viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Semana de demanda en lanas finas y bajas en el IME

Una semana especial del mercado lanero australiano, con ventas el martes y jueves, debido a los festejos del «Australian Day» el pasado miércoles. En la operativa se observó una firmeza muy importante en los dos días de ventas para la oferta de lanas por debajo de las 18,5 micras, con fuerte interés de los operadores italianos, principalmente por lanas con certificación «Non Mulesed» o en proceso de cesación de dicha práctica.
En la segunda jornada de ventas, dicho aumento de precios se trasladó a todos los micronajes, en tanto que para las lanas medias y gruesas el mercado se presentó firme, sin grandes variaciones.
Las bajas del Indicador de Mercados del Este (IME) llegaron de la mano del tipo de cambio, el pasado martes, lo que llevó a que los valores cayeran por debajo de los US$ 10,00. En tanto que las ventas de ayer jueves, se recuperaron algunos centavos, pero que no alcanzaron para volver a superar dicha cotización.
En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró cotizando a US$ 9,95, con una baja de 11 centavos, en tanto que en la moneda australiana el indicador cerró en A$ 14,07, subiendo 15 centavos en la semana.
En la suma de las dos jornadas de ventas de esta semana, se ofertó 44.098 fardos, de los que se colocó el 91,5%.
Las ventas retornan la próxima semana, que tendrán como componente especial, los festejos del Año Nuevo en China, que se realiza el próximo martes. Si bien Australian Wool Exchange (AWEX) aún no informó el detalle de las jornadas de comercialización. Están inscriptos para la semana 31, 40.617 fardos para los tres centros de ventas.
Mercado interno
A nivel del mercado interno, se concretó una importante serie de negocios, de acuerdo a la información brindada por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay.