viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El nuevo director del INBA será nombrado al regreso de Dubai

El tema de los perros sueltos y los daños a las majadas continúa registrándose en todo el país. La problemática se extiende en todos los departamentos, sin importar si son pequeños o grandes productores.
Recientemente luego de la manifestación realizada por algunos productores en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, el gobierno decidió remover al Director Ejecutivo, Gastón Cossia, por lo que el cargo aún está vacante. Consultado al respecto, el ministro Fernando Mattos, indicó que el nuevo jerarca estará siendo nombrado posteriormente a la misión oficial que realizará a Dubai con el Presidente de la República.
Sobre el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Mattos dijo que «la política se va a mantener, pero sí puede variar su ejecución. Ese es un tema de larga data en Uruguay, que preocupa mucho. Hay un tema de superpoblación canina, que debemos asumir todos, como sociedad».
El ministro remarcó que cada integrante de la sociedad debe asumir su rol en está problemática. «gobernantes, gobiernos departamentales, porque hay muchos problemas de perros abandonados, que están vagando en los basurales, en la vía pública. Debemos tomar medidas» indicó.
Este problema es de «responsabilidad» según el jerarca, «porque detrás de cada perro abandonado hay un acto irresponsable. Tenemos que decirlo con todas las letras. Hay mucha gente que no hace un control reproductivo de sus perros, las perras dan cría y las crías son abandonadas en la vía pública, generando un problema social».
Fernando Mattos dijo que el problema va más allá de lo que afecta a la producción, «tenemos un problema de convivencia social, problemas sanitarios, muertes de personas por ataques de perros o por accidentes de tránsito. Hubo muchos accidentes y varias muertes por estas causas».
«Venimos con un proceso de largo plazo, a través de la castración y chipeo masivo. Son varios millones de pesos volcados a estas campañas» indicó.
Para el jerarca «salir a matar perros indiscriminadamente no es la solución. Tenemos que capturarlos en casos graves, albergar perros, y ver qué parte de la sociedad se hace cargo de este tema. Más allá de que el productor está amparado para exterminar a esos perros que atacan a sus animales productivos, según lo establece el Código Rural».
En este último punto, Mattos concordó con lo manifestado por los productores que se expresaron en la Plaza Independencia, «hay que recordar que no es fácil» que los productores apliquen el artiículo 125 del Código Rural, «a veces podemos pasar varios días para poder ubicar a esos perros, que hacen ataques furtivos, sorpresivos, muchas veces nocturnos. Y el productor no puede andar vigilando por las noches, porque no está para eso».
El ministro dijo que se tomaran medidas en el corto plazo, «a través de la inyección de más recursos, de más personal, de más equipamiento, pero también con el compromiso de los gobiernos departamentales como primera medida para intentar corregir este desvío».
Sobre la manifestación de los productores en la Plaza Independencia, el ministro dijo que la misma «ha profundizado la grieta entre los uruguayos que viven de la producción y aquellos que viven en los medios urbanos y que miran el bienestar animal de sus mascotas», si bien reconoció que «ambas posiciones son comprensibles» indicó que se debe «buscar un punto de encuentro y no de enfrentamiento entre uruguayos, como se generó en este caso».