sábado 27 de julio, 2024
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UNASEV considera necesario legislar para establecer sistema de chalecos airbag en motocicletas

Por Karina De Mattos.
La finalización del 2021 y el inicio del presente año se han caracterizado por una gran incidencia de siniestros de tránsito en todo el territorio nacional, por lo que dialogamos con autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para poner el tema en agenda y concientizar sobre el tema. Jorge Alfaro Secretario General de la Unidad Nacional de Seguridad Vial hizo referencia a los métodos de prevención de siniestros:
PREVENCIÓN
Para Alfaron “la velocidad es un tema fundamental. Y el equipamiento, cinturón de seguridad tanto para los que van adelante como atrás, también. Es un tema al que nadie le presta mucha atención pero no olvidemos que quienes realmente sufren algún tipo de inconvenientes importantes de salud o directamente la muerte son los que salen despedidos del habitáculo. Los autos de ahora absorben determinada parte del impacto y la inercia, para proteger a los que quedan dentro del habitáculo. Para que esto se dé hay que estar con el cinturón de seguridad colocado como corresponde. En la libreta que otorgan las Intendencias se aclara para cuántos pasajeros es el mismo. Este no es un número por antojo nada más. La ingeniería de fabricación establece para cuántos pasajeros es ese vehículo. Fundamentalmente para que el auto mantenga un equilibrio y se comporte como fue concebido. Si se ubican en el auto todas las personas que quepan, seguramente no van a trasladarse de la mejor manera, sostuvo Alfaro. “Son cosas que parecen insignificantes pero son de vital importancia a la hora de conducir”.
MOTOS
Por otro lado dijo que “hoy en día hay mucha gente que habla de las motos, hoy en día con el diario del lunes cualquiera habla de ellas y alega que son de mala calidad. Pero cuando las motos vinieron en su momento, lo que hicieron fue darle la posibilidad a mucha gente que andaba a pie de que tuvieran un medio de locomoción. Que hoy las motos son de baja calidad, es cierto, muchas de las 120 marcas que ingresaron al país en su momento, hoy solo 4 o 5 pueden circular. Quiero decir que la historia es de mucha seguridad pero el objetivo es tratar de utilizar los elementos que tenemos a favor como corresponde”, dijo. “En este país contamos con parque automotor muy viejo, autos del año 60 a 70, que son viejísimos al lado de los que se manejan en el primer mundo. El casco en los motociclistas cubre solamente el 34 % del cuerpo. Por eso para un tránsito en motocicleta más seguro se aconseja la utilización de un airbag, que no son baratos pero de cualquier manera protege un 60 por ciento del cuerpo. En algún momento habrá legislación para que sea más barato”.
LÍNEAS DE TRABAJO 2022
Para el jerarca los cuatro pilares fundamentales para UNSAEV son: educación, fiscalización, descentralización y coordinación. “En cuanto a la descentralización, estamos trabajando con todo el país, con todas las Intendencias, con todos los directores de Tránsito y con todas las Unidades Locales de Seguridad Vial que se han conformado. Tenemos 33 unidades en todo el país. Apelamos a la voluntad de la gente dispuesta a trabajar por la sociedad”.
VICTIMAS Y FAMILIARES
“Con los familiares y las víctimas de siniestros de tránsito trabajamos desde hace mucho tiempo y participamos de los eventos que organizan. Seguramente falta la realización de algo más intenso y a nivel nacional. Este tema es fundamental, porque hay ciudadanos que después de sufrir un siniestro o de la pérdida de un ser querido por siniestro, necesitan atención, así que hay que dar una mano”.