viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Camiones detenidos por Seguridad Rural fueron retornados al predio de origen

El pasado sábado informamos aquí en CAMBIO, el operativo realizado por la Dirección de Seguridad Rural del Ministerio del Interior en Salto, donde se detuvieron tres camiones con irregularidades en su documentación y animales con garrapata. De acuerdo a la información brindada en aquel momento los ganados se trasladaban sin el correspondiente Despacho de Tropa y debido a la presencia de garrapata, se comunicó al MGAP para que realizaran la actuación correspondiente.
En aquel momento la información que manejaba CAMBIO respondía a un traslado de animales desde Artigas a Paysandú, los cuales se encontraban en baja condición corporal y por lo pronto dos animales caídos en los camiones.
La información primaria indicaba que se trataba de un embarque de varios productores, por lo que se incluían varias guías de tránsito, pero que el volumen dentro de los camiones no coincidía con los papeles.
Según la información que accedió CAMBIO; al no contarse con las instalaciones necesarias para realizar los controles de marcas, caravanas y la documentación de la carga en el predio de la Seccional 3ª, se trasladaron los camiones hacia el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, donde se realizó la inspección correspondiente por funcionarios policiales y del MGAP al día siguiente.
Dicha inspección constato que la cantidad de animales declarados en las guías de tránsito, las marcas y los propietarios, no coincidían con los ganados que físicamente se encontraban en los vehículos de transporte.
En el lugar se hicieron presentes también el propietario de la empresa de transporte y una persona mayor de edad que se hizo responsable de los animales. Posteriormente a la documentación de todo el procedimiento, los camiones fueron precintados y retornados con escolta policial al establecimiento de origen, quedando en el local un animal abandonado, debido a que el mismo no se encontraba en condición corporal para afrontar un nuevo traslado.
La información fue derivada a las autoridades correspondientes donde se continuarán con las actuaciones pertinentes, tanto a nivel de la Justicia como del MGAP.