jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Los sectores agropecuaria, construcción e industria manufacturera registraron importante crecimiento

Por Andrés Torterola.
La evolución de la actividad económica del tercer trimestre de 2021 indica que luego de la fuerte caída registrada en materia de actividad económica durante 2020 (5,9%), en el primer semestre de 2021 la economía no mostró señales de fuertes recuperación. Así fue quedando de lado la idea de una crisis en forma de V (una fuerte caída a la que seguiría una rápida recuperación) y se instaló la noción de que la retracción del producto de 2020 iba a tomar algo más de tiempo en recuperarse, que el previsto originalmente. De hecho, en el primer trimestre de 2021 la actividad económica se volvió a contraer respecto al trimestre inmediatamente anterior -en términos desestacionalizados- (0,3%) y en el segundo, el crecimiento respecto al primero fue de tan sólo 0,9%.
SECTOR AGROPECUARIO
En comunicación con CAMBIO el coordinador del Instituto Cuesta, Duarte Marcelo Gianotti, indicó que, el sector agropecuario, tras un primer semestre de 2020 de caída de la actividad, durante el segundo semestre de 2020 y lo que va de 2021, registró una importante expansión. La rápida y temprana recuperación de la economía china, altamente demandante de productos de origen primario, incentivó la mayor exportación de estos bienes a la vez que impulsó al alza los precios internacionales de los mismos. Así, la mayor parte de los rubros de exportación nacional, primarios o de base primaria, registraron un fuerte crecimiento de la producción a partir del segundo semestre del año pasado, tendencia que continuó en lo que va de 2021. A la interna del sector, destacan en lo que va del año los desempeños de la carne y la lechería.
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
La construcción, por su parte, fue el otro sector líder en materia de crecimiento durante 2020 a pesar de registrar dos trimestres de leve retroceso y durante 2021 también siguió exhibiendo un desempeño positivo. La mayor parte del impulso del sector estuvo dado por las obras de construcción de la nueva planta de celulosa, así como de la infraestructura vinculada a la misma, entre las que se incluye el ferrocarril.
MEJORA DEL PROMEDIO
En el caso de la Industria manufacturera, después de varios trimestres de caída durante 2020, en el año 2021 –luego de un primer trimestre de caída interanual- el desempeño del sector mejoró rápidamente. Buena parte de esta mejora estuvo asociada a la industria agro exportadora, que se vio arrastrada por la alta demanda de bienes de origen primarios, aunque más recientemente se registraron tasas de crecimiento también en otros sectores, aunque persiste la heterogeneidad en cuanto a velocidad de recuperación al interior de la industria. Además, cabe destacar que la industria, si bien cayó durante el año 2020, solamente lo hizo de manera importante durante el segundo trimestre del año, mientras que en los restantes su desempeño fue mejor al del promedio. Esto hace del sector, uno de los menos “damnificados” durante 2020 y, por lo tanto, que más rápidamente alcanzará la situación pre pandemia.
ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES
Distinta es la situación del sector de comercio, alojamiento y restaurantes, uno de los más afectados por las medidas de distanciamiento adoptadas para frenar la expansión del virus, así como por el cierre de fronteras y la caída del turismo.
Desde el segundo trimestre de 2020, el sector registró tasas de crecimiento negativas muy por encima del promedio general, situación a la que hay que agregar que ya venía registrando caídas interanuales previamente. Es por esto que uno de los desempeños sectoriales más significativos del tercer trimestre es el de este sector.
COMERCIO
En el caso del Comercio seguramente su expansión en lo que va de 2021 se explique fundamentalmente por los sectores vinculados a exportaciones e importaciones, ya que el consumo todavía se encuentra deteriorado, producto más que nada de la caída, aún no recuperada, de los ingresos de los hogares.
Adicionalmente, es uno de los sectores que más negativamente se ha visto afectado por el cierre de fronteras, después del subsector de Alojamiento y comidas fuera del hogar, más directamente vinculado al turismo.