viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ciclos Iniciales Optativos: las nuevas puertas de ingreso a Universidad de la República para 2022

Los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) constituyen una nueva modalidad de ingreso a la Universidad de la República, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Los mismos se imparten únicamente en sedes de la Udelar en el interior del país. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras. Mediante el cursado de CIO, el estudiante podrá adquirir una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida.
CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL
El Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS) es una nueva propuesta de la Udelar que permite el ingreso a distintas carreras de las ciencias sociales y humanas. Consta de tres trayectos: Comunicación, Ciencias Económicas y Psicología. Permite el ingreso a carreras como Contador Público, Técnico en Administración, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Turismo. El CIOAS habilita a continuar en las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Bibliotecología, Facultad de Psicología, en Facultad de Ciencias Económicas y Administración: Economía, Contador Público y Administración, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Antropológicas, Ciencias de la Educación, Letras, Historia, Filosofía y Lingüística.
CICLO INICIAL OPTATIVO ÁREA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA
Es una nueva propuesta que permite el ingreso a varias carreras científico-tecnológicas del país. Tiene una duración de un año, que se divide en dos semestres. Muchas de las asignaturas aprobadas tienen reválida automática asignatura a asignatura o módulos a módulos con la Facultad de destino. Puerta de ingreso a carreras regionales: Químico Agrícola y Ambiental – Paysandú, Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas – Salto, Licenciatura en Ingeniería Biológica – Salto (1er año) y luego en Paysandú, y habilita la continuación en el Ciclo Inicial en Matemática que se brinda en la sede Salto, Cenur Litoral Norte.
CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SALUD
Este ciclo tiene duración de un año, dándole al estudiante una formación básica y general en el área de la salud. El CIO Salud puede tener perfiles diferentes, según los intereses del estudiante. Es una opción para ingresar en las carreras que se ofrecen en la región, como: Lic. en Psicología, Lic. en Biología Humana, Facultad de Medicina “Doctor en Medicina”. También se podrán validar créditos para las diferentes carreras de la Facultad de Odontología y Lic. en Nutrición. Mediante el cursado de CIO, el estudiante podrá adquirir una formación general y básica en el campo relativo a la orientación elegida.
CICLO INICIAL DE BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
Se trata de un primer año de formación, con asignaturas que suman un total de 90 créditos.
Luego de completar esa cantidad de créditos los estudiantes podrán seguir cursando carreras como las que ofrece la Facultad de Ciencias en Montevideo – Lic. en Ciencias Biológicas, Bioquímico- y también la Licenciatura en Biología Humana carrera que está completa en el Cenur del Litoral Norte (sede Salto y Paysandú).