viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

La obra del camino de acceso a Termas del Arapey comenzará en breve y estará finalizada en 8 meses

Por Karina De Mattos.
Una de las obras más esperadas para turistas y locatarios es la del camino de ingreso a Termas del Arapey (Camino Raúl Gaudín). CAMBIO dialogó con el director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, quien hizo referencia a esta y otras obras que destacó para el año que acaba de iniciar.
-¿Qué tareas se realizarán en el camino de acceso a Termas del Arapey?
-Ni bien se reintegre el sector de la construcción que se encuentra en su licencia anual, hay que firmar el contrato con la empresa ganadora de la licitación para la realización de esta obra. Ahí lo que se va a hacer es sustitución de base, reciclado de la base, suelo de cemento, accesos al establecimiento, pavimentación, que viene a ser el tratamiento bituminoso y señalización vertical y horizontal en los 19 kilómetros del tramo.
-¿Cuánto tiempo llevará todo este trabajo?
– Nosotros creemos que entre seis y ocho meses de obras. Ya hemos hablado con la empresa y hace tiempo que veníamos con el tema de la adjudicación. Hemos mantenido contacto con la adjudicataria y sabemos que tiene buenos antecedentes. En un principio estaría todo en condiciones para iniciar las obras. Se va a trabajar con un director de obras y con sobrestantes en obra. Vamos a controlar estrictamente a la empresa como lo hicimos con Osusa en la primera etapa, que llevó que esta tuviera que abandonar la obra por los controles que realizamos y donde se constató falta de maquinarias e incumplimientos. Está previsto que esta obra inicie y culmine en el 2022.
-¿Qué otras obras se proyectan para este año?
-Vamos a realizar la obra de acceso a Villa Constitución, está planificado también dentro del mismo Plan de Caminería Rural. Tenemos por ejemplo las obras a realizarse en Barrio Artigas que son muy ambiciosas. Estamos ejecutando por administración con mano de obra municipal la obra de Avenida Apolón de Mirbeck que inició en el 2021, está previsto que en los meses de mayo o junio se inicie la obra en Costanera Norte también. Otra obra que está por iniciar en este año es la de los barrios Federico Moreira y Los Ingleses que iniciará en el primer trimestre. O sea que este es un año donde se van a hacer obras importantes. Se va a continuar con los trabajos de bacheo en hormigón, con riego bituminoso en distintos barrios y en estos momentos estamos en barrio Horacio Quiroga, Salto Nuevo, y Minervine.
-¿Cuáles son los principales desafíos en los barrios?
-Tenemos desafíos bastante importantes para adelante. Quien recorre los barrios puede ver que son muchas las obras que hemos realizado y que han sido un cambio de vida para los vecinos. Desde barrio Calafí, Belo Horizonte, hay distintos barrios a los que les ha cambiado la vida. También el trabajo de bacheo ha sido importante, recordemos que en el año 2015-16 cuando asumimos la administración las calles estaban desechas. Se ha hecho mantenimiento en hormigones y las calles de asfalto se han reparado. Y vamos a seguir trabajando con el Plan de Obras 2022 tratando de mejorar la calidad de vida a los salteños.
Foto: La empresa RK Construcciones –ganadora de la licitación- ya instaló
cartelería de proyección de obras en el camino.