelo, es clave para mantener su potencial productivo, en equilibrio con un ambiente sano y la conservación de su biodiversidad.
Políticas nacionales para el cuidado del suelo
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, implementa y desarrolla diferentes planes y políticas para avanzar hacia una intensificación sostenible de la producción, promoviendo el cuidado del suelo.
Durante el año 2021 se ha trabajado en la generación de nueva información de calidad y la caracterización de los suelos.
Equipos de la DGRN han recorrido el territorio nacional, con motivo de la actualización de la carta de suelos de Uruguay. Esta cartografía se elabora a partir del análisis de información ya disponible, y nuevos muestreos de suelos que son procesados y analizados.
La carta de suelos (escala 1:40:000) , permite contar con información con mayor detalle y mejorar el uso de los suelos, adecuando su uso a sus aptitudes. Constituye una herramienta para la toma de decisiones (dirigida a productores, técnicos y tomadores de decisión).
Asimismo, a través de la implementación de la política de planes de uso y manejo responsable de suelos se promueve una correcta planificación a nivel predial para disminuir la erosión de los suelos.
La articulación interinstitucional es otra de las claves para promover el cuidado del suelo.
A nivel nacional se trabaja de forma conjunta con la academia, el Ministerio de Ambiente y otras instituciones, para la promoción de políticas y planes que tengan como centro el cuidado del recurso suelo, como lo son las iniciativas en la Cuenca del Río Santa Lucía y la iniciativa por el Río Negro.
A nivel internacional, Uruguay participa y es miembro de la alianza mundial del suelo (GSP), donde se están desarrollando diferentes intercambios internacionales en la temática y donde FAO ha apoyado en la participación de diferentes eventos y capacitaciones con el fin de mejorar las capacidades nacionales en la temática y apoyar en el cumplimiento de los compromisos internacionales.
Otra de las iniciativas, en la que se participa a nivel global es en la elaboración de mapas de potencial de secuestro de carbono, que permiten identificar y mapear áreas de con alto potencial de secuestro de carbono, para una gestión sostenible del suelo, lo que contribuye a mitigar el cambio climático y los procesos de desertificación.