viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Periodista y ex presidente de la SIP dijo que allanamiento en Azul FM es un “grave error”

El informativo de Radio Carve dialogó con el periodista y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, sobre la libertad de prensa en Uruguay luego de que el viernes la fiscal de Delitos Sexuales, ordenara allanar la radio Azul FM y el domicilio del periodista Ignacio Álvarez por la divulgación de los audios referidos al caso de la supuesta violación grupal de una mujer de 30 años en el barrio Cordón. Arbilla indicó que “es peligroso” esa actuación de la Justicia de “arrancarle” a un periodista la información sobre una fuente. Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), considera un “atropello” al libre ejercicio del periodismo, lo que resolvió la Justicia la semana pasada.
ÉTICA
Arbilla afirmó que en esta oportunidad “en el informe de la SIP no se va a poder decir que en Uruguay hay libertad de prensa. Hay una actuación fundamentalista por parte de miembros de la fiscalía y del Poder Judicial”. “La imagen del Uruguay era excelente en cuanto a la calidad de prensa, yo creo que esto le afecta a la imagen”, enfatizó. Arbilla dijo que “dentro de la ética periodística uno de los puntos donde hay coincidencia es sobre que la fuente no se debe dar a conocer, consagrada por Ley. Las mayores regulaciones que se han dado en materia de libertad de prensa son fundamentalmente los códigos de ética que quieren aplicar los gobiernos totalitarios”.
PROCEDIMIENTO ERRÓNEO
En otro orden Arbilla dijo que en las próximas horas estará enviando toda la información que ha recogido sobre el tema y en función de eso, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y el comité ejecutivo emitirá un comunicado al respecto. Igualmente Arbilla dijo que el allanamiento de Azul FM es “muy grave” y es “más que un error” de parte de la Jueza y la Fiscal. Agregó que Uruguay que es un país visto como líder en lo que respecta a la libertad de prensa, en esta oportunidad el informe de la SIP no podrá decir que en Uruguay hay libertad de Prensa. “Hay una actitud de la Fiscal y la jueza que preocupa y cuestas entender”, dijo.
ARBILLA
Danilo Arbilla Frachia es periodista y fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del Centro de Difusión e Información de Presidencia de la República. Hasta 2009 fue director del Semanario Búsqueda. Es miembro del Instituto de Prensa Internacional (IPI), de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), de la Sociedad de Editores de Diarios de Estados Unidos (ASNE) y de Word Media.