domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

Diálogos 06/02/2022

Foto: Nacho Álvarez: «se sienta un precedente grave e inédito que pondría en peligro el trabajo de los periodistas uruguayos y el derecho de la gente a estar informada».


-…¡¡¡Lo que pasa acá es que ustedes ya no pueden ser más loros!!! Eso es lo que pasa. ¿A quién se le ocurre seguirle el tren al Diablo Director y venir a hablar de política un 6 de febrero?
-El director se llama Julio Aguirrezábal.
-Che, Manuel, ¿Hacés muchas horas extras para llegar a este nivel de loro? Jajajaja… Piensen un poco: Es 6 de febrero, ¿ a quién le puede interesar leer algo de política en pleno febrero? Y lo «más pior» de todo…
-… lo peor.
-… Sí, es lo mismo… lo “más pior” es que no hay nada para decir, porque no ha pasado nada.
-Todos los años es lo mismo con vos. Típico frenteamplista: Les hablan de que hay que ponerse a trabajar y quedan hecho hombres de pelea. Aflojale Sandro…
-Sí, Sandro, desde diciembre que no hacemos nada, ya es hora de que comentemos algo de la realidad que nos ha tocado vivir. Para eso nos pagan tan bien en el diario, para hacer estos Diálogos.
-Jajajajaja… podríamos ganar más, pero bue, a otra cosa mariposa. Insisto, no ha pasado nada. Salvo que Uds. quieran hablar del aumento de los combustibles, jejejeje… Pero no creo que quieran referirse a eso, porque no es de los temas que les preocupa a los multicolores.
-Si eso es lo mejor que tenés para arrancar el año, ya veo que este será un año fácil. Sandro: En este país siempre va a haber suba de combustibles, siempre. Y después de los 15 años de Gobierno «Progresista», la cosa se agravó: No sube solo por el precio del crudo, hay sobre costos por mantener el engendro de Alur creado por Uds., la planta de Portland y un costo operativo enorme.
-Es lo que los frenteamplistas llamarían: «La herencia maldita»… Recordá, Sandro, cuando Tabaré Vázquez, siendo Presidente le dijo a un periodista cuando le preguntó si iban a bajar los combustibles por la baja del petróleo: “¿Ud. cree en los reyes magos?”
-Ese es uno de los problemas que nos traen ustedes…
-¿A qué te referís?
-A la tremenda indignidad con la que se han comenzado a manejar. Yo no sé si es por anti frenteamplistas o por pura sumisión al Cuquito, pero tolerar que nos haya mentido de la manera que nos mintió con este asunto de los precios de los combustibles y los impuestos, es para estudiar. Un sociólogo que se ponga a estudiar por qué razonan como razonan. Se hace una fiesta con ustedes. Jejejeje… Tolerando las mentiras que nos ha encajado el Presidente, han llevado la indignidad del pueblo a ribetes nunca antes visto.
-No, Sandro, se han visto, sí, durante 15 años Uds. fueron maestros en aplaudir cualquier fiasco, fracaso y mentira que desde el gobierno se le propinaba a la gente. Si en la historia de este país hubo gente sumisa a un gobierno, esos fueron Uds. Admitieron cualquier cosa que viniera del Gobierno, de hecho, tanta fue la obsecuencia, que el ingenio popular les terminó diciendo «focas», porque aplaudían todo, ¿Te acordás?
-Si habrá sido una grosería el tema combustibles que hasta los de “Un Solo Uruguay” pusieron el grito en el cielo. Y acá Uds. no pueden admitir que se le metió la mano en el bolsillo a la gente. Pero mejor hablamos del aviso este que apareció en el diario facho.
-¿Cuál, ese que usaba el isologotipo de los del SÍ, pero invitaba a votar el NO?
-Sí, ese. Un aviso de una perversidad llamativa. Con un mensaje que ni siquiera los que apoyan el NO estuvieron de acuerdo.
-Los defensores del SI se molestaron porque con ese aviso se tuvieron que poner a trabajar, jejejeje…
-Sí, un solo personaje les marcó la cancha y tuvieron que salir a hacer algo. Además, no sé por qué se armó tanto lío, ¿Dónde está la mentira?
-Hablando en serio, ¿resta? sí, y si ensucia la cancha, resta. No está bueno que aparezcan ese tipo de cosas. Totalmente desubicadas y descolgadas.
-A mí lo que me hace ruido es que nadie se haga responsable…
-¿Responsable de qué? ¿De señalar a Mao y Stalin como genocidas? ¿De verdad eso le molesta a alguien? ¿Acaso es mentira que algunos defensores del SI son seguidores de estos personajes? Mataron cientos de millones de personas. No entiendo el bochinche que se armó.
-Creo que no nos vamos a poner de acuerdo, mejor cambiamos de tema. ¿Qué opinión les merece lo que está sucediendo con el periodista Nacho Álvarez, que fue denunciado por unos legisladores del Frente por haber difundido los audios de unos videos, en su programa radial?
-Lo que a mí me parece es que ese sorete debe de ir pa´dentro, por difundir esos audios. No hay nada que justificar.
-Yo creo que se sienta un precedente peligrosísimo allanar la casa y los estudios de la radio donde trabaja una persona, en busca de saber de qué manera el periodista accedió a esos audios, es un atentado contra la libertad de prensa. Que desde el Frente se promuevan esas cosas no me sorprende. Lo que me sorprende es que la justicia se preste para hacerle el juego. En especial la fiscal. ¡Cuánta razón tiene la senadora Graciela Bianchi!
-Hay que ser cautos. No porque sea la prensa debemos entender que se trata de «intocables». Cuando las cosas se hacen mal, quienes las hace mal deben hacerse cargo. Es así de sencillo, cuando se hacen las cosas mal no corresponden los «salvavidas», ni del estado ni de nadie. ¿Se entiende?
-No, no entendí… Das muchas vueltas pa´decir las cosas. Solo te faltó decir “al que le caiga el sayo que se lo ponga…” Jajajaja… Deberías aprender del Pablo Perna que habla directo y claro, jejeje… ¡¡¡Qué hermoso puterío se armó en tu partido, Neli!!!
-Esteeee…
-Sí, dan vergüenza ajena, Neli. El cruce entre Coutinho y Perna de esta semana fue muy triste. Justo cuando debemos estar juntos, blancos y colorados, trabajando para mantener la LUC como está, Uds. se enfrascan en un fuego cruzado que no conduce a ningún lado y que solo parece querer demostrar quién la tiene más grand…
-…¡¡¡Pará, ordinario!!!
-¡Mirá quién habla de ordinariez! Jajajajaa…
-Creo que a Perna se le fue la mano con las últimas declaraciones. Ya logró su objetivo, ser Secretario General del PC y vencer al Senador que es lo que más quería; no tenía necesidad de ahondar más la herida y echarle sal, porque, seguramente, ahora también hirió a los seguidores de Coutinho, (que no son pocos), a los cuales va a precisar en el futuro. ¿Seguirán a alguien que los pisó en el suelo? Germán ya digirió la derrota, la mascó y se va a Montevideo con su familia, y allá va armar su estrategia para recomponer todo. No lo va a hacer desde acá, lo va a hacer desde lo nacional que es dónde le dieron vida a Perna & Cía. para lograr la victoria. Germán es un profesional de la política, un bicho político que está las 24 horas trabajando para eso, y ahora tiene casi tres años para acomodarse nuevamente. Ojo. ¡No lo den por muerto… solo está herido!
-A mí me encantó ver como se putearon, ojalá sigan así todo el año, o por lo menos hasta el 27 de marzo, jijjijij…
-El sábado, en la página 11 de CAMBIO, se metió el Mayor (r) Sergio Acuña en la conversación, mandó una carta y le pegó duro a Perna.
– Acuña, solo salió a defender al que le dio el cargo que tiene. Pero bueno, mientras sigan con el puterío, no me molesta, jijijiji…
Con todo este asunto hay algo que sigue sin cerrarme, La lista 13 del Partido Colorado, tiene dos cargos -el de Carlos Rattín, adjunto a la dirección del Hospital, y el de Julio Flores, integrante de la dirección de la RAP (Red de Atención Primaria de la Salud)…
-Sí, ¿Qué no te cierra?
-¿Pertenece a Vamos Salto, o no?
-Esteeee… ¿Falta mucho espacio para terminar los Diálogos?
-Jajajajajaja… Mejor hablamos de que el Tornado Alonso arrancó ganando con la selección y todos contentos.
-Es verdad, además descubrió que Pellistri podía ser uno de los delanteros más importantes de nuestra selección.
-Bueno amigos…
-No, pará… dejame meter un bocadito más de la selección.
-Ya no tenemos más espacio.
-Además, por ser el primer «Diálogos» del año, cumplimos… Solo espero que el Director haya quedado conforme.
Destilás sangre de loro… Jajajajaja


La columna infiltrada

URUGUAY ES UN PAÍS DE POLÍTICOS MENTIROSOS

(¡Yo era político, pucha!)
Acá la mentira no te mata. No te arruina la vida. La gente puede mentir de buena o mala fe (por idiota, por ingenua o por mala tipa) y todo sigue igual. Te descubren chusmeando a los gringos en Wikileaks, contando todo lo que es de resorte interno del Estado y no pasa nada. Con respeto digo todo esto: si lo mismo hubiera sucedido con un gobierno de derecha (de esos que los partidos fundacionales digo, aunque ellos no se sientan de derecha, allí los pone la izquierda, sorry) esos chusmeríos hubieran terminado en interpelaciones, llamados a sala, y ofensas del país con menoscabo hacia los “ministros traidores a la patria” por revelar información confidencial. La verdad, se optó por lo sensato, son buchones berretas por tomarse un whisky en una embajada mirándole el culo a alguna secretaria, pero buchoneos al fin. Todo bien. El tema me sirve para enganchar el asunto de hoy: la mentira.
Porque algunos de los interrogados sobre esas reuniones las negaron… ¡Jajajaja!
Todos mienten” dice el médico admirado por mí, que ustedes conocen de sobra por mi permanente insistencia. Acá, es casi un axioma. En política hay que mentir para estar. Es casi un imperativo categórico. Lo niegan todos, si les preguntan todos dirán que “de ninguna manera”. Se pegarán en el pecho y pondrán cara de Pompeyo entrando a Roma. No les crean, pero es lógico; yo si estuviera en funciones gubernamentales diría lo mismo. Hasta consideraría una ofensa que se me preguntara “si miento”. ¿Por quién me toma Ud., infecto renacuajo preguntador? ¿Cómo no advierte que mi honorable investidura, mi toga y mi sabiduría, jamás me harían ingresar en una tropelía como la que sugiere, oruga derretida? Eso creen los tipos… en serio, creen que la verbalización compleja (la mentira) en connatural a la función…
La mentira parecería connatural a esa función en la que hay que ganar tiempo para dar la respuesta institucional, formal y de fondo porque “la improvisación” en política es peligrosa y por eso se opta por una “generalidad elusiva y falsa” antes que decir la verdad. Esto es así y no creo que me lo puedan discutir. Hay excepciones, pero la regla es esta: la mentira en política es bastante común…
El hablar raro, entreverado, mareando con palabras grandilocuentes y jurídicas con varias acepciones es otro “deporte nacional”. El Uruguay tiene politiquillos expertos en estos extremos, gente que sabe hablar de todo y no decir nada. Hábiles declarantes, que saben dejar tan cansado al periodista con sus chácharas que cuando los querés intimar ya perdiste la fuerza, las ganas, y el empuje porque perdiste cinco minutos oyendo boludeces. Los políticos no son tan tontos como algunos suponen (nadie llega al poder y se mantiene largo tiempo por chorlito) por eso saben navegar en el entrevero, en las “nadeces” que producen y son súper hábiles para esconderse debajo de la tierra cuando viene el tsunami.
A mí me podrían criticar lo que quieran de mis épocas de político, pero en el error o en el acierto, siempre puse la cara y dije lo más claro posible lo que creía tenía que decir. Puede que no se al mejor escuela… pero bue, cada uno “es” lo que siente que tiene que ser en la vida de la mejor forma posible. Qué sé yo.



Extraído del libro “You Turk”, delirios bipolares, de Washington Abdala (abogado, periodista, escritor, docente de ciencias políticas,
actualmente es embajador de Uruguay ante la OEA)

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22