viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Aumentan las consultas médicas por resfríos, afecciones respiratorias y gastroenterocolitis

Gripe, resfrío y dolor de cabeza son algunos de los cuadros por los que más consultan los usuarios en emergencias tanto en la mutualista como en el Hospital. De hecho, las llamadas por cuadros respiratorios aumentaron un 80% en lo que va de enero con respecto al período del año pasado. En este tipo de casos, como toda persona con síntomas covid-19 se considera como paciente sospechoso de tener la enfermedad, se disparan los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que establecen la realización de un test para confirmar la infección. Asimismo, también hay más llamadas telefónicas por casos de contactos directos con infectados con covid-19. Toda esta situación también ocurre en el primer nivel de atención de salud pública, confirmaron médicos que trabajan en policlínicas.
AFECCIONES DE GARGANTA
En verano las afecciones respiratorias bajan en comparación con el invierno, aunque las altas temperaturas y los cambios bruscos de temperatura, producen afecciones respiratorias altas. El cambio de ambiente de una habitación climatizada y el exterior con intenso calor, lleva a que las afecciones de garganta como laringitis, angina, infección alta, tos o resfríos puedan aparecer sobre todo en niños. El aumento de las consultas se da más por el temor de la gente a tener coronavirus y en estos casos el médico al evaluar el cuadro indicará o no un hisopado. Ante estas situaciones los médicos aclaran que el síntoma que hay que tener en cuenta es la fiebre y malestar físico general, los demás se suele mejorar con evitar cambios bruscos de temperatura y medicación para aliviar picazón de garganta.
GASTROENTEROCOLITIS
Por otro lado, se han visto varios cuadros provocados por diarrea, vómitos y dolor intestinal como consecuencia de gastroenterocolitis que se produce a causa del calor y la ingesta de alimentos que están contaminados. Muchas veces se ingieren alimentos que no han respetado la cadena de frío y provocan problemas intestinales que desencadenan en consultas.