viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Departamento de Salud emitió consejos para afrontar la ola de calor y evitar consecuencias

Para las próximas jornadas se anuncian temperaturas cercanas a los 50 grados, razón por la cual desde la Intendencia de Salto se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud. Con pronósticos de jornadas donde no se producirán variaciones importantes entre las temperaturas máximas y mínimas; el coordinador general de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, emite algunas recomendaciones.
EVITAR ESTAR AL AIRE LIBRE ENTRE LAS 11
Y LAS 18 HORAS
SINAE detalla que cuando la sensación térmica es elevada se recomienda mantenerse informado sobre los pronósticos, y tomar precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años y mayores de 64, personas que realizan tareas al aire libre, personas discapacitadas y personas con enfermedades como diabetes, obesidad, alcoholismo, entre otras). Además sugiere evitar permanecer al aire libre entre las 11:00 y las 18:00, beber líquidos en abundancia, usar sombrero, ropa liviana y protector solar factor 30 o más y no consumís bebidas alcohólicas. También recomienda evitar comidas “copiosas y calientes” y evitar “la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado”.
GOLPES DE CALOR
Por otra parte, el SINAE definió al “golpe de calor” como “la situación más extrema del exceso de calor”. Y agregó que es un cuadro “grave” que se caracteriza por “temperatura corporal mayor a 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar, mareos y somnolencia, confusión, delirio o convulsiones. Si se presentan alguno de estos síntomas las personas tendrán que “solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia”.