viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores del semillero de ALUR de Belén que fueron trasladados a Bella Unión trabajan normalmente

Por Andrés Torterola
La mayoría de los trabajadores que se desempeñaban en el semillero de ALUR en Belén están trabajando en Bella Unión, los obreros efectivos continúan en la misma actividad, y los zafrales trabajan a jornal, cuando tienen los jornales necesarios y los requisitos para ingresar al seguro de paro la empresa los envían allí, cuando vence el plazo del seguro la empresa automáticamente lo debe tomar al trabajador nuevamente, en ese sentido se ha mejora de acuerdo a la situación que se vivía en Belén dijo a CAMBIO Milton Rodríguez representante de los trabajadores.
La situación de los trabajadores se revirtió cuando ANCAP dio a conocer a través de un comunicado que aseguraría las fuentes laborales del campo que arrendaba en Belén. La información indicaba que, diversas manifestaciones públicas generaban una injustificada intranquilidad en la zona norte del país por decisiones adoptadas por el Grupo ANCAP a través de ALUR. Dichas decisiones apuntaban a seguir logrando ahorros y eficiencias en la producción de biocombustibles, en este caso, en lo que refiere a la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Lo resuelto por ALUR fue no renovar el arrendamiento de un campo de 135 hectáreas propiedad de un particular, en la misma línea de decisiones similares adoptadas en el pasado con campos en Constitución (2012) y Baltasar Brum (2016).
Esto determinó que en el año 2021 se cosechó por última vez las 98 hectáreas plantadas de caña de azúcar. Posteriormente se dispuso ofrecer, a todos los trabajadores involucrados, el transporte a costo de la empresa para su traslado diario desde Belén a Bella Unión. Se trata de 8 empleados permanentes que fueron reubicados en tareas de ALUR en Bella Unión y 25 trabajadores de zafra, a quienes se les aseguró poder trabajar en las siguientes zafras de caña.
En estos primeros días del año 2022 los trabajadores continúan haciendo sus tareas, hasta el momento el gobierno está cumpliendo con las promesas realizadas a los trabajadores, éstos esperan mantener su fuente laboral sobre todo en los momentos difíciles que atraviesa el sector y el país, indicaron.