martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Seguimos en contacto

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

163 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay.
Consejo Regional Norte.
En el día de hoy, el Colegio Médico del Uruguay (Regional Norte), retoma el contacto en esta página, con todos los Colegiados y la población en general. El CMU es una Persona Pública No Estatal que regula el ejercicio de la medicina en el Uruguay. Fue creada por la Ley 18.591 de septiembre del 2009 y reglamentada en febrero del 2010. A través de su funcionamiento procura el mantenimiento y mejoría de la capacitación durante toda la vida profesional, así como velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia para beneficio de usuarios y médicos.
La ley otorga a los médicos la regulación de todos los aspectos éticos del ejercicio de la profesión (autorregulación). Como la inscripción en el colegio es obligatoria, sin ella no se puede ejercer, otorga potestades para su aplicación a la totalidad del colectivo médico. El CMU renueva sus autoridades cada 3 años y está gobernada por un Consejo Nacional de 9 miembros y 5 regionales (Norte, Sur, Este, Oeste y Montevideo que tiene 5 miembros cada una).
La Regional Norte es la que corresponde a nuestra zona y sus miembros al igual que el resto de las autoridades han sido elegidos por elecciones secretas y obligatorias para todos los médicos del Uruguay.
Las autoridades actuales de nuestra Regional están compuestas por su Presidente, Dr. César Suárez (Salto), su Secretario, el Dr. Julio Flores (Salto), y los Consejeros son la Dra. María Jesús Puche (Paysandú), Dra. María Jiménez (Artigas) y Dr. José Techera (Tacuarembó), quienes estamos trabajando para cumplir con los principios y fines que la ley le confiere al Colegio Médico.
Esta institución le compete todo lo referido a la profesión médica en nuestro país, con el propósito de abarcar a todos los médicos del Uruguay sin importar donde estén radicados trabajando para la democratización del acceso al conocimiento médico actualizado, a través de la facilitación de la Educación Médica Continua, la regulación Ética de la profesión, el Bienestar Profesional, el desarrollo de telemedicina aprovechando todas la herramientas moderna de comunicación disponibles, entre otros cometidos, todo dirigido lograr la mejor capacitación profesional para lograr la mejor asistencia, acompañado de la empatía necesaria con nuestros pacientes que son el objetivo final de nuestra razón de ser.
Al Colegio Médico no le es ajeno nada de lo que tiene que ver con el quehacer médico, y los aspectos sanitarios de nuestro país y cada acontecimiento que tiene que ver con la salud de nuestra población.
Es claro entonces que no podemos dejar de estar preocupados por la situación sanitaria que no está tocando vivir en nuestra región y en todo nuestro país, es por esta razón que el Colegio Médico del Uruguay ha organizado para este miércoles y jueves 26 y 27, unas jornadas de actualización sobre la epidemia COVID-19 con la participación de los más destacados profesionales vinculados a estos temas tan sensibles para todo nuestro cuerpo médico y la población en general. Si bien, estas Jornadas están dirigidas a todo el cuerpo médico del Uruguay, serán también abiertas a todo público a través de su página web, ingresando en colegiomedico.org.uy donde se encontrará un afiche con el enlace a «Estado Actual de la Pandemia covid-19 en Uruguay. Las jornadas se desarrollarán entre los horarios 8:30 y 12:30 en ambas jornadas.