jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

DIÁLOGOS 13/02/2022

-…lo que sucede es que en este país la derecha es tan poco creativa, que uno más o menos ya sabe por dónde irá su prédica, cuál será el recurso dialéctico que va a utilizar.
No sé por qué decís eso, pero si pretendes desestimar la importancia, o lo que implica, que…
-Bueeeenos díííaaassss…
-¡Epaaa! Me «asustastessss»
-Hola Neli ¿Cómo andás?
-¿Qué cuentan? ¿En qué tema estaban enfrascados?
-Mirá, creo que hablábamos de dos cosas al mismo tiempo y yo estaba queriendo explicarle a Sandro…
-…Yo intentaba explicarle a Manuel, que la derecha uruguaya es tan poco creativa que antes de empezar a conversar uno ya sabe cuáles son los temas que pretenden abordar. Por ejemplo: estaba cantado que Uds. iban a querer conversar sobre el caso del compañero Marcelo Abdala.
-Yo, infructuosamente, claro, pretendía explicarle a Sandro que si piensan que llamándonos «poco creativos» quitarán trascendencia e importancia a los temas que hacen a la vida social y política del país, deberán replantear quienes son los «pocos creativos».
-Lo del presidente del PIT-CNT es impresentable por donde se lo mire, le guste a quien le guste.
-Ese es el asunto, Nelito, cualquiera que se mame y choque dos autos y se vaya del lugar es impresentable. ¿Quién no sabe eso? Pero acá el caso es que de esas situaciones hay cientos diariamente en todo el país, si bien no lo voy a justificar, al tratarse del presidente del PIT- CNT, el asunto se presta para la mediatización y politización. A eso voy, a que no les importa si un tipo estaba manejando empedo y chocó uno o dos autos, sino que acá lo importante es «quién es ese tipo», y si es de izquierda hay que darle como quien lava y no tuerce.
-¿Y vos que pretendés? ¿De verdad querés que no se diga nada, porque es el Presidente del PIT- CNT? No entiendo.
-Yo tampoco entiendo, porque Bianchi, el ex colorado, cuando chocó empedo en Punta del Este Uds. lo mataron, y vos también echaste leña al fuego.
-¿Sandro, me estás diciendo que por tratarse de un personaje público no hay que señalarle las macanas que se manda?
No, no… Te estoy diciendo que la utilización política de la situación era tan cantada y evidente, que yo tenía clarísimo que ustedes iban a querer charlar sobre el asunto. ¡Si serán poco creativos que hasta estoy convencido que uno de ustedes querrá recordarme que la Metro Goldwyn Mayer nos prohibió usar a la Pantera Rosa! ¿O me equivoco?
-Bueno, esteeeee… No se vos, Neli…
-Bueno, esteeee… síi, sí… esteeee…
-Jajajajaja… Parecen el Rafa Villanueva alargando palabras cuando no sabe que decir. ¿Vieron que son muy poco creativos? ¿Saben dónde se pueden meter la Pantera Rosa?
-¡¡¡Ordinario!!! El asunto es que en esta sección tenemos como cometido hacer un resumen de los temas más relevantes ocurridos en la semana. No venimos a ser «creativos», venimos a resumir lo que ocurrió. Nosotros no inventamos nada. Y también brindamos alguna información producto de nuestra producción periodística, pero lo sustancial es el análisis de lo que aconteció en la semana.
-Se, se, se… Mirá como pretendés justificar las pocas luces creativas de la derecha. Vos fijate que lo más creativo que han hecho hasta el momento es la propaganda esa que sale en este mismo diario, donde ha decir del Chachito Chiriff, «El Dr. NO», jijijjijijiji… un solo tipo puede hacer más que todos ustedes juntos. Además mostró claramente que «No hay peor fascista que un burgués asustado», jejejeje… Parece que el hombre va a tener que ir al oculista, porque Chiriff se la dio en el ojo.
-Sandro, el aviso anónimo que se publica en CAMBIO no pertenece a ningún grupo del NO. No es de aquí ni de allá, por lo tanto el hecho de que Chiriff le dedique una columna de opinión, habla claramente de que no tienen muchos argumentos para defender su postura.
-Fíjate, si a menos de dos meses del referéndum se dedican a atender anónimos que no pertenecen a ningún lado, quiere decir que no tiene mucha cosa para decir de lo sustancial de esta discusión.
-Al final uno se pregunta: ¿Para que se habrán metido, si no tienen nada para decir?
-A lo mejor esa respuesta se las puede alcanzar Alberto De Mora que mañana concreta su pase a filas del Frente Amplio jejeje…
-¡Qué bajo ha caído este frente Amplio!
-¿Bajo? ¿Porque el Pepe De Mora se vino para el Frente? ¡Es uno de los artífices de que el Paco Estévez hoy sea diputado! ¿O ustedes piensan que Paquito tiene el mérito, por sí mismo, de estar donde está? El Pepe y el Nolo fueron las cabecitas pensantes, y el Paco puso la plata… Y en cualquier momento el Nolo también se viene con nosotros. Jajajajajaaja…
– No, no es por eso, lo digo porque ahora resulta que festejan la llegada de tipos como el Pepe de Mora, que toda la vida los puteó e hizo campaña para los colorados.
-¿Así son todos los colorados, Neli? Mirá que somos coalición…
-No jodas con ese asunto Manuel, que Milton Galli era Blanco y si no dijimos nada de su pase al FA es porque fue en enero y nosotros estábamos de licencia. No jodas…
-Así se creó y creció el Frente: Con gente llegando desde otros partidos, y si no me creen lean la columna infiltrada en esta misma página y vean como y de donde llegó Nin Novoa. ¿Cuál es la novedad? Toda la vida pasó y mal que les pese, seguirá pasando.
-¿Será cierto que a Galli lo echaron de la Intendencia y vuelve al lugar desde donde nunca debió haber salido?
-¿Vuelve a Casa el hijo pródigo? Jejejeje
-Hablando de reconciliaciones, alguien sabe algo de que habría comenzado la reconciliación entre Perna y Coutinho?
-Tratándose de dos colorados de ley, no me sorprendería, pero no sé nada. ¿De dónde sacaste eso?
-Primero la bajada de decibeles que ya aplicó Perna a su pelea con Coutinho, y después que en una radio, mientras esperaba para ser entrevistado, Perna habría comentado que en cualquier momento se sienta a tomar unos mates con Coutinho, sacándole total dramatismo a la situación.
-La hipocresía de los políticos da pa todo, pero a mí me parece que Sanguinetti tiene el tema “entre ceja y ceja”… Jejejeje. Ahora, no es por dar manija, pero para mí Coutinho debería responder a todas las barbaridades que dijo Perna, y Perna seguir puteándolo a Coutinho… (Estos fachos multicolores no sirven ni pa´ estar peleados entre ellos).
-Sandro, de lo que no parece que tengas intenciones de hablar es de los resultados del estudio realizado por Equipos Consultores, dado a conocer esta semana.
-¿A mí me hablás?
-Sí, claro… El estudio muestra que un 41 % de los uruguayos está presto para mantener la LUC como está, mientras que solo el 31 % acompañaría la postura del Frente.
-El Equipos Consultores ese es empleado del Cuquito y del Gobierno. Ustedes no pueden ser tan ingenuos de creerle a un empleado del Presidente. ¡Yo no sé si ustedes son o se hacen! Ese mismo estudio dice que hay 26 % de indecisos…
-…¿Y?
-Y que el estudio ese al que hacés referencia te está diciendo que estamos ante un empate técnico.
-¡¡¡Empate nada!!! Va ganando la papeleta celeste, o sea el NO, por 10 puntos.
-¿Eso es en Salto o en todo el país?
-Es un estudio realizado a nivel nacional.
-Ah, con razón…
-¿Con razón qué?
-Con razón les da eso. Porque si fuera hecho solo en Salto la cosa sería muy distinta. Acá les llevamos como 10 puntos de ventaja nosotros, por lo menos fue lo que me dijo “Elandré”.
-Jajajajaja…
-Jajajajaja… ¡Muy buen chiste!
Jajajajaja…Ta, vámonos. Con esto cerrá y vamo´…


La columna infiltrada

MISTERIOS DE UN LIDERAZGO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

En julio de 1994 Vázquez tuvo que lidiar con los grupos radicales del Frente Amplio para conseguir en el II Congreso Extraordinario de la coalición la autorización para conformar el Encuentro Progresista y la fórmula con Nin Novoa. No fue una tarea sencilla.
Varios delegados de las bases no escatimaron críticas para las políticas de alianzas impulsadas por Vázquez y le tiraron a matar al intendente de Cerro Largo: “Nin Novoa no tiene votos, viene solo y exigiendo al Frente Amplio, al tiempo que el PDC –que compartía la idea de una alianza- nos impone la mini reforma, cuando es un grupo que tiene menos gente que alguno de nuestros comité de bases”, dijo uno de los delegados.
No faltaron quienes apelaron a viejas recetas efectistas cargadas de apelaciones ideológicas para descalificar la alianza en ciernes. “Nin Novoa es un pequeño burgués que salió electo con el apoyo de los votos herreristas”, opinó otro delegado. Hubo otros que recordaron que la “macro coalición” fue “impulsada por Esteban Valenti y compañía a través de la prensa” e incluso un congresal tomó el micrófono para denunciar  que “la alianza con Nin era una idea de la mafia de Valenti y “La República”, manejada por quien ya sabemos”.
En la cúpula de la izquierda se hacían ingentes negociaciones para inclinar la voluntad del Congreso a favor de sellar la alianza con Nin. A pesar de estar gravemente herido, el Partido Comunista seguía siendo una fuerza decisiva en el seno de la izquierda, especialmente por el peso que tenía en el núcleo duro de la militancia y en ese Congreso –realizado entre el 1 y el 3 de julio- contaba con el 30% de los delegados. Entonces Vázquez cargó sobre Marina Arismendi, la principal dirigente de ese entonces de los comunistas uruguayos. “Si la macro coalición propuesta por la dirección no es aprobada deberán buscarse otro candidato presidencial”, le dijo Tabaré a Marina en un mano a mano, apelando a un recurso del que se valdría en el futuro para sepultar las diferencias que surgían en la interna frentista que, al mismo tiempo, obstaculizaban sus planes de liderazgo.
Sobre el cierre del Congreso, el domingo 3  los principales grupos de la izquierda seguían empantanados y los actores radicales querían derivar el tema alianzas al Plenario Nacional, donde se sentían más fuertes. Próximo a las 22:47 horas ingresó al Palacio Peñarol –sede del Congreso- Líber Seregni, visiblemente tensionado, según consignó al día siguiente una crónica del diario La República. “Bueno señores, hay que subir al estrado y decirle al Congreso que no habrá acuerdo y proclamar a los candidatos”, anunció Seregni con resignación, que horas antes –durante su discurso- había sido silbado y abucheado por primera vez en un Congreso del Frente Amplio.
Llegó la hora de la votación con dos mociones a consideración de los delegados frentistas: una que acordaron los sectores moderados (PS, VA, independientes), a la que se sumaron sectores más ortodoxos –como los comunistas y el PVP- que habilitaba las alianzas y permitía ofrecer la candidatura a la vice presidencia a un dirigente de afuera del FA: la segunda moción planteada por grupos radicales (MPP, 26 de marza y pregón), promovía una fórmula exclusivamente frentista pero definiendo el asunto en un plenario Nacional del FA.
Minutos antes de la medianoche, cuando nadie sabía a ciencia cierta cuál sería el destino de la izquierda, se pasó a votar. Vázquez, Seregni y otros dirigentes del ala moderada se mantuvieron en vilo mientras se contaban las manos alzadas que sostenían los poderes de votación. Desde la mesa, el diputado Carlos Pita fue el encargado de dar a conocer el resultado: 1.403 congresales (más de los dos tercios necesarios) habían votado a favor de la moción acuerdista: 667 delegados radicales resistieron la moción que habilitaba las alianzas con sectores incluso de los partidos tradicionales.
Vázquez había vencido a los sectores más radicales y conseguido la llave para llevar adelante su proyecto electoral. Había nacido así la fórmula Vázquez-Nin Noboa, llamada a cambiar la historia de la política nacional.
Dos meses después evaluó su triunfo en la interna en una entrevista concedida  al diario argentino Clarín, uno de los más leídos de habla hispana: “el Encuentro Progresista es una fuerza de coincidencia que crea condiciones mucho más favorables” para votar a la izquierda.
El líder reconoció que la política de alianzas que impulsaba fue combatida “por un sector minoritario que tenía una estrategia de acumulación y crecimiento del Frente”. “Nosotros no la compartimos  y queremos crecer en función de confluir con quienes piensan igual”, argumentó.


Extraído del libro Tabaré Vázquez, misterios de un liderazgo que cambió la historia, escrito por los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz.