Domingo 22 de mayo, 2022
  • 8 am

Espacio contratado en CAMBIO, a favor del NO a derogar la LUC, genera reacción en militantes del SI

Un espacio publicitario que fue contratado en CAMBIO y que hace referencia a votar por el NO a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración en el próximo referéndum de 27 de marzo, causó polémica y malestar en quienes integran la Comisión por el SI. El origen de la polémica se establece en la publicación, cuya imagen se divulgó en redes sociales y que indica: “En defensa de la LUC, vote No. Comunistas Mao y Stalin. Genocidas mataron 150 millones, mayoría compatriotas, igual a sumar la Primera y Segunda Guerra Mundial. Padrinos de muchos defensores del Sí”. Las reacciones no se hicieron esperar y a través de los medios de comunicación de todo el país, militantes por el “SI”, marcaron su repudio a este tipo de afirmaciones e incluso desde la Comisión Departamental a favor de derogar la LUC se emitió una declaración al respecto.
COMUNICADO
La Comisión “Salto vota SI” emitió un comunicado en las últimas horas señalando que dicha publicación corresponde a un espacio de propaganda de quienes están apoyando la LUC y convocan a votar por el NO en el Referéndum del 27 de marzo del corriente. “A raíz de ello sentimos el deber democrático de hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar, lamentar que quienes están en campaña por defender tan nefasta ley para el pueblo uruguayo, elijan el camino del destrato y el agravio, lejos del debate de ideas acerca de los contenidos de la ley”, señala el comunicado. “En segundo lugar, nos permitirnos observar la autorización de dicha publicación. Somos conscientes de que las publicaciones pueden coincidir o no con la política de la línea editorial, sin embargo, al ser un espacio rentado para propaganda, nos resulta especialmente grave que no se evalúen la incitación al odio y a la intolerancia hacia quienes piensan distinto”, indican en la declaración.
DISPUESTOS A DEBATIR
Por otro lado quienes impulsan el NO a la derogación de la LUC, también marcaron su posición y señalaron que con respecto al espacio contratado en CAMBIO se pretende manifestar que “no sólo que repudiamos lo allí expresado, sino que también queremos ser bien claros al decir que obviamente no se trata de una expresión de la Comisión “Salto NO Deroga”, ni tampoco de los partidos políticos que integran la Coalición de Gobierno Nacional que defendemos la Ley de Urgente Consideración. Nosotros estamos dispuestos a debatir y defender los 135 artículos de la LUC que se pretenden derogar, como también el accionar de nuestro Gobierno Nacional, con el respeto y la responsabilidad que ello merece”, señalan. “Nosotros defendemos la Libertad, no obstante no estamos dispuestos a ser parte de una campaña sucia y con expresiones que no nos representan en lo más mínimo. Vamos a debatir, a discrepar, pero no embarremos la cancha porque perdemos todos”. “Por este motivo es que tampoco toleraremos, que se diga desde la oficialidad de la campaña contraria a la nuestra, que la LUC privatiza la Educación, cuando se falta alevosamente a la verdad, con intenciones claramente electorales.


NOTA DE REDACCIÓN
Vale a aclarar que el aviso en cuestión no representa nuestra línea editorial, ni muchos menos la intencionalidad que algunos mal intencionados nos quieren adjudicar.


Repercusiones en algunos medios nacionales