jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Trombectomía Mecánica se realizará en Salto y beneficiaría a unas 20 personas por año

Por Andrés Ferreira.
Se realizó exitosamente una Trombectomía Mecánica en el Centro ACV del Hospital de Tacuarembó, es la primera vez que se lleva adelante en el interior del País, en el marco de la nueva normativa vigente, dependiente del Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Recursos. La conformación de los centros de ACV fue anunciada por el ministro de Salud Dr. Daniel Salinas hace pocos días. Este Hospital de ASSE en Tacuarembó, es referencia para la región Norte / Noreste del país, tanto para el sector público como para el sector mutual. Recabando información a nivel departamental, CAMBIO entrevistó a Luis Benelli -Neurólogo- quien aportó detalles al respecto.
EN SALTO TAMBIÉN SE REALIZAN
Consultado Benelli acerca de si esos tratamientos quirúrgicos para tratar los ataques cerebrovasculares se realizan en Salto, confirmó que en nuestro departamento se llevan adelante. “El año pasado, en el marco del programa nacional de ACV, se propuso que se presentaran centros altamente especializados a nivel nacional, y de Salto nos presentamos nosotros con Centro Médico, y del interior del país los únicos lugares que salieron elegidos, fueron Tacuarembó y Centro Médico de Salto” detalló.
EN INVIERNO SE CORREN MÁS RIESGOS
Por otro lado, Benelli explicó que cuando se habla de ataques cerebrovasculares, los mayores factores de riesgo están vinculados a personas mayores de edad con hipertensión. “En el verano, la presión arterial tiende a bajar, por lo tanto, es menos riesgoso, todo lo contrario al invierno, donde las temperaturas frías hacen que la presión arterial tiende a aumentar, y como las comidas de olla son muy frecuentes y contienen más sodio, eso hace que la presión suba y se corran más riesgos en los ACV o infartos cardíacos” dijo y siguió “el verano es casi un factor protector para los ACV”.
FUERTE CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Según informó Benelli, por la pandemia del covid-19, los programas ministeriales fueron retrasados durante estos dos años. El año pasado, se retomó por parte del Ministro y del Director del programa de Salud Cerebrovascular, que es el Doctor Ignacio Amorim, el programa de Prevención y Tratamiento del Ataque Cerebrovascular. Allí comenzó una campaña muy fuerte de prevención y entrenamiento del personal de salud, enfocada en captación precoz del paciente. “Cuando más anticipado sea la llegada a un paciente con ACV, se tienen más probabilidades de generar terapias que resulten beneficiosas, en esa campaña se hizo un gran hincapié en las dos terapias que nosotros llamamos de desobstrucción, de un trombo de la arteria tapada que produce el ataque cerebrovascular isquémico” manifestó Benelli. “Hay dos terapias, una se hace con un fármaco, que es un fibrino líquido, que lo que le hace al paciente es, en menos de 4 horas y media de iniciados los síntomas, intenta revertir la obstrucción de la arteria, y la otra terapia es la de trombectomía mecánica, que fue lo que se hizo en Tacuarembó, ahí uno tiene un tiempo de actuación que es hasta las 6 horas de haberse presentado los síntomas, y se puede hacer una intervención quirúrgica por vía endovascular, metiéndose dentro de la arteria tratando de desobstruirla, esta prestación desde diciembre la empezó a financiar el Fondo Nacional de Recursos” añadió.
TERAPIA QUE BENEFICIARÍA 20 PERSONAS AL AÑO
“Nosotros estamos preparados con el equipamiento, esperando la oportunidad, es una terapia que tiene indicaciones específicas, no es para todos los ataques cerebrovasculares, creemos que entre 10 y 20 personas se beneficiarían con este tratamiento que se realizaría en el angiógrafo del Centro Médico” finalizó Benelli.